Buscar este blog

Cargando...

jueves, 5 de enero de 2017

Honduras: Intervenir la UNAG podría parar la crónica que le agudiza crisis

Publicado en defensores -
por: Sandra Rodríguez
Estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura, UNAG, que están en la defensa de la Educación Pública de calidad, no atenderán el llamado de reanudar clases la próxima semana, tampoco aceptarán la convocatoria desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que les pide llevar colchonetas y ropa de cama para reubicarlos el fin de semana.
Tras 48 días de toma pacifica al menos 1500 jóvenes permanecen en las instalaciones universitarias ubicadas en la ciudad de Catacamas Olancho, donde se han hecho cargo del mantenimiento y cuidado de los bienes incluyendo animales y cultivos, cuyos derivados  utilizan para su alimentación.

No se busca ser enemigos del rector Marlon Escoto, sino que se actué conforme a Ley, que escuche a los jóvenes, dijo ayer la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Bertha Oliva.
“hay que resolver esos problemas, la petición de separar al rector Marlon Escoto, no es de los estudiantes, sino que debería ser de una junta interventora y la observación de organizaciones defensoras de derechos humanos, pero sin parcializarse”, declaró la defensora.

La situación de la UNAG no es por la separación del doctor Marlon Escoto, sino que se debe encontrar la verdadera crisis que sucede allí y agudiza la situación universitaria, y que está sometiendo judicialmente a los estudiantes que se manifiestan; no queremos que en Honduras pasé lo mismo que en Ayotzinapa, México, donde desaparecieron a 42 estudiantes que se manifestaron en contra de sistema en el año 2014, declaró Oliva.

El presidente de la República Juan Orlando Hernández debe intervenir en esta situación, ver que está haciendo la junta interventora nombrada por el Congreso Nacional, cual es el papel del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el CONADEH. No es acallar a los jóvenes sino atender sus propuestas, atender la problemática expresada a través de la voz de la juventud, de no escucharlos este es un país en tragedia permanente, advirtió Oliva, quien desde el COFADEH ha dado acompañamiento permanente a los defensores de al educación pública en Catacamas, Olancho.

Al volver a clases, según información oficial, los más de 3500 alumnos deberán llevar colchonetas a los establecimientos que ya se han conseguido para albergarlos en la ciudad de Catacamas, así mismo las clases las recibirán en el instituto público “18 de Noviembre”, cuyo nombre es la misma fecha en que inició la toma indefinida.

El estudiante Edas Paz, dijo que esa situación es preocupante, pues las autoridades dicen que todo está bien, pero el 2016 fue un año que dejó al descubierto el descontento estudiantil en las elecciones ilegales donde Marlon Escoto fue electo por tercerea vez y el reglamento interno solo permite dos, la situación de hacinamiento y dormir en el suelo, la expulsión de ocho compañeros de cuarto año y la inestabilidad académica de los alumnos de medicina veterinaria.
“Los que vivimos dentro la Universidad sabemos que la situación no está bien, por eso nos mantenemos en esta lucha”, afirmó.
                                                           
Al aceptar el llamado de volver a clases, es regresar al inicio del problema, justo por lo que comenzaron las denuncias del trato inhumano en que vivían los y las estudiantes de agricultura, donde según alumnos y padres de familia, se les negaba hasta la comida, que ahí mismo se produce.

Hace unos días 147 estudiantes obtuvieron su título universitario, de un total de 620 jóvenes de último año, lo que significa que más de 450 apoyan la protesta social, pese a que ya están por egresar, la lucha es para que las futuras generaciones no sufran las violaciones a las que están sometidos, sostienen los estudiantes.

Por su parte los docentes denunciaron tres atentados durante la toma estudiantil, el ataque con el tractor, atropellos y un incendio misterioso, además de 20 demandas interpuestas en diciembre y 25 que se presentaran en enero por reintegro de catedráticos despedidos de manera injustificada. También hay contratación de personal sin presupuesto establecido y cien trabajadores que no gozan de los beneficios sociales.

Se desmiente que la huelga se origina por la exigencia de aumento salarial, ya que la manifestación es de parte de los y las estudiantes, como docentes nos unimos a la solicitud de que se intervenga la UNAG, así como se intervino el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, porque la situación se agrava, afirmó el profesor Carlos Alvarado.

La junta interventora se solicita también de parte de los estudiantes, quien instan al presidente de Honduras para que acciones desde sus facultades, así mismo al rector interino Carlos Ulloa, y a Escoto que lo deje trabajar.

Diógenes Espinoza, pudo haberse graduado el 30 de  diciembre del 2016, pero afirmó que su ceremonia será en las instalaciones de la UNAG, donde ha estudiado y la que defiende, no en un colegio técnico como lo hizo una mínima cantidad de compañeros que ni siquiera cumplieron su periodo académico que es de 15 semanas, y ellos no sacaron las clases con la complejidad que tienen, en 15 días.

“Estamos dispuestos a seguir cuidando nuestra universidad y no posible que se pretenda reanudar módulos de clases fuera de la UNAG, y eso lo debemos aclarar, porque no se cuenta con la logística necesaria”.
Nosotros luchamos por las futuras generaciones y en el nombre de Dios y con la ayuda solidaria del pueblo, la vamos a lograr, agregó Adolfo Chávez, quien en tres años de alumno no ha visto al rector Marlon Escoto.

A continuación la comunidad estudiantil de la UNAG compartió la siguiente cronología de hechos que los han llevado las la toma el día de hoy:
“Cronología de una crisis”
La universidad Nacional de Agricultura  es presa de una Dictadura planificada?
-Primera parte
1) 15 de Mayo 2015 el consejo de educación superior suspende la matrícula de medicina veterinaria mediante acuerdo 3033-291-2015 por no tener planta docente especializada y no tener el hospital veterinario en funcionamiento ni equipado

2) 18 de diciembre del 2015 el consejo directivo aprueba un nuevo reglamento disciplinario sin opiniones legales de organismos de derechos humanos.

3) El 18 de marzo del 2016 Se nombra la comisión electoral para el proceso Eleccionario integrada por
*Carlos Ulloa, presidente
*Roy Menjivar, secretario
*Melvis Escoto
*Carlos Bustillo
 Llama la atención que el primo de Marlon Escoto lo colocan como representante estudiantil sin ser el presidente de los estudiantes.

4) 14 de abril 2016 Renuncia Roy Menjivar como miembro de la comisión Electoral por irregularidades en el padrón electoral entre otras.

5) 14 de abril 2016 Renuncia Mario Talavera y Emilio Fuentes como candidatos en el departamento de recursos naturales por anomalías de la comisión electoral al incluir personas sin cumplir requisitos para votar.

6) 14 de abril del 2016 se llevan a cabo las elecciones de jefe de departamento en donde se empiezan a dar las primeras irregularidades de las elecciones como ser:
* permitir votar a personas que no cumplen con los requisitos de tener dos años de ser docente.
* Docentes que están en el extranjero son traídos solo a votar.
* La comisión electoral dirigida por Carlos Ulloa y Melvis Escoto excluyen del padrón electoral de elecciones a los docentes extranjeros pero a los estudiantes extranjeros sin les permiten votar y hasta ser electos miembros del consejo directivo (caso del estudiante salvadoreño Morris).

7) 14 de abril del 2016 Maniobra de la comisión electoral ponen como secretario de la comisión al primo hermano de Marlon Escoto violentando el reglamento del estatuto que dice que es el representante de los docentes (Asoduna) quien debe ser el secretario.

8) 29 de Abril del 2016 es el día de elecciones estudiantiles el “movimiento universitario progresista (MUP) ” no permiten la inscripción de otro movimiento estudiantil por lo que se protesta frente la rectoría y las vicerrectoria académica dónde se termina con un arreglo que las nuevas elecciones serán el 29 de Junio pero con dos movimientos.

9) 31 de mayo se llevan las elecciones de la rectoría, violando el estatuto de la universidad el consejo directivo elige a Marlon Escoto como Rector.

10) 15 de Junio asume la nueva Rectoría liderada por Marlon Escoto sin que el consejo directivo saliente resuelva la impugnación de su ilegal elección.

11) 20 de Junio del 2016 inicia despido de docentes que no apoyaron la elección ilegal del señor Marlon Escoto.

12) 29 de Junio elección del nuevo presidente Estudiantil el compañero Ángel Carranza contra todo pronóstico.

13) 25 de Julio 2016 El Heraldo denuncia las humillantes condiciones donde viven algunos becarios que duermen hasta en el suelo.

14) 26 de Julio del 2016 El heraldo denuncia que la universidad le alquila locales sin licitación a:
* Suegra del Rector Marlon Escoto de nombre Ovely Recinos.
* Suegra del vicerrector administrativo Javier Reyes Luna de nombre Alicia Nájera.
* Cuñado del vicerrector administrativo Javier Reyes Luna de nombre Roberto Quan.
Hasta la fecha el Ministerio Público de Catacamas no se ha pronunciado sobre eso, si se está investigando o ¿será que no investigan porque en el MP de Catacamas trabaja el Abogado José Manuel López hermano del asesor de Marlon Escoto de nombre Ariel López?

15) El 3 de agosto del 2016 el Heraldo denuncia que ha existido intimidaciones y amenazas a muerte entre otras irregularidades en las elecciones de la universidad.

16) 20 de agosto del 2016 el Consejo de Educación suspende a Marlon Escoto como Rector y acuerda que se abstenga de hacer cualquier gestión que le compete al Rector.

17) El 25 de Agosto del 2016 El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Nacional de Agricultura, que es presidido por el rector Marlon Escoto en sesión CDU-031-2016, resolvió declarar SIN LUGAR el escrito de impugnación a la elección del Dr. Marlon Escoto como nuevo Rector de la UNA, presentado por el abogado del Dr. Roy Menjivar.
El CDU ratificó el resultado de la elección del Dr. Marlon Escoto como Rector de la UNA para el periodo 2016-2019.

18) 1 de octubre del 2016 el Dr. Carlos Ulloa, vicerrector académico, pública un comunicado con listado de alumnos que matricularán como primer ingreso de medicina veterinaria violentando el acuerdo de educación superior del 15 de mayo del 2015.

19) 3 de Noviembre del 2016 el Consejo de Educación Superior dando cumplimiento a lo establecido en agosto de 2016 le regresa 621 títulos a la universidad de agricultura por ser firmados por Marlon Escoto como Rector quien violentando lo dispuesto por el CES firmó 621 títulos.
Integrarse a la toma
comunicado una-reforma 
Por su parte la Iniciativa UNA-Reformas invita a los estudiantes que ese fueron a sus casas, a que vuelvan a la Universidad y que se integren a la toma, porque la problemática no ha sido resuelta y así no se puede continuar con el tercer periodo académico.

Pese al desgaste físico, la convicción en esta lucha se sobrepone al desinterés de parte de las autoridades académicas, quienes creyeron que durante las fiestas navideñas y de año nuevo los ciento de jóvenes abandonarían la lucha y se irían a sus casas, sin embargo han festejado y compartido no sólo entre ellos y ellas, sino con familiares, amistades, personas solidarias y grupos de egresado de la UNAG que los apoyan en la protesta pacifica como parte del derecho a la libertad de expresión. 

http://defensoresenlinea.com/1825-2/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada