Buscar este blog

Cargando...

lunes, 23 de enero de 2017

Honduras: Defensor de derechos humanos se recupera de herida de bala

 
01/23/2017 - 09:44  by Andres Molina / Tegucigalpa (Conexihon).-  
El defensor de los derechos humanos del Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz (Milpah) Víctor Vásquez, se recupera de la herida de bala sufrida en el desalojo familias campesinas en el asentamiento campesino 9 de julio ubicado en el municipio de San Pedro de Tutule, La Paz.
El defensor ha sido dado de alta médica, luego de ser intervenido quirúrgicamente y permanecer interno cuatro días en un hospital de Tegucigalpa.
Vásquez recibió una herida de bala en una de sus rodillas la que le partió en dos “la rótula”, lesión que lo mantendrá por más de cuatro meses inmovilizado.
“Yo andaba con mi cámara filmando vídeos cuando un compañero quedo atrapado en un alambrado yo afirmé mi cámara y en eso caminamos unos cinco a diez metros y cuando sentí que me fui por un lado y cuando me quise volver a parar ya no pude”, dijo Vásquez.

El ambientalista manifestó a C-Libre, que hasta el momento ninguna autoridad se ha comunicado con él, a excepción de un investigador que le anunció que lo visitaría en su casa, sin embargo un vocero del Ministerio Público informó que la Fiscalía de Comayagua está investigando el hecho.

La representante Residente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, María Soledad Pazo, manifestó en el comunicado, que “Nos preocupa que al existir un amplio catálogo de estándares internacionales para la ejecución de desalojos, éstos no sean aplicados. Si un tribunal nacional ha fallado a favor del desalojo, esta situación todavía puede constituir un desalojo forzoso ilegal e injustificado”.

Según Naciones Unidas “la ejecución del desalojos forzosos debe realizarse de manera excepcional y cuando no exista otra posibilidad razonable, previo a un estudio del impacto del desalojo y reubicación y tras agotar los recursos judiciales oportunos”.

En el año 2015 milpah denunció el asesinato de nueve miembros de su organización, en resistencia a la instalación de dos proyectos hidroeléctricos propiedad del esposo de la primera vicepresidenta del Congreso Nacional Gladys Aurora López.

Comité por la Libre Expresión

http://www.conexihon.hn/defensor-de-derechos-humanos-se-recupera-de-herida-de-bala

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada