Buscar este blog

Cargando...

lunes, 23 de enero de 2017

Honduras: Ex Comisionada Adjunta interpondrá denuncia ante la CIDH

01/23/2017 - 01:35 by Andres Molina / Tegucigalpa (Conexihon).- 
 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Conadeh Roberto Herrera Cáceres será denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, informó la ex Comisionada Adjunta Linda Lizzie Rivera.

Quiero hacer una denuncia ante la CIDH, “para que las instancias internacionales se den cuenta la clase de Comisionado que tenemos en Honduras, no es posible que una persona que no tiene sensibilidad que no tiene experiencia que nunca ha hecho nada por la defensa de los derechos humanos tenga el descaro de ocupar un cargo tan importante”, dijo Rivera en declaraciones a Conexihon.hn

 La defensora ya ha presentado denuncia ante el Ministerio Público, por el delito de “usurpación de funciones con datos específicos y concretos en donde la hicieron a un lado teniendo facultades y conforme al artículo 24 de la Ley Orgánica para tomar decisiones y ejercer funciones”, en contra del señor Eugenio Gonzáles un cercano colaborador de Herrera Cáceres quién es parte de la denuncia de manera implícita.

Tras el despido del Conadeh, Rivera denunció el hostigamiento a que fue sometida, “me hostigaba de tal manera que me sacó de todas las actividades, me rechazó, me tenía aislada y de vez en cuando me llamaba únicamente para hostigarme y decirme allí cosas que me afectaran”, se quejó.
Rivera reveló que el Comisionado la mantuvo completamente aislada y que no consideraba en el cargo en las funciones que la Ley le otorga, desconociendo que la misma dice que los adjuntos tienen sus propias funciones.

Víctima de discriminación de género
Consultada si la experiencia vivida a lo interno del Conadeh tiene algún matiz por razones de género, Rivera Manifestó que creé que sí y que ha tenido conocimiento de muchas experiencias de personas que fueron víctimas de discriminación en esa institución, de personas que ocuparon su cargo y que fueron víctimas de discriminación.
 “Si estoy de acuerdo que hay discriminación de género, definitivamente por el hecho de uno ser mujer siempre quieren menospreciarlo no escucharlo, aislarlo abusarlo laboralmente y hostigarlo” afirmó la abogada.

La defensora matizó un poco sus fuertes declaraciones al afirmar que lo vivido al frente de máximo organismo para la defensa de los derechos humanos, tiene que ver quizás mucho eso por el machismo que impera en nuestro país y por la falta de sensibilidad en relación hacer efectivos los derechos de todas las personas, no sólo de las mujeres pero todo mundo sabe que a las mujeres siempre se les menosprecia.

Rivera sin embargo, fue contundente al reafirmar que le manifestó en privado a Herrera Cáceres, que la oficina pública no es su empresa particular, sino una institución que fue creada por el Estado con recursos públicos, para beneficio del pueblo Hondureño y que si “quiere hacer micos y  pericos usted cree su propia empresa privada y eso es lo que le molestó absolutamente”.

La abogada criticó además que Herrera no tienen ni idea de lo que es un defensor de derechos humanos, quien según Rivera, debe ser una persona con valentía para defender el derecho de otro y segundo sensibilidad para actuar en defensa de una persona.

http://www.conexihon.hn/ex-comisionada-ajunta-interpondra-denuncia-ante-la-cidh

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada