martes, 31 de enero de 2017

Honduras: Caso Ciudad del Ángel: Agentes de la Fiscalía secuestran documentos en CSJ

Autor del artículo: Proceso Digital / Martes, 31 Enero 2017 - 11:08
Tegucigalpa - Agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) en compañía de agentes de la Fiscalía intervinieron la Sala III y IV de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el objetivo de secuestrar documentos y audios relacionados con el caso de José Santos Arias Chicas, específicamente del proyecto Ciudad del Ángel.
- Audios y prueba documental fueron decomisados por fiscales del MP.
- Arias Chicas incumplía la orden de arresto domiciliario y la denuncia fue interpuesta en varias oportunidades.
Marlon Arévalo, abogado de los afectados del proyecto Ciudad del Ángel, expresó que desde hace un mes denunciaron que Arias Chicas no cumplía con la medida de arresto domiciliario.

La noche del lunes se confirmó la fuga de este imputado, quien permanecía beneficiado bajo la figura de arresto domiciliario.
“No se tomó en consideración todos los testimonios y las pruebas que presentamos por parte de miembros que habían comprobado que este señor (Arias Chicas), abandonaba su vivienda a cada rato”, manifestó Arévalo.

El profesional del derecho agregó que hay pruebas documentales que establecen que Arias Chicas fue objeto de multas por faltas de tránsito en Marcala y Comayagua.

El imputado es acusado por el Ministerio Público por suponerlo responsable de delito de estafa continuada y otros fraudes en perjuicios de los residentes de la Ciudad del Ángel.

Arévalo confirmó la versión que agentes de la Fiscalía secuestraron, la mañana de este martes, documentación referente al caso en las instalaciones de la CSJ. “El oficio explica que se va a proceder contra todos los funcionarios que estén implicados, ya sean policías, secretarios, receptores; ellos establecerán su línea de acción y asimismo se presentarán los requerimientos fiscales en contra de los implicados”, explicó.

De su lado, la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, manifestó que se ha abierto una línea de investigación en contra de las magistradas que integran la Sala Tribunal de Sentencia a efectos de poder establecer si estamos ante el presunto delito de abuso de autoridad.
La portavoz fiscal no descartó que se tomarán medidas en contra de los que participaron en la fuga de Arias Chicas.

El juicio oral y público contra Arias Chicas estaba programado para comenzar este martes 31 de enero en una sala del Tribunal de Sentencia de la CSJ.

Orden de captura internacional
 A raíz de la fuga en las últimas horas de José Arias Chicas, el tribunal de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo declaró en rebeldía y giró alerta migratoria y orden de captura internacional en su contra.
Chicas tenía la medida cautelar de arresto domiciliario, pero en las últimas horas se fugó junto a un policía encargado de custodiarlo por lo que se ha emitido a la Policía Internacional (Interpol), la orden de captura.

Respecto al policía Marvin Enrique Ponce quien le daba custodia a Arias Chicas y el grupo de otros uniformados encargados de hacer cumplido la medida cautelar, se iniciará una investigación a través del Ministerio Público para deducir responsabilidades por incumplimiento a los deberes de los funcionarios. 

http://www.proceso.hn/component/k2/10-portada/caso-ciudad-del-angel-agentes-de-la-fiscalia-secuestran-documentos-en-csj.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario