Buscar este blog

Cargando...

lunes, 23 de enero de 2017

Honduras: Doris Gutiérrez denuncia que el oficialismo está escondiendo el dictamen de las reformas penales

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
“Iremos a sesión de pleno sin saber lo que se está discutiendo”.
Tegucigalpa.-La diputado del Partido Innovación y Unidad- Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, denunció que los parlamentarios han sido convocados para hoy lunes a una sesión de pleno para discutir las reformas al Código Procesal Penal sin tan siquiera conocer el dictamen de ley  porque el oficialismo lo está escondiendo.
Gutiérrez lamentó que estando a las puertas del inicio de la cuarta y última legislatura, el Partido Nacional continué con las mismas prácticas de siempre.
 “Es lamentable que estamos ya a las puertas del cuarto período, del último período y venimos a lo mismo, sin conocer agenda, sin tener la documentación respectiva, sin estar debidamente informado”: Doris Gutiérrez. 

Agregó que se supone que en la sesión de hoy se discutirán las reformas penales que involucran a siete leyes, entre las que destacó el Código Penal, el Código Procesal Penal, la ley del sistema penitenciario y la ley de escuchas telefónicas.

A renglón seguido manifestó que tiene información “que a muchos diputados y a muchas bancadas  ya les han mandado el nuevo dictamen, incluyendo la opinión de la Corte Suprema de Justicia, pero esta servidora, que también es miembro de una bancada, no ha recibido absolutamente ningún documento en relación al asunto”.

La parlamentaria, que es miembro de la oposición política, dijo que la posición de su partido está basada en el proyecto que está en sus manos y no en alguna nueva versión que supuestamente ya está en poder de la bancada del Partido Liberal y  del oficialista Partido Nacional.

La diputada pidió a la Junta Directiva del Poder Legislativo que preside, Mauricio Oliva, ser más cuidadosa y respetuosa con todas las bancadas, porque “todas tenemos el mismo derecho”.

Apuntó que ante esta situación teme que se repita la historia como cuando se discutió la Ley del Seguro Social, que había siete dictámenes diferentes y actualmente con la ley de policía que ya han entregado tres dictámenes.
La única diputada del Pinu dijo que hace la crítica de manera sana, sin ánimos de molestar a nadie, “simplemente lo hago porque como diputados tenemos que ser responsables”, acotó.
Gutiérrez manifestó que exige porque es  su derecho a conocer lo que se va a discutir en el Congreso y porque no actuar como otros de sus compañeros “que a lo mejor no les interesa o no les ha caído el 20 de lo que significa ser diputado o diputada”.

Sobre las reformas penales apuntó estar en contra en casi todas las leyes a reformarse, porque no puede estar de acuerdo que se tipifique como terrorismo cualquier actividad de protesta y otras situaciones.

Los partidos Libre y PAC han adelantado que se oponen a las reformas penales porque criminalizan la protesta social. En tanto el Partido Liberal, adelantó ayer que está de acuerdo en un 95%. 

http://criterio.hn/2017/01/23/doris-gutierrez-denuncia-oficialismo-esta-escondiendo-dictamen-las-reformas-penales/ 

                          

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada