miércoles, 4 de enero de 2017

Honduras: “GOBIERNO CULPABLE POR NEGLIGENCIA MILITAR”: CASA ALIANZA-HONDURAS


“El responsable de este asesinato y de los otros asesinatos cometidos por miembros del ejército nacional, es el actual gobierno”, así lo ha dicho hoy la organización protectora de derechos humanos, Casa Alianza-Honduras, luego del crimen contra el joven Edgardo José Moreno, muerto a manos de un policía militar el pasado 2 de enero.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La organización internacional defensora de derechos humanos, Casa Alianza, responsabilizó al gobernante Partido Nacional y a sus políticas de reforzamiento militar, de lo sucedido el pasado 1 de enero en la comunidad de Santa María del Real, donde el joven Edgardo José Moreno perdió la vida a manos de un militar. 

A través de un comunicado Casa Alianza manifiesta que “el responsable de este asesinato y de los otros asesinatos cometidos por miembros del ejército nacional, es el actual gobierno que ha implementado una equivocada costosa e ineficiente política de militarización de la seguridad pública” indica el comunicado.

De igual manera, Casa Alianza lamenta que ante el proceso de militarización que vive la población hondureña, las diversas instancias de la comunidad internacional en el país guarden silencio. 

A continuación el documento de forma íntegra:

COMUNICADO

Casa Alianza Honduras, ante el asesinato de un niño más por parte de miembros del Ejército Nacional.

A la comunidad nacional e internacional hace saber que:

El 2 de enero del 2017 fue asesinado el niño Edgardo José Moreno Rodríguez, de 17 años, a manos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en el municipio de Santa María del Real, departamento de Olancho.

1.       Manifestamos nuestras condolencias a su familia y a la comunidad de Santa María del Real.

2.       El asesinato el niño Edgardo José Moreno Rodríguez, no puede ser considerado hecho aislado, es parte de una política de gobierno que permite que los militares asesinen, maltraten, torturen y abusen de la población civil y en especial de mujeres, jóvenes y niños.

3.       Así lo demuestra el asesinato de la lideresa, mujer, indígena y defensora del medio ambiente, Bertha Cáceres, en donde se comprobó la participación directa de militares activos y muchos más asesinatos cometidos por miembros de la PMOP, desde su fundación hace tres años y que han sido denunciados a través de los diferentes medios de comunicación.

4.       El responsable de este asesinato y de los otros asesinatos cometidos por los miembros del Ejército Nacional es el actual gobierno, que ha implementado una equivocada, costosa e ineficiente política de militarización de la seguridad.

5.       Reiteramos, como hicimos en octubre de 2016, que cada dólar de ayuda militar a Honduras se traduce en violación de derechos humanos de las y los pobres en Honduras.

6.       Lamentamos el silencio y la complicidad de las diversas instancias de la comunidad internacional en el país ante este proceso de militarización y represión creciente que vive el pueblo hondureño.

7.       Lamentamos que la comunidad internacional tolere la falta de cumplimiento de parte de este gobierno, de compromisos expresos manifestados recientemente  en Ginebra, por la vice ministra de Derechos Humanos: “Los militares van a ser retirados de la seguridad pública en el último trimestre del 2016” al contrario, los militares continúan recibiendo apoyo y ocupando espacios que le corresponden a instituciones civiles.

Casa Alianza de Honduras.

1.       Exige al gobierno, de nuevo, revisar su estrategia militarista de seguridad y avanzar hacia una estrategia de seguridad humana con la participación de todos los sectores.

2.       Poner un alto a esta política de gobierno que permite el abuso, la tortura y el asesinato de parte de los militares a la población civil

3.       A otras instancias de sociedad civil a no callar ante estos abusos y asesinatos.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C a los 04 días de enero del 2017.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1975-gobierno-culpable-por-negligencia-militar-casa-alianza-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario