domingo, 22 de enero de 2017

Centro Pen-Honduras condena asesinato del periodista Igor Padilla y advierte una escalada de violencia contra comunicadores sociales en este año electoral

Sábado, 21 Enero 2017 20:42 Written by 
pasosdeanimalgrande.com/
El Centro Pen Honduras emitió un comunicado donde condena el asesinato del periodista Igor Padilla y advierte una escalada de violencia contra el sector de la comunicación en este año electoral.
Este es el comunicado de prensa emitido este día:
Centro Pen-Honduras condena asesinato del periodista Igor Padilla y advierte una escalada de violencia contra comunicadores sociales en este año electoral

El Centro PEN-Honduras, miembro de PEN International , una organización con incidencia en más de 150 países,  pionera en la defensa de  la Libertad de Expresión en todo el mundo, condena el asesinato alevoso en contra de Igor Padilla, de HCH,  el pasado martes 17 de enero de 2017, y advierte que este año podría profundizarse la situación de crímenes, amenazas, exilios y hostigamientos contra comunicadores sociales por ser un año electoral y donde la prensa tiene un papel protagónico.

Padilla, además de ejercer su derecho a la libertad de  información y expresión, en su papel como comunicador, era un permanente crítico de la gestión actual del gobierno hondureño, mediante sus redes sociales, además apoyó las movilizaciones del Movimiento de Indignados e Indignadas en la zona norte del país.

El asesinato de Padilla coincide con una fuerte campaña de estigmatización en contra de comunicadores y comunicadoras que de cara a las elecciones de noviembre próximo en el marco de su  importante rol,  informan y opinan acerca de la reelección del actual presidente Juan Orlando Hernández, lo cual les coloca en vulnerabilidad por el ambiente de intolerancia al pensamiento crítico y disidente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ha manifestado que “el asesinato de periodistas y miembros de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema. El ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento. Dichas acciones no solo vulneran de un modo especialmente drástico la libertad de pensamiento y expresión de la persona afectada, sino que además afectan la dimensión colectiva de este derecho”.

En el plano de las ejecutorias gubernamentales el asesinato de Padilla evidencia el fracaso total de la política de seguridad que con una poderosa estructura policial y militar dirige sus acciones únicamente en contra de las ramas materiales de la violencia,  sin tocar a uno solo de los invisibles autores intelectuales,  al igual que ha pasado con más de 60 casos de trabajadores de la comunicación asesinados desde el golpe de Estado de 2009.

Dentro de este marco de ignominia y ante los diarios embates de la delincuencia común, organizada y estatal en nuestro país, la ciudadanía se encuentra en la peor de las  indefensiones con una institucionalidad inhabilitada y concentrada  en el Poder Ejecutivo.

Desde PEN- Honduras demandamos que se desactiven los crímenes contra periodistas y comunicadores sociales, lo cual solamente puede lograrse si se combate la impunidad a través de investigaciones serias, imparciales y exhaustivas que evidencien la vinculación de los asesinatos, amenazas, hostigamientos , vigilancia y otras formas de violencia con el ejercicio periodístico, identificando no solo a los autores materiales sino intelectuales de estos hechos violentos que provocan autocensura en este sector  lo que impacta en el Derecho a la Libertad de Expresión e Información consagrados en la Constitución de la República y en tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado hondureño.

Solicitamos de manera urgente que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida a través de la Unidad de Crímenes de Alto Impacto donde deben investigarse las muertes contra periodistas y comunicadores sociales, un informe público que verifique si en efecto se están investigando estos crímenes y actuando contra los responsables.

Demandamos también agilidad en el Mecanismo de Protección, con actuaciones prontas y de oficio para hacer una labor preventiva y no reactiva, porque si solo se implementa esta última la pérdida de vidas valiosas continuará siendo inevitable. El objetivo principal de esta instancia es la protección de la vida.

Apoyando la Libertad de Expresión, luchando contra la impunidad, celebrando la literatura
Centro PEN-Honduras
Junta Directiva

Tegucigalpa M.D.C, 21 de enero de 2017.

CC. a todos los Centros de Pen International 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1605-centro-pen-honduras-condena-asesinato-del-periodista-igor-padilla-y-advierte-una-escalada-de-violencia-contra-comunicadores-sociales-en-este-ano-electoral

Bajélo en PDF Aquí  


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario