Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 11 de enero de 2017

Honduras: Detienen ilegalmente a Miriam Miranda y otros integrantes de la OFRANEH // "Bajense que van a la cárcel" policía hondureña a activista social


La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras(OFRANEH) Miriam Miranda; Luis Gutierrez, Oscar Gaboa y Luis Miranda, también integrantes de la misma organización fueron detenidos de forma irregular por cuatro agentes de la policía nacional en el retén a la altura del muelle de cabotaje en la ciudad de La Ceiba, en la costa norte de Honduras.

Según Miranda los policías detuvieron el vehículo donde se transportaban, después de entregarles los documentos para revisión, los policías de manera agresiva les dijeron “bájense que van para la cárcel”.

Miriam Miranda llamó por teléfono para alertar de la situación y como respuesta los policías exigieron que se callaran y si no lo hacían los iban a “toletear”, dirigiéndose directamente hacia Luis Miranda.

Todo este evento transcurrió aproximadamente en treinta minutos desde la detención, según Miriam por las llamadas de alerta desistieron la detención y los dejaron el libertad.

Miranda es una lideresa garifuna, defensora de DDHH reconocida a nivel nacional e internacional y por su lucha a favor de los bienes comunes del pueblo negro hondureño es víctima de hostigamiento, persecución y secuestros.
Fuente: Denuncia de la PMSPH
http://defensoresenlinea.com/detienen-ilegalmente-a-miriam-miranda-y-otros-integrantes-de-la-ofraneh/ 

                                      ********************************* 
 "Bajense que van a la cárcel" policía  hondureña a activista social

 La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam miranda (foto), ha denunciado que el lunes anterior varios oficiales de la Policía Nacional, quisieron efectuar una detención de forma arbitraria; la ganadora del premio “Carlos Escaleras 2016”, notificó que por su rápida denuncia del acto, los agentes optaron por dejarla en libertad a ella y otros activistas.

Honduras ha sido señalada como uno de los países más peligrosos para ejercer la defensa del medio ambiente, según el informe de la de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (Aci-Participa), entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, 18 defensores de derechos humanos fueron asesinados.    

Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  Publicado; 11 Enero 2017

Entre otras personas que fueron capturadas de forma irregular están Luis Gutiérrez, Oscar Gaboa y Luis Miranda, también integrantes de esa organización de luchadores sociales por los derechos de minorías y grupos étnicos del país.

Según narra la reconocida activista social, los agentes de policía detuvieron el vehículo en el que se transportaban y después de revisar sus documentos, procedieron de forma agresiva a ordenar: “bájense que van para la cárcel”.   

Según cuenta la ganadora del premio Carlos Escaleras 2016, alertó por teléfono sobre la situación que estaban pasando y que como respuesta los oficiales se prestaron a silenciarlos de forma violenta.

Miranda denunció que todo sucedió en aproximadamente media hora y que por las llamadas de alerta los oficiales decidieron dejarlos en libertad a ella y a sus compañeros de trabajo social por las minorías y el ambiente de Honduras.

Cabe destacar que la defensora dijo en su momento a EL LIBERTADOR que en Honduras ejercer la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente es volverse una “persona que atenta contra el Estado”.

Como medida de prevención y protección a defensores, Miranda propuso la colectivización de la lucha social, ya que aseguró que los activistas sociales siempre serán criminalizados.
 
 Según un informe de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (Aci-Participa), entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, en Honduras 18 defensores de derechos humanos fueron asesinados, entre los que destaca la líder indígena Berta Cáceres, cuyo crimen fue perpetrado el 3 de marzo pasado.

El informe de Aci-Participa, además revelo que en ese lapso de tiempo, nueve dirigentes de patronatos de comunidades fueron asesinados; asimismo 10 defensores sufrieron atentados criminales y otros 12 fueron amenazados a muerte.

Honduras y Guatemala han sido señalados por la plataforma de información Infobae, como los dos países más peligrosos para ejercer la defensa de los derechos humanos.

Entre 2002 y 2014, se registró la cifra de 111 asesinatos a defensores y según el miembro de la organización Global Witness, Chris Moye, más de 80 de los casos sucedieron en el sector del Bajo Aguán, departamento de Colón, noroeste del territorio hondureño.

En Honduras se han registrado varios crímenes en contra de las mujeres que ejercen la defensa del medio ambiente, el primero en trascender fue el de Jeanette Kawas, quien fue ejecutada en su casa el 6 de febrero de 1995 dos días después de protestar contra el gobierno de Carlos Roberto Reina, por otorgar concesiones a campesinos y empresarios en el parque Punta Sal, que hoy lleva el nombre de la activista y donde también fue construido hace unos años en alianza de capital público-privado el exclusivo destino turístico Indura Beach & Golf Resort.

Otras activistas como Berta Cáceres y Gladys Lanza, muertas ambas,  fueron perseguidas por la justicia hasta el momento de su muerte, la coordinadora del movimiento feminista “Visitación Padilla” estuvo comprometida a seguir de cerca la causa social. Y Berta fue asesinada por sicarios la noche del 2 de marzo de 2016 en su casa de habitación.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2003-bajense-que-van-a-la-carcel-policia-hondurena-a-activista-social

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada