miércoles, 11 de enero de 2017

La MACCIH que Honduras necesita



Radio Progreso
Ante todo, la MACCIH que Honduras necesita es la que en este año 2017 se decide a tomar distancia real, y no sólo de palabra, del equipo de gobierno que preside Juan Orlando Hernández. Esto no significa que deja de tener relación, puesto que interactuar con el gobierno es parte esencial de su función.

Pero esta condición no debía ser nunca razón para que tenga su propia autonomía e independencia frente a un gobierno que tiene la más alta cuota de responsabilidad en los hechos y las dinámicas de corrupción que a la MACCIH le toca investigar.

 De igual manera, la MACCIH que Honduras necesita es la que sabe escuchar a los sectores defensores de DDHH y a las diversas organizaciones vinculadas con las víctimas de violaciones y de los actos de corrupción.

La MACCIH deberá escuchar a las organizaciones que son estigmatizadas e incluso criminalizadas por defender sus bienes naturales o luchan por los bienes públicos privatizados. Y tras la escucha, identificar e investigar los contratos de explotación o concesiones establecidos entre el gobierno con sectores de la
empresa privada nacionales o transnacionales.

La MACCIH que Honduras necesita es la que no se acomoda a una relación de contubernio con el Ministerio Público. Es cierto que el actual fiscal general del Estado ha contado con el respaldo y aval de la Embajada Americana, pero también es cierto que es de conocimiento público que este alto funcionario es extremadamente dócil al presidente Juan Orlando Hernández lo que deja en precario la credibilidad de sus funciones y decisiones. El Ministerio Público es experto en torcer investigaciones hasta lograr que las víctimas aparezcan como victimarias y los victimarios como blancas palomitas.

Esa ha sido nuestra experiencia ante la denuncia que presentamos luego de los atropellos de las que fueron víctimas nuestra compañera periodista Sandra Marybel Sánchez y la defensora de derechos humanos Karla Lara mientras participaban en la jornada pacífica en contra de los peajes que el gobierno concedió a la empresa COVI.

El Ministerio Público actuó conforme a los intereses de la empresa dejando a las víctimas todavía en mayor indefensión que antes de sufrir los atropellos y violaciones a sus derechos humanos. Este es apenas un botón de muestra para advertir que la MACCIH que Honduras necesita es la que mantiene una relación de precaución e incluso de sospecha ante el Ministerio Público.

La MACCIH no tiene más que el camino de responder a los clamores de investigar e identificar a los responsables de la corrupción que brotaron de decenas de miles de gargantas que salieron a las calles por varios meses. Estos clamores están íntimamente unidos a la desconfianza hacia la actual administración pública.

Y responder a ellos desde una clara distancia de los hilos de poder del actual gobierno es lo que muchos sectores en Honduras esperan de la MACCIH en este año 2017.
O toma esta osada decisión o su paso por Honduras quedará como es progenitora: una OEA cualquiera

No hay comentarios :

Publicar un comentario