jueves, 26 de enero de 2017

Honduras: Congreso suspende ratificación de las reformas electorales que favorecen a PAC y Libre porque liberales no llegaron a la sesión

 

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn/ 
Los liberales ahora quieren más representantes y de paso evitan que los dos partidos tengan representantes en el TSE y RNP.
/ Tegucigalpa.-Los diputados al Congreso Nacional por el Partido Liberal de Honduras se ausentaron este jueves del hemiciclo, curiosamente cuando se preveía la ratificación de las reformas constitucionales que les otorgan representantes en los órganos electorales a los partidos Libre y PAC.
Ante la no asistencia de los liberales la Junta Directiva determinó suspender la sesión y dejarla hasta segunda orden, sin establecer la fecha precisa para abordar la temática.

A finales del año pasado el Parlamento aprobó una reforma constitucional que amplía el número de magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP) para darles representantes a PAC y Libre y que requiere la ratificación de la nueva legislatura que se instaló ayer miércoles. 

“No hubo ratificación porque el Partido Liberal se está prestando al juego de Juan Orlando Hernández, al no haber más miembros en el Tribunal, no hay transparencia; al no haber más magistrados en el Tribunal, estarían concretizando la dictadura; al no haber más miembros en el Tribunal, el fraude estaría concretizándose”, denunció el diputado de Libre, Yester Múñoz.

Ayer durante la instalación de la IV Legislatura, el presidente, Juan Hernández, les dijo a los diputados de Libre y PAC que apoyaran las reformas penales así como lo hicieron con las reformas electorales y que inmediatamente él las sancionaría y enviaría a publicarlas en el diario La Gaceta.

Muñoz dijo que Hernández es audaz y que está utilizando a la cúpula  del Partido Liberal y a sus diputados, quienes están demostrando que están a favor del Partido Nacional y avalando el fraude.
Agregó que el gobernante es astuto porque le va a hacer creer a la opinión pública que él está a favor de las reformas electorales y que son los liberales los que se oponen.

Por su parte el presidente de la bancada liberal, el diputado Yuri Sabas, dijo que habrá más tiempo durante toda la IV Legislatura para discutir el tema y que su partido exige ahora que se les incremente la
representación y se les iguale a la del Partido Nacional.
“El Partido Liberal quiere equilibrio” y habrá tiempo en todo este período para que la distribución proporcional del TSE sea la adecuada, añadió el congresista.

Sabas dijo que así como está la situación, el Partido Nacional, tendrá la representación de tres magistrados, el Partido Liberal y Libre de apenas uno.
”Nosotros lo que queremos es la proporcionalidad, aquí que no le den atol con el dedo al Partido Liberal, el Partido Liberal tienen 122 años de historia, no es un partido nuevo que lo van a engañar”: Yuri Sabas.

Según Sabas el Partido Nacional ya tiene dos representantes; el de su partido y el de la Democracia Cristiana y ahora tendrá uno nuevo porque se le sumará el del PAC, porque se nombrará a un represente que presente el ala aliada con el presidente, Juan Hernández.

http://criterio.hn/2017/01/26/congreso-suspende-ratificacion-las-reformas-electorales-favorecen-pac-libre-liberales-no-llegaron-la-sesion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario