jueves, 12 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-11
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


Empieza la era Trump...
“La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras que otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration... el 10 de septiembre de 1853.

 Detienen en Venezuela a ciudadano con fusil y material explosivo
El vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, anunció este miércoles la desarticulación de un plan desestabilizador de la oposición. Durante una rueda de prensa nacional, indicó que detuvieron a un ciudadano con antecedentes penales, vinculado a la derecha para gestar un plan de desestabilización. Indicó que incautaron un fusil FAL, material explosivo, dinero y otros materiales.

Declaración y pagos de tributos esta tarde en la Mesa Redonda
Directivos de los Oficina Nacional de la Administración Tributaria comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2017, los derechos y deberes de los contribuyentes y otros elementos de interés.

Strike 3: Posición anterior
Con la friolera de 16 indiscutibles, Matanzas dio un paso importante en sus deseos de ir a la final al igualar su play off ante Granma a despecho del estelar Lázaro Blanco (9x3). Así las cosas, la serie deberá decidirse en el Victoria de Girón. Este miércoles, Frank Montieth vs Yoalkys Cruz.

Consejo de Seguridad de la ONU analiza proceso de paz en Colombia
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizará este miércoles los avances en la implementación del acuerdo de paz en Colombia. Luego de la firma del acuerdo de paz, las FARC-EP se agrupan en sitios aledaños a las 26 zonas donde, en un plazo máximo de seis meses, deberán desarmarse.

Play Off: Carlos Martí mantiene misma alineación contra Matanzas
Carlos Martí refirió que mantendrá la misma alineación de los cuatro partidos anteriores, pues no tiene razones para realizar cambios después del juego más reciente, en el cual el equipo solo conectó cinco imparables y no sobresalió ningún jugador. El tunero Yoalkis Cruz abrirá por Granma, mientras que el habanero Frank Montieth subirá a la lomita por Matanzas.

Celia: una gran mujer llena de pequeños detalles
Es Celia esa mujer valiente y valiosa. Es ella la que irradiaba cada acción con su perseverancia, compromiso y modestia; porque era preciso contribuir a un proyecto mayor. Un proyecto que se transformó en Revolución, un proyecto al que aportó innumerables victorias. Por Lisbet Penín Matos.

Fuerza Especial de Bolivia incinera 14 toneladas de marihuana
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), decomisó 14 toneladas de marihuana en tres plantaciones situadas en la provincia Mizque, del departamento de Cochabamba. Según el diario Cambio, los efectivos del Felcn ubicaron seis áreas de sembradíos que posteriormente fueron incineradas.

Obama preocupado en su despedida: "Debemos protegernos contra el debilitamiento de los valores"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que no abandonará su visión de un cambio progresivo, durante su discurso de despedida a la nación, en la ciudad de Chicago. "Así como nosotros como ciudadanos, debemos permanecer vigilantes contra la agresión externa, debemos protegernos contra el debilitamiento de los valores que nos hacen ser quiénes somos".

Llega a Cuba donativo de tejas y colchones para damnificados de Matthew
Un donativo de colchones y tejas destinado a familias damnificadas por el huracán Matthew en esta provincia, fue concedido a Cuba por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad del sistema de las Naciones Unidas. Guantánamo ha recibido alrededor de un centenar de donativos destinados a restañar los daños del huracán.

Margarita Mateo gana Premio Nacional de Literatura 2016
Este martes fue otorgado el Premio Nacional de Literatura 2016, que correspondió a la ensayista, narradora y profesora universitaria Margarita Mateo Palmer (La Habana, 1950). Dentro de su obra literaria destacan sus aportes a la ensayística nacional, que la han hecho merecedora de más de una decena de premios.

Martínez Heredia: Por los caminos de la lucha con Fidel
Esta mañana, delegados de 23 países asistieron a la conferencia “Las claves del imperialismo y el anti-capitalismo hoy; las visiones de Fidel Castro en los nuevos escenarios de lucha”, impartida por Fernando Martínez Heredia, director del Instituto de Investigaciones Juan Marinello, en el 12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios en América Latina y el Caribe.

Ministros cubanos firman libro de condolencias por muerte de líderes de Portugal e Irán
Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, firmó el libro de condolencias por la desaparición física del líder socialista y expresidente de esa nación europea, Mario Soares. Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación de Cuba hizo lo mismo por el deceso Akbar Hashemí Rafsanyaní.

Delegación de EEUU visita escuela en Camagüey
Estudiantes y profesores norteamericanos del Centre College, ubicado en el estado de Kentucky, Estados Unidos, visitaron la Escuela Primaria Josué País, de esta ciudad, para conocer las particularidades del sistema educativo cubano. Los jóvenes, procedentes de Boston y de La Florida, se interesaron por las materias que reciben los niños en las escuelas primarias cubanas.

Celia Sánchez: 37 años de su desaparición física
ra 11 de enero de 1980. La tristeza iba de un extremo a otro de Cuba. Una palabra retumbaba en las entrañas de muchos: muerte. ¡No puede ser! ¡Eso es imposible!, decían algunos tras un manto de incredulidad o resistencia ante la noticia, el dolor. Celia, la Heroína, la amiga, la guerrillera, había fallecido.

Entregan Premio Nacional de Teatro a Fátima Patterson
La actriz, dramaturga y directora cubana Fátima Patterson obtuvo el Premio Nacional de Teatro de Cuba, anunció el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Patterson fundó en 1992 el grupo de teatro Estudio Macubá, con sede en la oriental provincia de Santiago de Cuba, y dirige el encuentro Bienal Internacional de la Oralidad de este país caribeño.

Enrique Iglesias filma videoclip en Cuba
El cantante español Enrique Iglesias filma en Cuba escenas para un nuevo video que compartirá con el músico cubano Descemer Bueno y el dúo puertorriqueño Zion y Lenox. "Súbeme la radio" es el título la canción aún no estrenada, pero que ya va cobrando personalidad audiovisual en La Habana bajo la dirección del realizador cubano Alejandro Pérez.

Primera conferencia de prensa de Donald Trump en seis meses: Rusia, sus impuestos, el hackeo...
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retomó sus ataques a la prensa que le cuestiona sus supuestos vínculos con Rusia y su renuencia a declarar sus ingresos. En su primera conferencia de prensa en 167 días, Trump aseguró que había dejado de darlas debido a la avalancha de lo que llamó 'noticias inexactas', y luego le negó una pregunta a un reportero de la cadena CNN.

Mario Romeu
Cuando transcurría mi último año de servicio militar, que fue en la revista Verde Olivo, se apareció en mi unidad Guillermo Rosales, un amigo escritor de mis tiempos en el semanario Mella, y me hizo pedir permiso para ausentarme del mando. El me había prometido llevarme a casa de “una muchacha que hace canciones, como tú”.

Copa del Rey: La MSN remonta la eliminatoria contra el Athletic de Bilbao
Suárez, Neymar, Messi... El tridente del FC Barcelona remontó la eliminatoria contra el Athletic de Bilbao y los culés se clasificaron para los cuartos de final de la Copa del Rey al vencer 3-1 en el Camp Nou. Primero marcó el uruguayo, luego el brasileño y el argentino puso el definitivo, el que dejó fuera a los vascos.

Noruega, primer país del mundo en apagar su señal de radio FM
Bajo la mirada vigilante de otras naciones, Noruega se ha convertido este 11 de enero de 2017, en el primer país del mundo en apagar su señal de Frecuencia Modulada (FM). Según el gobierno, Noruega tiene 22 estaciones nacionales de radio digital, y aún hay espacio en su plataforma digital para otras 20.

Especialistas cubanos en salud trabajarán con comunidades de Chicago
Expertos cubanos en salud trabajarán junto a especialistas locales en la evaluación de la asistencia médica a comunidades vulnerables y de limitados recursos de la ciudad estadounidense de Chicago, señalaron la víspera fuentes diplomáticas de la isla. La iniciativa se enmarca en un proyecto de colaboración entre la Universidad de Illinois y el Ministerio de Salud Pública.

Rosario Murillo: Queremos alcanzar el sueño de la Patria libre de pobreza
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, reiteró el compromiso del gobierno con la unidad del país, sobre la base del consenso, el diálogo y la alianza, que permitan mayor bienestar y prosperidad para el pueblo. "Ese es el compromiso, un pueblo unido, cambiando Nicaragua, para bien, para mejor; para alcanzar el sueño de la Patria libre de pobreza", dijo.

Peña Nieto: México no pagará el muro de Trump
El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó que México se niega a pagar por el muro que pretende construir el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Al participar en la reunión número 28 con embajadores y cónsules dijo que en la negociación con el gobierno estadounidense no aceptara nada que vaya en contra de los intereses del país ni de la dignidad de los mexicanos.

Strike 3: Torriente fue un torrente
Matanzas le entró por los ojos al pitcheo granmense (13x3) y se puso en franca ventaja de cara al cierre de su semifinal, en un choque deslucido por continuos errores defensivos que desembocaron en un récord indeseable. El sábado, en el Victoria de Girón, Jonder Martínez vs Noelvis Entenza.

Play Off: Ciego de Ávila vence 9-3 a Villa Clara y llega a su tercera final consecutiva
Los tigres dominaron todo el partido. En el principio del cuarto inning, los azucareros produjeron dos anotaciones y estrecharon el marcador, que se ponía 4-2 en ese momento. Pero los actuales campeones respondieron en el final de esa misma entrada con cuatro carreras más que les distanciaron y decidieron el encuentro de forma temprana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario