jueves, 12 de enero de 2017

Honduras: Peajes: la gallinita de “huevos de oro” de los últimos tiempos

12 Enero 2017
Sin empacho alguno, la mafia empresarial le cayó en “vaca” al pueblo progreseño. La Cámara de Comercio e Industria de El Progreso y de San Pedro Sula junto a la Asociación Nacional de Industriales y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras mediante un pronunciamiento solicitan a la población hondureña y particularmente al pueblo progreseño a pagar peaje.

En el comunicado expresan un total respaldo al “Corredor Turístico”, afirmando que las carreteras de cuatro carriles tienen un impacto positivo en la calidad de vida de la población, que los municipios de El Progreso y Tela se beneficiaran con 4 pasos a desnivel, 3 libramientos, ciclo vías y la pavimentación de 20 kilómetros.

Las obras de infraestructura son muy importantes, pero esas obras de las que hablan los empresarios servirá principalmente para movilizar la producción y la riqueza de los grandes empresarios, y es inaceptable y no ético que población más pobre sea quien pague las obras donde van a mover sus capitales. Y más ilegal convertir la construcción de las carreteras en un enorme negocio de las cúpulas empresariales y multinacionales.

En sentido contrario a las palabras de los empresarios, las obras de infraestructura acompañadas de peajes son un trancazo a la precaria calidad de vida de la población. Con los peajes todo será más caro. Los productores, transportistas y vendedores van trasladar los costos de los peajes al consumidor final. Afirmar que la infraestructura con peajes mejorará la calidad de vida la gente es tan cínico y falso como la legalidad de la reelección de Juan Orlando Hernández.

La cúpula empresarial hace la solicitud de pagar los peajes apelando al respeto del Estado de derecho en el cumplimiento de las obligaciones contraídas en los contratos firmados por el Estado con las concesionarias.

Y nosotros amparados en ese Estado de derecho preguntamos ¿Cuándo el gobierno le consultó al pueblo si estaba de acuerdo o no con la instalación de casetas de peajes? ¿Cuándo le consultó o le autorizó el pueblo la concesión de esos proyectos de infraestructura?

Los peajes tal como fueron diseñados e implementados no son viables. Sin embargo, es un buen momento para convocar a todos los sectores sociales para que mediante un diálogo respetuoso y honesto se busquen alternativas viales y donde todos los sectores salgan ganando. Porque sin espacio a duda, el actual modelo de peajes es la gallinita de “huevos de oro”, y el señor Presidente, la elite empresarial local y las transnacionales son los grandes ganadores.




Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
Peajes: la gallinita de “huevos de  

                                                               


 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  | 
 www.radioprogresohn.net  

   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net
   con el mensaje de suscripción. 


http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3405-peajes-la-gallinita-de-%E2%80%9Chuevos-de-oro%E2%80%9D-de-los-%C3%BAltimos-tiempos-12-enero-2017 

No hay comentarios :

Publicar un comentario