lunes, 9 de enero de 2017

Honduras: Pronostican 60 horas más de frío para Honduras // Tres muertos y una decena de desaparecidos al naufragar embarcación en La Mosquitia

LaTribuna.hn/ 9 Ene, 2017 - 12:21 pm
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron este lunes que las bajas temperaturas producto del frente frío perdurarán por 60 horas más en Honduras.
El fenómeno natural está dejando en casi todo el territorio nacional lluvias y vientos acelerados que han provocado inundaciones en distintas partes del país.
Las regiones más afectadas con el frente frío son Cortés, Colón, Atlántida, Yoro e Islas de la Bahía, con acumulados de 150 a 250 por milímetro.

El pronosticador de turno, Igor Girón, detalló que la “masa de aire frío polar continuará afectando el país por un período aproximado de 48 a 60 horas”.
Añadió que las temperaturas mínimas descenderán de  15 grados a 6 grados centígrados en la zona norte de la nación.
Para la región de  occidente se registrarán 17 grados centígrados y en el oriente 21 grados.
“Los vientos racheados producirán sensaciones térmicas de 3 a 5 grados centígrados”, pormenorizó el  meteorólogo.
El frente frío ingresó a Honduras la tarde del 7 de enero, convirtiéndose en el primer fenómeno del 2017.
Ante los daños ocasionados en la zona caribeña de Honduras Copeco decretó alerta amarrilla para los departamentos antes mencionados.
El temporal ha dejado un pescador muerto y una turista canadiense desaparecida.
SE RECOMIENDA A LA CIUDADANÍA  TOMAR LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN:
–          Permanecer vigilante de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, particularmente, monitorear los ríos y quebradas que nacen en la zona de influencia.
–          Limpiar canales, cunetas, tragantes y desagües, con el fin de evitar inundaciones.
–          Podar árboles, asegurar techos y otros objetos que pudieran desprenderse a consecuencia de fuertes vientos.
–          Debido al viento, también se debe revisar las instalaciones eléctricas externas, que tengan pegues correctos y el correcto material aislante, con el fin de evitar descargas o corto circuitos.
–          Usar abrigos y proteger a adultos mayores, menores y personas con necesidades especiales, cuando se presenten bajas temperaturas.
–          Restringir la circulación en carreteras interurbanas entre las seis de la noche y las seis de la mañana, porque la falta de visibilidad puede imposibilitar percatarse de daños en los caminos.

http://www.latribuna.hn/2017/01/09/pronostican-60-horas-mas-frio-honduras/

Otras noticias sobre el tema:
9 Ene, 2017 - 8:40 am

Inundaciones y municipios incomunicados por efectos del frente frío (INCLUYE VIDEO)


                          *************************

Tres muertos y una decena de desaparecidos al naufragar embarcación en La Mosquitia   


                    

 
Autor del artículo: Proceso DigitalLunes, 09 Enero 2017  13:16
Tegucigalpa - El naufragio de una embarcación de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), en la zona de La Mosquitia, provocó la muerte de tres personas y al menos una decena estarían desaparecidas, informó una fuente edilicia de la zona.

- Una señora y una niña son las personas reportadas como fallecidas. En tanto hay cuatro niños que aún no aparecen.

De acuerdo a fuentes de Copeco, la lancha zozobró en la laguna de Ibans, sector de Brus Laguna, debido al temporal que afecta el atlántico hondureño.

En la embarcación se transportaban 30 personas, de las que 14 se encuentran desaparecidas en alta mar.
De su lado, la vicealcaldesa del municipio de Juan Francisco Bulnes, Eda Marmol, dijo que los tripulantes de la embarcación regresaban de una actividad religiosa cuando naufragó por las condiciones del tiempo que impera en la zona.

Identificó a las víctimas como Yudelca Barahona (6), Rosmery González (38) y Miselda López González (15), las dos últimas madre e hija, respectivamente.
Relató que un aproximado de 35 personas viajaba en la lancha, incluyendo varios niños, algunos de los cuales están aún desaparecidos.
“Tenemos personas con quemaduras por el combustible derramado”, dijo la funcionaria edilicia al agregar que continúan con la búsqueda de cuatro niños.

Asimismo, el representante de la Plataforma Indígena de La Mosquitia, Mario Miller, confirmó que la embarcación fracasó debido a fallas mecánicas, lo que provocó que se diera vuelta con las 35 personas.

Informó que dos personas fueron rescatadas sin vida -una mujer y una niña-, en tanto 14 más fueron salvadas y llevadas a tierra firme.
Miller agregó que se hacen las labores para dar con el paradero de los restantes 14 desaparecidos y será hasta las próximas horas que tendrán información confirmada.

Debido al temporal lluvioso y de frente frío que azota a Honduras, el pasado sábado una persona falleció y tres más fueron rescatadas luego que la embarcación en que se transportaban naufragó en Omoa, zona norte de Honduras.  

http://www.proceso.hn/component/k2/item/138169-tres-muertos-y-una-decena-de-desaparecidos-al-naufragar-embarcacion-en-la-mosquitia.html
                                

No hay comentarios :

Publicar un comentario