viernes, 6 de enero de 2017

Honduras; Junta Interventora debe presentar informes sobre avances en el IHSS

 
Tegucigalpa.-***Los afiliados al IHSS son aproximadamente 700 mil personas, según registros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
El secretario de la Central  General de Trabajadores de Honduras (CGTH), Daniel Durón,  dijo este viernes que los miembros de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), están obligados a presentar informes sobre  mejorías logradas desde que fueron nombrados en el cargo.

 Según el dirigente de los trabajadores, existe un acuerdo en el Consejo Económico y Social, el cual explica que previo a cualquier ajuste de la Junta Interventora o el grupo de especialistas, tienen que justificar la situación de mejorías, fundamentalmente en cuanto a la prestación de servicios del IHSS.

Además,  detalló que “prácticamente se indexó  a tres salarios mínimos y se determina con las negociaciones anuales que se hacen, eso es lo que tiene que revisar, si ha habido una  mejoría, cuales son los avances en inversiones, infraestructura, en atención a los servicios de salud y todo lo que significa la mejoría en atención de los trabajadores”.

Más de 405 millones de lempiras anuales percibirá dicha institución, con la entrada en vigencia del aumento a las aportaciones de las empresas, empleados y  afiliados, que contempla la Ley Marco del Sistema de Protección Social.
“Lo peor que puede pasar es que el Seguro Social muera, lo que queremos es que mejore la prestación de servicios, para que los trabajadores se sientan bien, además  no hay que desconocer que los servicios hospitalarios no son tan malos como se dicen”, puntualizó Durón.


 El techo de cotización que se deberá  pagar en lo que respecta al 2017, a partir de enero pasa de 7,717.50 (estipulado en el 2015) a un techo de cotización de 8,103.38 lempiras para este año de todas las empresas en Honduras.

Los afiliados al IHSS son aproximadamente 700 mil personas, según registros del Consejo Hondureño de la Empres Privada (COHEP) y por cada trabajador el empleador o patrono pagará al Seguro Social, a partir de la fecha y de manera mensual, 19.29 lempiras y el asalariado pagará 9.64 lempiras más que el año pasado, para un total de 28.93 por cotizante.
 Hondudiario.
http://hondudiario.com/2017/01/06/junta-interventora-debe-presentar-informes-sobre-avances-en-ihss/

No hay comentarios :

Publicar un comentario