Buscar este blog

Cargando...

martes, 10 de enero de 2017

Honduras: En crímenes contra comunidad LGTBI: Ministerio Público solo anuncia pero no da resultados


Lunes, 09 Enero 2017 21:41 Written by    
pasosdeanimalgrande.com/ 
Hasta la fecha, desde el golpe de Estado,  se registran 335 casos de asesinatos contra la diversidad sexual en Honduras, según Sandra Zambrano, defensora de derechos humanos y directora de la Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH-SIDA en Honduras, APUVIMEH.
Para la comunidad de Diversidad Sexual la violación contante a sus derechos humanos se agravó con el golpe de Estado del 2009 que trajo consigo un alto grado de impunidad que impera en el país. Durante ese tiempo por respeto a la voluntad de sus familiares no fueron identificados algunas personas como parte de este sector, por lo que no figuran en las estadísticas.

Las y los miembros de la comunidad LGTBI sufren dos condiciones extremas por su condición de pertenecer a uno de los grupos excluidos por la sociedad, el exilio y la muerte; además de las tentativas de homicidios, amenazas a muerte, raptos y discriminación.

Sandra Zambrano-APUVIMEH          Foto:latribuna.hn

Zambrano mencionó que en el año 2016 el monitoreo que llevan en su organización reflejó 18 homicidios de personas de ese sector vulnerable, aunque al momento de darle seguimiento a las investigaciones el Ministerio Público les informó que tienen avances, hasta ahora no hay responsables tras las rejas.
“Nosotros vemos que cuando se trata de personas LGTB no se le da la misma atención que a casos de alto impacto en la sociedad hondureña , no se les presta la atención por parte de los operadores de justicia, nos preocupa la parsimonia en estos casos”, aseguró la defensora.


Ministerio Público dice que tiene avances pero no vemos resulotados
Uno de los asesinatos insignes de la diversidad sexual  por los cuales cada 13 del mes exigen justicia enfrente del Ministerio Público a quien le quitaron la vida el 13 de diciembre del 2009, fue capturado el presunto hechor pero el Tribunal de Sentencia en el 2015 lo absolvió, porque no había suficiente carga probatoria de que German Eduardo Mendoza hubiese participado en el hecho  “ha habido un hermetismo y su caso está en la impunidad” informó Zambrano.

Fernando Barahona conocido como “Kristel” fue asesinado en agosto del 2016 en el barrio Los Andes de San Pedro Sula, pertenecía a la Diversidad Sexual y participaba activamente en las manifestaciones. Fue detenido un guardia de seguridad al que identificaron como responsable del crimen.

Investigaciones de crímenes es cuestión de clase
Otra de las víctimas fue el activista René Martínez quien lideraba un colectivo en San Pedro Sula, Cortes, al norte del país, el desapareció desde el 01 de junio de 2016,  pero tres días después fue encontrado sin vida como desconocido.

Los crímenes de odio contra la “Comunidad LGTBI no tienen matiz político, ya que Martínez era un reconocido activista del Partido Nacional, pero sí despertó el interés de otros entes los Estados Unidos que dieron asistencia a las autoridades hondureñas para que trabajaran en resolver ese caso y que se hiciera justicia, según información publicada en medios de comunicación; lo que indicó que la diversidad sexual “es cuestión de clase”. “Los participantes de su muerte están en la cárcel, pero la larga lista de casos de asesinatos se mantienen en completa impunidad”, reiteró Zambrano.

Violación a derechos
Las principales violaciones a los derechos humanos que se les cometen a las y los miembros de “Diversidad Sexual” son actos de homo, lesbo, transfobia, discriminación, estigmatización y otros lesivos a la dignidad humana.

Entre los principales entes que transgreden esos derechos están algunos estatales. “en el momento que les niegan el acceso a la salud y a la  educación, personas particulares por odio a lo que representa la figura de un LGTBI y por elementos de la Policía Nacional.

Ejemplificó que el año anterior APUVIMEH denunció a una servidora de la Secretaria de Derechos Humanos quien los llamó “vulgares iletrados que nunca se sentaría con nosotros porque no tenemos la misma capacidad de lenguaje que ella”.

Reveló que también están demandando a Carlos Alberto Padilla Velasco, vocero del Partido Anticorrupción, (PAC), quien se refirió a la comunidad como “maricas, lesbianas y culeros”, por lo que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público por ofensas vertidas por él en medios de comunicación.

Otra acusación que iniciaron fue porque a un miembro de su organización elementos de la Policía le “arrancaron con saña un arito que portaba en la parte de arriba de su oreja, le gritaron oye y es que sos mujer, o es que sos culero”.

Mientras que en marzo del año anterior la defensora Arely victoria fue detenida arbitrariamente por 12 horas por defender a una mujer que había sido capturada. A ella en la posta policial  no le permitieron comunicarse con nadie, en tanto, “fue amenazada que si denunciaba a los policías de la posta del Tizatillo, iba a aparecer en una bolsa plástica y por el riesgo inminente a su vida ella dejó el país”, denunció Zambrano.

Aunque las estadísticas varían un poco, lo cierto es que los crímenes llegan a los extremos no solo en cantidades sino en los patrones. esta gráfica es del Observatorio LGTBIQ+ de la Red Catrachas, que  documenta los datos  a través del monitoreo de medios de comunicación escritos y audio-visuales desde 2009:
 muertes por fecha 
Fuente : Observatorio LGTBIQ+ de la organización Catrachas
Crimen de odio
El término crímenes de odio, (hatecrime),  surgió en Estados Unidos, en 1985, cuando una oleada de asesinatos basados en prejuicios raciales, étnicos y nacionalistas fueron Investigados por el Federal Bureau of Investigation, (FBI).

En un principio esta literatura se utilizó particularmente para referirse a aquellos crímenes en contra de grupos raciales, étnicos o hacia ciertas nacionalidades.
El diccionario de Oxford lo define como: “crímenes de odio”, a una muerte  violenta, motivada por odio o intolerancia de otro grupo social, especialmente basado en raza o sexualidad.

La Constitución de la República de Honduras cita en su  artículo  3 : “Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión”.

El artículo 321 del Código Penal establece que será sancionado con reclusión de tres a cinco años y multa de 30 mil a 50 mil  lempiras, quien haga objeto de discriminación a otra persona por motivo de sexo, raza, edad, clase, religión, militancia partidista o política, adoleciendo de alguna discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. Si el responsable es extranjero se le expulsará del territorio nacional una vez cumplida su condena.

Este artículo sirvió de base para que cuatro personas de la comunidad LGTBI entre ellas Arely victoria y Erick Vidal Martínez, interpusieran denuncia contra al pastor Evelio Reyes, debido a que el 05 de diciembre de 2012 habría manifestado en uno de sus sermones que los hondureños no votaran por homosexuales y lesbianas que corrompen los modelos de Dios.

Aunque la Fiscalía de Derechos Humanos emitió requerimiento fiscal contra Reyes  por el delito de discriminación sexual , pero esta acción no tuvo consecuencias y más bien en el parlamento hondureño se hablaba de reformar este artículo para descartarlo del Código Penal.

Marco internacional
En su libro “Crímenes de Odio” , Alba Evelyn Cortez A. definió un marco jurídico internacional donde mencionó algunos instrumentos que condenan este tipo de delitos.
En el año 2009 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, indicó que los motivos prohibidos de discriminación por cualquier otra condición social incluyen la identidad de género.

En 2011 la Asamblea General del Consejo de Derechos Humanos de ONU se aprobó una «resolución en materia de derechos humanos, orientación sexual e identidad de género» para proponer a los Estados: investigación de crímenes de odio, medidas para prevenir la tortura y otros tratos crueles, promulgar legislación amplia contra la discriminación; y facilitar el reconocimiento legal del género preferido por las personas trans.

Desde 2008 a 2011, la OEA ha aprobado resoluciones instando a los Estados a que adopten políticas para combatir la discriminación contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género.

En noviembre de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (organismo autónomo de la OEA), estableció la Unidad para los derechos humanos de la población LGBTI.

Lea nota donde EU anuncia asistencia a Honduras por crimen de miembro LGTBI Aquí 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1589-en-crimenes-contra-comunidad-lgtbi-ministerio-publico-solo-anuncia-pero-no-da-resultados

Related items


No hay comentarios :

Publicar un comentario