viernes, 13 de enero de 2017

ELECCIONES LE COSTARAN A HONDURAS 1.700 MILLONES

Al menos 1.700 millones de lempiras gastará el Estado de Honduras en las próximas elecciones internas y generales,  informó la Secretaría de Finanzas. En el pasado proceso electoral, el pueblo hondureño pagó 1.800 millones de lempiras en unos cuestionados comicios, que culminaron con la imposición del gobernante Partido Nacional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  


Tegucigalpa. La Secretaría de Finanzas informó que los procesos electorales de este año le costarán al pueblo hondureño unos 1.700 millones de lempiras.

Del total, 600 millones de lempiras estaban disponibles en 2016 y para este año, se cuenta con 1.100 millones.

Cabe destacar que esa suma de dinero se destina a la contratación de personal, ya que para las elecciones internas del próximo 12 de marzo, más de 300 mil personas ocuparán un rol especial.

Sumado a eso, el apoyo de 13 mil custodios electorales, de los cuales 11 mil serán contratados y los demás serán capacitados por si acaso es necesario suplantar.

También apoyarán los comicios policías, militares, conductores y los 289 mil miembros de mesas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes darán legalidad al escrutinio.   

El TSE promovió una reforma en 2004, ya que ese organismo estatal notificó en su momento que con 120 empleados era incapaz de regir un proceso de elecciones.

Por tal razón actualmente necesita el apoyo de empleados temporales, representantes de mesas electorales receptoras, custodios electorales, militares, policías, transportistas e incluso  delegados de las mismas corrientes que conforman el Consejo Consultivo.

Este 12 de marzo se realizará el noveno proceso electoral interno consecutivo desde 1987 y el alto costo democrático se debe, además, a que en los comicios primarios participarán unas 17 corrientes de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.

En los procesos electorales de 2012 y 2013, el Estado de Honduras gasto más de 1.800 millones de lempiras, una cifra similar a las estimaciones de la Secretaría de Finanzas para este año.
 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2008-elecciones-le-costaran-a-honduras-1-700-millones

No hay comentarios :

Publicar un comentario