martes, 31 de enero de 2017

Honduras: Definen fecha para juicio contra “policías torturadores” que mataron a Mario Sequeira

                                                               Siguatepeque, Comayagua.
 Publicado en: defensores  / Por Marvin Palacios
El poder judicial confirmó las fechas para iniciar el juicio contra un oficial y 7 agentes de la Policía Nacional a los cuales se les acusa entre otros delitos de aplicar torturas hasta dar muerte al joven Mario Orlando Sequeira, en un vergonzoso hecho ocurrido el 1 de junio de 2010 en esta ciudad, localizada en la zona central del país.
Los policías que ignoraron el juramento de “servir y proteger” se ensañaron en contra de la humanidad de Mario Orlando Sequeira a pesar que la víctima ya se encontraba recluido en una celda policial, después de protagonizar escándalo público en un hotel de Siguatepeque.

Mario Orlando Sequeira Canales, fue torturado y asesinado  por la policía de Siguatepeque,
Mario Orlando Sequeira Canales, fue torturado y asesinado por la policía de Siguatepeque
El Tribunal de Sentencia de la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua,  en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 318 del Código Procesal Penal, señaló Audiencia de Juicio Oral y Público para los días 12, 13 y 14 del mes de junio de 2017, en la causa que se sigue contra un oficial y siete agentes de la Policía Nacional acusados por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, tortura, homicidio simple y homicidio simple en su grado de complicidad.

Los imputados son: El comisario Nazir López Orellana que fungió en 2010 como jefe de la posta policial de Siguatepeque y los policías Héctor Elvir, Carlos Roberto Palma, Mónico Aguirre, Carlos Verde, Edgardo David Salgado, Alfredo Pérez Rojas y Edwin Hernández del Cid.

Cabe destacar que el comisario Nazir López Orellana fue separado de la Policía Nacional (PN) en junio de 2016 mediante un proceso de depuración que ha destituido a un poco más de 800 efectivos.

Se conoció que el comisario Nazir López Orellana se desempeñó también como asistente del Director Nacional de la Policía, Comisionado Ramón Antonio Sabillón.

Los delitos tipificados abarcan tanto la ejecución como la omisión, como es el caso del comisario Nazir López Orellana que de acuerdo a pruebas testificales, permitió que se aplicaran torturas en contra de Mario Orlando Sequeira Canales, (quien falleció producto de las mismas) y que al parecer,  ordenara a los agentes que procedieran a deshacerse del cuerpo.

El 25 de noviembre de 2016, la Corte de Apelaciones de Comayagua resolvió que en el proceso judicial que se sigue contra los policías acusados de homicidio en perjuicio de Mario Orlando Sequeira,  mediante recurso presentado por la defensa de los agentes del Estado, no existieron violaciones a las garantías constitucionales, por lo tanto denegó la acción de amparo que procuró evitar el juicio oral y público.

La Corte de Apelaciones expuso que la admisión de las medidas probatorias aceptadas por el  tribunal de primera instancia, consistente en 24 actas de reconocimiento fotográfico se encuentran revestidas de utilidad, pertinencia y proporcionalidad y que en el actual proceso “debe primar  la búsqueda de la verdad real”.

La Corte de Apelaciones emitió su fallo el 25 de noviembre de 2015, y envió el expediente en consulta a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emitió su fallo el 6 de septiembre de 2016 en donde confirma la sentencia de fecha 25 de noviembre de 2015 dictada por la Corte de Apelaciones, y quedó consignada en la nota de remisión número  768-2016.

En este proceso judicial, El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a través del Área de Acceso a Justicia, actuará en su condición de acusador privado junto a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.

Sequeira que tenía varios años de residir en Estados Unidos, decidió volver a Honduras en 2010 para visitar a su madre y familiares, sin imaginar que su vida sería arrancada violentamente por policías que juraron “servir y proteger”.

http://defensoresenlinea.com/definen-fecha-para-juicio-contra-policias-torturadores-que-mataron-a-mario-sequeira/

No hay comentarios :

Publicar un comentario