martes, 10 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-09
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Candidato ecuatoriano, Lenín Moreno, desea mantener logros de Revolución Ciudadana
Con la promesa de construir un futuro junto al pueblo, el candidato presidencial Lenín Moreno llama a la unidad nacional en apoyo a Alianza País (AP) para profundizar los programas sociales de la revolución ciudadana en Ecuador. El político de 63 años conforma junto al actual vicepresidente de la república, Jorge Glas, el binomio de la formación política gubernamental.


Tejado de vidrio
“¿Por qué nunca se ha producido un Golpe de Estado en Estados Unidos?” -“Porque en Washington no hay embajada estadounidense”. Este viejo chiste sobre la política exterior de EE.UU. se ha vuelto a poner de moda por culpa de las acusaciones de interferencia rusa y la supuesta responsabilidad de Moscú en las elecciones de noviembre. (Fuente: BBC Mundo)


 Play Off: La lluvia interrumpe los batazos de Granma
Un torrencial aguacero provocó la suspensión del tercer partido del playoff semifinal del campeonato cubano de béisbol entre Granma y Matanzas, cuando el duelo marchaba 11-3 favorable a los primeros, a la altura del sexto capítulo. Este lunes desde las 19:15 hora local, se reanudará el partido en la parte baja del sexto inning

Villa Clara vence 5-3 a Ciego de Ávila e iguala la semifinal (+ Fotos)
Con un magistral relevo de Alberto Bisset, Villa Clara triunfó cinco carreras por tres frente a Ciego de Ávila y empató a dos victorias por bando una de las semifinales el campeonato cubano de béisbol. El experimentado derecho de Santiago de Cuba, que reforzó el staff de los Azucareros en la ronda previa a los play offs, entró en el principio del quinto y sofocó la rebelión avileña que amenazaba con voltear el marcador.

Cuba y el plan Kennedy
Sería muy largo enumerar en este artículo qué es Cuba y qué significa para América y por qué. Bástenos señalar que nosotros consideramos a Cuba como el reflejo americano del cambio cualitativo de fuerzas en el mundo y la expresión de la irreversibilidad absoluta de las revoluciones auténticamente populares en esta época de tránsito al socialismo. Una revolución que habla español.

Palabras, figuras y memoria
Comenzamos el 2017, y continuamos en esta “acertijoenredadera”. Entre las sugerencias recibidas está la del todo terreno y destacado periodista cti, el amigo Arnaldo Coro Antich, relacionada con el importante tema de la memoria. Pues bien, a continuación les planteo dos ejercicios para que comprueben la efectividad de vuestra memoria a corto plazo y uno tercero para balancear el acertijo.

Esta tarde Mesa Redonda “Comenzando la semana”
El análisis de la tensa situación en Siria y sus implicaciones geopolíticas, la habitual sección La Esquina y una interesante entrevista al politólogo boliviano Hugo Móldiz sobre la realidad de su país estarán presentes en la Mesa Redonda de este lunes, que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y el canal de Youtube de la Mesa Redonda.

Meryl Streep enciende los Globos de Oro con un discurso contra Donald Trump
La multipremiada actriz Meryl Streep, durante su discurso de homenaje en los Globos de Oro 2017, dio un encendido discurso con respecto a la situación política de los Estados Unidos. Aquí hay grandes actores que han interpretado grandes papeles, pero este año ha habido uno que me ha conmovido: ese momento en el que la persona que va a sentarse en el asiento más preciado de este país se rió de un periodista discapacitado.

Manduley consiguió su jit número mil en Series Nacionales
El estelar torpedero holguinero Yordan Manduley llegó a los mil jits en el béisbol cubano. Lo consiguió ayer en el bayamés Mártires de Barbados, fue ante al abridor Yoenni Yera. Manduley no jugó la temporada clasificatoria debido a una lesión de la que parece estar totalmente restablecido. Tampoco lo hizo a tiempo completo en la liga CanAm.

Continúan las bajas temperaturas en toda Cuba
La influencia de una masa de aire frío y seco de origen ártico mantendrá las condiciones invernales hoy lunes en la mayor parte del archipiélago cubano, con temperaturas máximas entre 20 y 23 grados Celsius en el occidente y centro, y de 24 a 27 en la zona oriental.

Sociedad Económica Amigos del País entregará Premio Félix Varela
La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) anunció la entrega mañana, en esta capital, del Premio Félix Varela (1788-1853) en una ceremonia dedicada al célebre intelectual cubano. El Doctor en Ciencias Fidel Vascós González, presidente de la institución, informó que el otorgamiento del estímulo será en una de las sesiones de la Junta General de la SEAP.

El golpe parlamentario como asalto al bien común
Uno de los efectos más perversos del golpe parlamentario, destituyendo a la presidenta con razones jurídicamente cuestionadas por los juristas más conceptuados de nuestro país y también del exterior, fue imponer un proyecto económico-social de ajustes y de modificaciones legales que significan un asalto al ya desvalido bien común.

Bashar al Assad desea negociar fin del conflicto y futuro de Siria
El presidente sirio, Bashar al Assad, mostró la disposición de negociar para lograr el fin del conflicto en su país, pero debe ser con una verdadera oposición, afirmó en declaraciones a la prensa francesa divulgadas. "Estamos dispuestos a negociar todo: el fin del conflicto, el futuro de Siria... Todo está abierto", aseveró.

"La La Land" logra récord histórico en los Globos de Oro (+ Fotos)
La La Land, del joven director de 31 años, Damien Chazelle, arrasó en los premios Globos de Oro al ganar siete estatuillas, cifra sin precedentes en las 74 ediciones del galardón que entregan los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Terrorismo, es terrorismo
A 25 años de los acontecimientos ocurridos en la base náutica de Tarará, donde cayeran los hermanos Yuri Gómez Reinoso, Orosmán Dueñas Valero y Rafael Guevara Borges, no nos debe caber ninguna duda, que lo sucedido en aquella noche de enero del 1992, no fue un acto fortuito, un simple acto delictivo, ni mucho menos un ajuste de cuentas. Un aparte fue para Rolando Pérez Quintosa, quien luego de ser atacado, permaneció varias semanas en el hospital en una constante lucha por la vida. pero las heridas fueron mayores, por lo que fue un cuádruple asesinato. Por José Luis Alonso Lanza.

Goles son amores: Ladridos
Hace unos meses, Eden Hazard agarró un micrófono de Chelsea TV después del triunfo ante Hull City en la Premier. Acorraló a Willian en un pasillo y luego a Diego Costa. Le preguntó a este último sobre el gol que consiguió (el segundo del partido). Costa dice “No comprendo”. “Beautiful or not beautiful?”, pregunta Eden. “Golazo, beautiful”responde el atacante antes de comenzar a ladrar y marcharse.

Estado Islámico explota mayor petrolera de Siria
El Estado Islámico dinamitó la mayor planta petrolera de Siria, en Hayyan, a tan sólo unos 40 kilómetros de la localidad de Palmira, confirmaron este lunes fuentes oficiales. Los datos sobre el ataque los precisó el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales; y se difundieron en internet, junto a otros detalles, en un vídeo acreditado a la agencia Amaq, vinculada al Daesh.

El Floridita celebra sus 200 años
Con diversas actividades dirigidas a resaltar la calidad de su oferta y servicios, historia y prestigio internacional, celebrará este año su bicentenario el bar-restaurante Floridita, conocido como cuna del daiquirí. El establecimiento, ubicado en La Habana Vieja, se hizo mundialmente famoso por el escritor y periodista norteamericano Ernest Hemingway, quien acostumbraba visitarlo.

Seis puntos que describen a Obama como presidente de EEUU (+ Infografía)
Ganó la presidencia en 2008 y se convirtió en el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos. Pese a que despertó las esperanzas de los estadounidenses que anhelaban un cambio, son muchos los asuntos nacionales e internacionales que deja sin resolver.

Comienza campaña de declaración jurada en Cuba
Desde hoy comienza en toda Cuba la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2017, en la cual deberán liquidar el impuesto sobre sus ingresos personales unos 200 mil cubanos, de ellos más de 170 mil son trabajadores por cuenta propia. Como novedad sobresale que los contribuyentes podrán enviar un mensaje gratis al número 8000, con el texto ONAT.

Fallece el intelectual polaco Zygmunt Bauman
El filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman falleció este domingo a los 92 años. La noticia fue publicada por Gazeta Wyborzca, el diario de su país. Bauman fue uno de los intelectuales más importantes del siglo XX y el creador del concepto de la “modernidad líquida”, que reflexiona, entre otros aspectos, sobre la debilidad de los nexos sociales y emocionales.

Trump califica a Meryl Streep como "lacaya de Hillary" y "actriz sobrevalorada"
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, replicó a las recientes críticas de la actriz Meryl Streep tildándola de intérprete sobrevalorada y lacaya de Hillary Clinton. "Una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood no me conoce, pero me atacó anoche en los Golden Globes", tuiteó el magnate neoyorquino, quien insistió en que nunca se burló de Kovaleski.

Nokia resucita en China y vendrá con sistema Android
La conocida marca de dispositivos móviles Nokia ha vuelto al mercado con su primer teléfono inteligente con Android. La compañía HMD Global lo ha presentado al público, desvelando también algunos de los planes comerciales relacionados con el nuevo modelo.

