sábado, 21 de enero de 2017

Honduras; Chambres políticos

Viernes, 20 Enero 2017
El “hormiguero” político está en plena ebullición. La alianza intrapartidaria realizada en la asamblea de LIBRE no ha dejado indiferente a nadie.
Salvador Nasralla argumentó con precisión su adhesión a la alianza, y citamos textualmente: “en Honduras se ha perdido la institucionalidad: el presidente se apoderó del Congreso, de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal electoral y la única manera de evitar el fraude es con una alianza”, hasta aquí la cita. Al tiempo que dejó claro que la persona que asuma la presidencia tras las elecciones deberá instalar la CICIH para que juzgue a los delincuentes anteriores y a los del nuevo gobierno de la alianza.

Juan Orlando Hernández tampoco se ha callado, y ha dicho que ve con buenos ojos la alianza porque es un ejercicio de la democracia y de los derechos ciudadanos, con el propósito de dejar que sea el pueblo quien elija en las urnas. Unas declaraciones que las ofrece con la solvencia de tener en sus manos todos los hilos del poder, incluso de declarar como decisión del pueblo lo que él y su grupo decidieron.

 Por su parte, Eva Fernández dejó establecido que al unirse a la alianza lo hace no porque esté en contra del Partido Nacional, sino, y citamos textualmente, “contra la dictadura del gobierno del presidente JOH,  la desobediencia, el desorden, la corrupción, el deseo de seguir en el poder violentando la Constitución de la República y el cinismo de la mentira”.

El “Partido Alianza Patriótica Hondureña” (la ALIANZA), del general Romeo Vásquez, no está de acuerdo con la alianza interpartidaria, aunque es sumamente crítico de JOH y su partido de gobierno. El general responsable militar del golpe de Estado, ha llegado a decir, y citamos textualmente: “El despotismo insolente del ciudadano JOH ha secuestrado la institucionalidad y en unión con sus aliados ha violado de manera flagrante la Sagrada Constitución de la República a través de un recurso acomodado de manera antiética que determina la posibilidad de la reelección burlándose del pueblo hondureño y de las leyes de la República, acto que lo convierte en cómplice y traidor a la patria debido a su culpabilidad deshonesta y antipatriótica confabulado con abuso de poder”, hasta aquí la cita de Romeo Vásquez.

La alianza opositora interpartidaria ha revuelto, como vemos, las aguas políticas y sociales, y los desafíos son enormes, sobre todo en un país con tantas desconfianzas y confrontaciones que si se atizan contribuirán a profundizar las divisiones internas. Pero si al contrario, si la alianza concentra su fuerza en el propósito de hacer frente común al peligro de la dictadura, y se define un programa general en base a la democracia y el Estado de Derecho, esta alianza podrá convertirse en una “oposición firme, consistente y coherente”.

Sin tener todavía por seguro que este “proyecto de unidad opositora” será viable y realista, si podemos avanzar hacia una primera conclusión; son los mismos partidos --responsables del desorden al que hemos llegado, que conocen desde dentro el uso y manejo de la política--, los que condenan, rechazan y quieren cambiar el actual gobierno de JOH. Todos los cambios que se proponen son necesarios, pero los dirigentes de los partidos políticos debían ser conscientes de que nadie mejor que ellos, tienen la más alta responsabilidad para hablar y proponer cambios internos porque a fin de cuentas, “todos comen en el mismo plato”. De aquí la necesidad del papel de los diversos sectores de la sociedad no partidaria para saber acompañar críticamente este proceso para que los partidos políticos no sean los únicos que tomen decisiones en un país en donde las consecuencias repercuten en toda la sociedad.




Escuchar y descargar Nuestra Palabra 
Radio Progreso
Chambres políticos - 20 Enero 2017                                   


       
  Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
  www.radioprogresohn.net   


   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción. 


http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3416-chambres-pol%C3%ADticos-20-enero-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario