miércoles, 11 de enero de 2017

Honduras: Mezclar delitos de extorsión y terrorismo es contradictorio: José Echenique


Tegucigalpa.-*** El Poder Legislativo,  Se propone reformar el artículo 222 del Código Penal, mediante el cual un individuo incurriría en el delito de extorsión con el simple hecho de exigirle dinero bajo amenaza a una persona.
El ex juez de sentencia, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Dimas Agüero Echenique, dijo que no se puede mezclar la extorsión con el terrorismo, por ser dos tipos de delitos penales totalmente diferentes.

 En ese sentido, el ex magistrado explicó que “son tipos penales diferentes, la figura de extorsión es un delito donde el bien jurídico protegido es la propiedad; en el terrorismo es la seguridad interior del Estado o la vida humana”.

Considera que  “no se puede mezclar el agua con el aceite”, además cuestionó: “¿en que parte del mundo la extorsión es considerada como terrorismo? no existe ninguna nación que lo contemple”, señaló.
De igual manera, expresó que el Poder Ejecutivo,  se excusa ya que  muchos jueces han dejado en libertad a ciudadanos que se dedican al delito de la extorsión,  cuestionó  que el dinero confiscado por este ilícito, no ha sido utilizado de manera correcta.

congreso-nacional-2 
Según Echenique “el problema radica en la construcción de cómo está tipificado el delito y que ese problema no lo crea el juez, sino que el mediador, el que crea la norma”.
“Los problemas aquí en Honduras vienen por la mala construcción de leyes, en caso del Código Penal, se modifica cada dos o tres meses, es por eso que el juez no sabe que reforma aplicar, el problema no radica en eso, sino en cómo está construida la ley y es por eso que se crean lagunas jurídicas”, acotó.

  El pasado martes, el Congreso Nacional, conoció la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo,  que consiste en una serie de reformas al  Código Penal y otras leyes, con el objetivo de endurecer las penas para los extorsionadores.  
Hondudiario. Por: AT.
http://hondudiario.com/2017/01/11/mezclar-delitos-de-extorsion-y-terrorismo-es-contradictorio-jose-echenique/

No hay comentarios :

Publicar un comentario