Cristiano Ronaldo es el primer "The Best"
El delantero portugués Cristiano Ronaldo fue prestigiado hoy en los Estudios TPC de Zúrich con el Premio The Best al mejor jugador en 2016, galardón que otorgó por primera vez la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Ronaldo se convirtió en el primer futbolista en recibir tal distinción.

Fallece el pianista cubano Mario Romeu
El destacado pianista y compositor cubano Mario Romeu González falleció la noche de este domingo a los 92 años de edad en La Habana, según informa el Instituto Cubano de la Música. Compuso la música del filme La bella del Alhambra de Enrique Pineda Barnet, con la que obtuvo el Premio Coral a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Latinoamericano.

Trinidad: Inauguran la tercera estación de canopy en Cuba
Con la apertura este domingo, en Trinidad, de una nueva estación de canopy –tercera que se construye en Cuba- se amplían las ofertas para la práctica del turismo de naturaleza, modalidad que continúa cobrando auge en la Isla. la estación posee cinco líneas o tramos, los cuales contabilizan en su conjunto mil 200 metros, y fue edificada por trabajadores por cuenta propia.

Cuba y EEUU firman acuerdo para combatir derrames de sustancias nocivas
Cuba y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas. Este instrumento bilateral y jurídicamente vinculante abarca el golfo de México y el estrecho de la Florida.

Al menos 25 muertes en Europa tras intensas nevadas
Intensas heladas y tormentas de nieve causaron al menos 25 muertos en Europa central durante el fin de semana, en su mayoría en Polonia, y la temperatura en la región cayó a 30 grados Celsius bajo cero en algunas áreas. El río Danubio se congelaba lentamente en Budapest, un hecho inusual en los últimos años.

Nicaragua y la toma de posesión de Daniel Ortega
El Comandante Daniel Ortega fue reelecto presidente por tercera ocasión consecutiva en las elecciones celebradas el 6 de noviembre de 2016, consiguiendo su cuarto mandato al obtener el 72,5 % de los votos. Este martes 10 de enero, Managua será escenario de la toma de posesión del mandatario nicaragüense.

Raúl envía ofrenda floral al homenaje póstumo de Fernández Gondín
Una ofrenda floral del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sobresalió hoy en esta capital ante las cenizas del General de División Carlos Fernández Gondín, Héroe de la República de Cuba y Ministro del Interior.

Ciego de Ávila se va delante en la semifinal de la pelota cubana (+ Box Score)
Dos elementos hubieran sido suficientes para el tercer triunfo de Ciego de Ávila en la semifinal: un cuadrangular de Abdel Civil con el receptor Osvaldo Vázquez en circulación y el pitcheo de Vladimir García.

Donald Trump coloca a su yerno como asesor presidencial
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, nombrará a su yerno, Jared Kushner, asesor principal del presidente, según adelanta la cadena de televisión CNN, que cita fuentes anónimas del equipo de transición, y confirman otros medios de repercusión internacional. Kushner, de 35 años, está casado desde 2009 con Ivanka Trump, la hija favorita del multimillonario.

Designado el vicealmirante Julio César Gandarilla como nuevo ministro del Interior
El Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su presidente, decidió nombrar al vicealmirante Julio César Gandarilla, como nuevo ministro del Interior (MININT) en sustitución del recientemente fallecido Carlos Fernández Gondín. Antes se desempeñaba como viceministro primero del MININT.

Venezuela: Asamblea Nacional viola la Constitución y se declara en desacato, Tribunal Supremo le pide abstenerse
Con un total de 106 votos a favor, en la sesión de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela celebrada este lunes se ha aprobado la figura de "abandono del cargo" del presidente elegido democráticamente, Nicolás Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia pidió a la AN abstenerse de tomar decisiones que están fuera de las atribuciones que la Constitución otorga al Poder Legislativo.

Restablecen transportación marítima Gerona-Batabanó
Una nota divulgada por el Ministerio de Transporte (MITRANS) explica que teniendo en cuenta que para este martes 10 de enero, según el pronóstico del tiempo, se prevé un mejoramiento de las condiciones meteorológicas en la Ruta Gerona-Batabanó-Gerona, se ha decidido restablecer la navegación marítima. A los pasajeros con reservación que no deseen viajar se les reintegrará el 100 por ciento del valor de su pasaje.

Play Off: Granma completa paliza de 11-3 sobre Matanzas
Granma superó 11-3 a Matanzas en el tercer partido del playoff semifinal del béisbol cubano y tomó ventaja 2-1 en el enfrentamiento, pactado al mejor de siete. Este duelo se reanudó tras sellarse ayer a causa de la lluvia a la altura del sexto inning. En el momento de la detención por las inclemencias del tiempo, el equipo granmense ganaba 11-3, a la postre el marcador definitivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario