Buscar este blog

Cargando...

lunes, 31 de octubre de 2016

Honduras: Una ley más


Muy poca gente y muy pocos sectores, incluidos algunos partidos políticos muy poco se han referido a la ley que aprobó el Congreso Nacional sobre el Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los propios Partidos Políticos y sus candidatos. Es interesante ver que una ley tan importante como ésa no haya sido discutida y socializada como se lo merece. Sin duda fue una discusión y aprobación casi “a mata caballo”.

Honduras: Asesinan hijo de la defensora de derechos humanos y actual coordinadora general de COPA

 El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), condenan enérgicamente el asesinato de  Fernando Alemán Banegas (28) , Hijo de nuestra compañera Esly Emperatriz Banegas,  defensora de Derechos humanos  en el Bajo Aguan y Presidenta de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (Copa).
De Acuerdo con Información recibida  por esta organización un hombre desconocido sin mediar palabra  le disparo cuando abordaba su vehículo al salir de una discoteca en la ciudad de la Ceiba el día  30 de octubre de 2016.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-30 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  

Clinton critica investigación del FBI sobre correos y Trump se aprovecha
Hillary Clinton calificó de "muy preocupante" el anuncio del FBI sobre una nueva investigación de sus e-mails, algo que el republicano Donald Trump aprovecha para redoblar sus ataques contra su rival demócrata.

La ley estadounidense: Cincuenta años de desajuste
Salvando las distancias, la llamada Ley de Ajuste Cubano podría estar convirtiéndose en algo tan extraterritorial como el bloqueo. Claro que es una metáfora pero, aunque no la rijan, como a aquel, legislaciones que se inmiscuyan en el quehacer de otras naciones, lo cierto es que su irracionalidad se extiende en el tiempo y está afectando a terceros.

Honduras: Padre Melo advierte que exoneración en peaje es una mentira

                                    El sábado se esperan mas protestas por el peaje 
Tiempo.hn/ Por Victoria Aguilar - 
TEGUCIGALPA. El sacerdote jesuita Ismael Moreno, advirtió hoy que el gobierno de Honduras pretende engañar a los pobladores de El Progreso.
A quienes también se les ha anunciado que tendrán beneficios si siguen pagando peaje.
“Los supuestos acuerdos alcanzados entre algunos sectores de El Progreso y el gobierno no pueden tener legitimidad”.
“En los mismos estuvieron ausentes los sectores que han liderado y lideran la lucha contra el modelo de peajes”.

Honduras: Hoy a las 7:00 pm se sabrá quiénes ganaron elecciones internas en Libre

dirigencia-libre
Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Octubre 31,2016.
Tegucigalpa.- Hoy a las siete de la noche se darán a conocer los resultados de las elecciones internas celebradas este domingo en el Partido Libertad y Refundación (Libre), informaron las autoridades de ese instituto político.

HONDURAS: SATISFACCIÓN EN LIBRE AL SUPERAR 239 MIL VOTANTES

“Superaremos los 239 mil votantes” así lo afirma el Coordinador General del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el expresidente (2006-2009), Manuel Zelaya; este instituto político convocó a sus militantes a elecciones internas.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR /

domingo, 30 de octubre de 2016

Honduras: Denuncia y condena asesinato de hijo de defensora de DDHH

Comunicado
La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA) condena enérgicamente, el asesinato de Fernando Alemán Banegas, hijo de Elsy Banegas, conocida defensora de Derechos Humanos, que por su trabajo incansable ha sido varias veces, reprimida, vigilada, perseguida y amenazada, viviendo ella y su familia en un estado de inseguridad.
Desde hace varios años, se ha desempeñado con mucho acierto y valentía como Coordinadora de las Organizaciones Populares del Aguán.

Honduras: En pareja realizan secuestros express a estudiantes de la UNAH

Tiempo.hn/ O  Por Darío Cálix
TEGUCIGALPA.- Una serie de alarmantes denuncias han realizado esta mañana varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Los estudiantes están reportando que han sufrido secuestros express después de montarse a un taxi colectivo.
La primera denuncia la hizo una persona que prefirió permanecer anónima por motivos de seguridad:
“Hola, solo quiero comunicar que el día de hoy saliendo de mi Ejercicio Profesional del Hospital ESCUELA, subiéndome en el taxi por la colonia, me realizaron un secuestro express, ¡tengan cuidado! Es una chava de dos trenzas, va adelante y luego se sube el novio alto y fornido, los dos con lentes… Me robaron mi celular, efignomanómetro, dinero, tarjetas, y documentos.” 

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-29
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     



  Rajoy reelegido presidente gracias a la abstención del PSOE
El líder del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, fue reelegido hoy presidente del Gobierno de España, gracias a la abstención de su principal adversario político, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Rajoy obtuvo 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones del PSOE. Es la primera vez que la histórica agrupación socialdemócrata favorece una administración de la derecha desde que en 1977 España recuperó la democracia.

Concluyó visita a Estados Unidos de autoridades cubanas de educación superior
La delegación del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), presidida por la viceministra Dra. Aurora Fernández González, e integrada por la Dra. Alicia Alonso Becerra, Rectora de la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE) y otros funcionarios del MES, concluyó hoy su visita a los Estados Unidos. Durante su estancia en ese país, los representantes cubanos participaron en la Cumbre del Instituto de Educación Internacional y sostuvieron un encuentro con el presidente de esa asociación, el Dr. Allan Goodman.

Honduras: La Ceiba: Matan hijo de precandidata de LIBRE al salir de discoteca

                                           Como Fernando Alemán identificaron al fallecido.

Honduras: ASESINAN A HIJO MAYOR DE LA COMPAÑERA ELSY BANEGAS

Compañeras y Compañeros, con profundo pesar y dolor comunicamos que en horas de la madrugada de este dìa domingo 30 de octubre, 2016, asesinaron a Fernando Alemàn Banegas en la ciudad de la Ceiba, Atlantida donde residìa con su esposa, el era el hijo mayor de nuestra compañera Elsy Emperatriz Banegas, quien es la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, hasta este momento solo se sabe que cuando salìa de una discotec e iba subir a su carro se le acercò un individuo desconocido, le disparo y se diò a la fuga inmediatamente.   La compañera Elsy Banegas en muchas ocasiones ha recibido amenzas a muerte por su accionar en contra de las Minerìas, privatizaciones y contra la  violaciòn de los Derechos Humanos. Los restos mortales de Fernando seràn velados en la ciudad de Tocoa, Colòn. 
Que Dios le de mucha fuerza y fortaleza  a nuestra compañera Elsy.

Atentamente,

Haydee Sarabia
Secretaria General COPA.
Fuente: Grupo Red FIAN-Honduras
Nota /Antecedentes  de alguna de las  denuncias  de la compañera  Elsy Emperatriz Banegas: como luchadora ambientalista y por los Derechos  Humanos.
"Honduras, violencia por litigio de tierras " 
http://archief.wereldomroep.nl/espanol/article/honduras-violencia-por-litigio-de-tierras  




Capturan en El Salvador al expresidente Elías Antonio Saca

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca. (Foto Prensa Libre: AFP)
El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca (2004-2009), de la opositora Alianza Repubicana Nacionalista, fue detenido este domingo por sindicado de supuestos actos de corrupción.

sábado, 29 de octubre de 2016

Encuesta: Ortega arrasaría en elecciones de Nicaragua

  
HispanTV                                                                                                                                                                   A pocos días de las presidenciales en Nicaragua, un sondeo confirma la condición de favorito de Ortega para ganarlas, con un 66,3 % de la intención de voto.Raúl Obregón, gerente general del instituto encuestador local M&R Consultores, presentó ayer jueves los resultados de la encuesta “Voto 2016 Nicaragua elige”, en los que destaca la disposición de los nicaragüenses a participar en las elecciones del 6 de noviembre y una intención de voto favorable al candidato Daniel Ortega por su buena gestión.

Honduras: Una ley más - 29 Octubre 2016



Muy poca gente y muy pocos sectores, incluidos algunos partidos políticos muy poco se han referido a la ley que aprobó el Congreso Nacional sobre el Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los propios Partidos Políticos y sus candidatos. Es interesante ver que una ley tan importante como ésa no haya sido discutida y socializada como se lo merece. Sin duda fue una discusión y aprobación casi “a mata caballo”.

Honduras / COPINH: Expulsión de defensor internacional demuestra campaña del gobierno contra el pueblo lenca

 Escrito por Cesario Padilla | Octubre 28 del 2016  Secciones: Derechos Humanos
Tegucigalpa (Conexihon).- Ante la expulsión del país del defensor de derechos humanos Luis Díaz de Terán, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) condenó este miércoles 26 de octubre este hecho y afirmó que existe una campaña contra quienes acompañan, nacional e internacionalmente a la organización.
A través de un comunicado público, el COPINH confirmó que Díaz de Terán ha realizado acompañamiento permanente en la organización, con la producción de video y “difusión de información acerca de la violación de derechos humanos que sufren los procesos comunitarios del COPINH, en especial en la comunidad Lenca de Río Blanco”.

Con raras excepciones,hay alguna diferencia con Honduras? / Guatemala, prisionera de la prensa canalla


Guatemala, prisionera de la prensa canalla






 Muchas verdades alucinantes vi por mi paso por estas legendarias tierras mayas. Desde indomestizos ilustrados amantes de Europa y Norteamérica, aunque jamás salieron del país, hasta lujosas estatuas de españoles/as que son paseadas en hombros, por días enteros, paralizando ciudades completas, por centenares de penitentes creyentes. Lo hacen porque la prensa nacional les dice que lo hagan.

El pasado 26 de octubre, ante el reiterado anuncio mediático de bloqueo de caminos a nivel nacional (muy a pesar que indígenas y campesinos habían re negado dicha acción), salí a recorrer por las carreteras principales del país. No encontré ni un solo punto de bloqueo. Eso sí, los caminos estaban patrullados por agentes de la Policía Nacional Civil, en busca de indígenas y campesinos “haraganes” movilizados. Entonces supe que hasta el Estado es víctima de la prensa canalla

Honduras: Empresarios presionan a través de medios de comunicación en el Atlántico para que garífunas que acepten hidroeléctricas

28 Octubre 2016 19:21 Written by 
Medios de comunicación de La Ceiba, en el Atlántico de Honduras están exacerbando el racismo al señalar a los Garifunas de Sambo Creek como opositores al desarrollo y un impedimento para que el agua del Río Cuyamel alimente a la Ceiba, con el objetivo de que las comunidades acepten la construcción de represas hidroeléctricas en las cuencas de los ríos Sambo Creek y Cuyamel, denunció la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH.

Honduras: Santa Bárbara con la mayor concentración de concesiones mineras y represamiento de ríos


Honduras: Ofrecen reducir la tarifa del peaje a los Progreseños

Honduras: Que hay de extraño,si traicionaron a su propio presidente en funciones Manuel Zelaya? / Las autoridades del Partido Liberal han establecido un “impuesto de guerra”: Marcia Villeda

 Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El cobro de un millón de lempiras para la inscripción de precandidaturas presidenciales por parte del  Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, ha sido calificado como un “impuesto de guerra” por parte de la precandidata a la alcaldía municipal del Distrito Central, Marcia Facussé de Villeda.

Honduras / MUJERES: DIPUTADOS APOYAN DESPENALIZAR ABORTO TERAPÉUTICO

El aborto ¿tabú en Honduras? La delgada línea entre legalidad y moralidad.- En países europeos donde sí está permitido el aborto terapéutico, se encuentran también extremos de polémica y debate, con el lema feminista: “mi cuerpo, mi decisión”.
Dania Martínez / EL LIBERTADOR / Publicado: 28 Octubre 2016

OPOSICIÓN HONDUREÑA ASESINADA MIENTRAS WASHINGTON REPARTE DINERO A GOBIERNO REPRESIVO Y MILITARES

“Lamentablemente Honduras es percibido al más alto nivel del “Estado de Seguridad Nacional” de Estados Unidos, como un peón en el juego de ajedrez geopolítico de la Segunda Guerra Fría. Ahí se halla una de las pocas bases militares estadounidenses que aún quedan en América Latina”.
      “El presidente Juan Hernández ha rehusado reunirse con Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional, organización que condenó el asesinato de los dirigentes del MUCA, Flores y George. El 20 de octubre, las fuerzas de seguridad hicieron uso excesivo de fuerza para disolver una manifestación que protestaba por el mal manejo de las autoridades hondureñas de la investigación del asesinato de Berta Cáceres”.

Honduras: Vea la respuesta de Olivia Zúniga a los medios defensores del sistema


https://youtu.be/teB4onNlpV0 / Nancy sauceda
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
 

Tegucigalpa.- 
Olivia Marcela Zúniga, hija mayor de Berta Cáceres, fue invitada por varias organizaciones de los Estados Unidos a realizar una jornada de denuncia para visibilizar las políticas de terror con las que se impone el Estado hondureño y las élites económicas que lo controlan.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-28 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


La Conceptualización del Modelo: Análisis de sus características y perspectivas (I)
A lo largo del desarrollo de la Revolución cubana, han sido varios los documentos en los que se han plasmado conceptualmente las características del proceso de transición al socialismo en nuestro país, por lo que resulta de utilidad que las transformaciones actuales se analicen en el contexto de su perspectiva histórica.


El Camilo que acompaña mis pasos
El Camilo que acompaña mis pasos no se avergüenza de sus defectos ni de sus impulsos, aunque comprende que madurar es imprescindible. Se enorgullece de la cubanía, de la pelota, los amigos, las bromas, es capaz de lograr una confesión usando un esfigmómetro como detector de mentiras. Sabe que trabajar supone el único camino honrado, y que sentado al borde del camino nada se logra.

viernes, 28 de octubre de 2016

Justicia hondureña está abusando de la prisión preventiva: Félix Ávila

 

Los votos de Nicaragua repercutirán en toda América Latina

350 mil personas participaron el 19 de julio pasado en los actos en Managua por el 37 aniversario de la revolución sandinista. Foto: Sergio Ferrari  28/10/2016
Por Sergio Ferrari 
Candidatos de seis fuerzas se confrontan el próximo domingo 6 de noviembre en las elecciones presidenciales en Nicaragua. En las mismas se elegirán también los 90 diputados de la Asamblea Nacional así como los 20 representantes al parlamento centroamericano.

Honduras; Empleados de la ENEE realizan plantón en San Pedro Sula // Miguel Aguilar justifica el nuevo incremento a la energía eléctrica

La Tribuna.hn/ 28 Oct, 2016 - 9:36 am
Varios empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), realizaron esta mañana un plantón afuera de las instalaciones de esa entidad en San Pedro Sula.
 Los manifestantes, que desde tempranas horas se apostaron en la entrada principal del edificio, aseguran no estar de acuerdo con los incrementos a las tarifas de la energía eléctrica realizados en los últimos días.A la vez protestan por los despidos injustificados de los empleados y por el anuncio de la realización de más destituciones por parte de las autoridades de la estatal.

Honduras: Periodista abandona el país tras sufrir atentado // Presidente Hernández criminaliza medios de comunicación y redes sociales

Periodista abandona el país tras sufrir atentado
 Escrito por Redacción | Octubre 28 del 2016  Secciones: Libertad de Expresión
San Pedro Sula, Cortes (Conexihon).-  El periodista Ricardo Matute, quién fue víctima de un disparo con arma de fuego en la ciudad de San Pedro Sula, abandonó el país informaron diferentes medios de comunicación nacional.
Matute fue víctima de un atentado criminal, en horas de la madrugada del 19 de octubre a inmediaciones de la 105 brigada de infantería, un batallón de las Fuerzas Armadas de Honduras, cuando cubría un accidente de tránsito, según el informaron sus compañeros de Telenoticias de la Corporación Televicentro.

Honduras: PRESIDENTE DEL PARLAMENTO HONDUREÑO MOLESTO CON EE.UU. // Arremeten contra senador de EE.UU. por cuestionar ayuda financiera a Honduras

El presidente del Poder legislativo, Mauricio Oliva (foto), contestó a los señalamientos que hizo la Embajada de los Estados Unidos sobre los candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que a su criterio los aspirantes “no reúnen los requisitos de transparencia”.
El parlamentario presidente ha dicho que la embajada de Estados Unidos en Honduras “puede pensar lo que quiera, pero el proceso es abierto”.- Y le aclara que es “un proceso limpio y de atribución constitucional del Congreso”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 27 Octubre 2016  

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-27
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    


Un gran nocao al bloqueo
Al observar la Asamblea / General de las Naciones / pude oír intervenciones / muy firmes en cada idea. Previo a la dura pelea / era ya nuestro el conteo… / y sobre el ring de boxeo / que en la ONU se montó / el mundo le propinó / un gran nocao al bloqueo.   

Sostuvo Fidel amistoso encuentro con el Presidente de Portugal
En la tarde de este miércoles, el compañero Fidel y el Presidente de la República Portuguesa, Excelentísimo Señor Marcelo Rebelo de Sousa, sostuvieron un amistoso encuentro. Fidel y el mandatario luso conversaron acerca de diversos temas de la agenda internacional y sobre las relaciones de amistad entre ambas naciones, en cuyo contexto se inscribe la visita del mandatario portugués a Cuba.

Honduras: Que sea el pueblo el que califique “el derecho o el delito” del actual presidente a reelegirse

Que sea el pueblo el que califique “el derecho o el delito” del actual presidente a reelegirse
Autor del artículo: Proceso DigitalJueves, 27 Octubre 2016 - 11:02
Tegucigalpa - La candidata a ocupar el cargo de subcoordinadora del Partido Libertad y Refundación (Libre), Patricia Rodas, apareció este día en los medios de prensa para advertir que en caso que no se aprueben reformas electorales en Honduras, “no habrá elecciones”, al tiempo que manifestó: “Será el pueblo quien califique ese derecho o ese delito” en el campo de la reelección presidencial.

Honduras: Movimiento antipeaje convoca caravana simultánea hacia Zambrano

Tiempo.hn/ OPor Jenny Rendon -
Ahora "Dele viaje y no pague peaje" es la consigna de este movimiento que busca una respuesta de la corte acerca del recurso de inconstitucionalidad.
SAN PEDRO SULA.- El movimiento antipeaje ha organizado otra actividad para el 5 de noviembre. “Por la soberanía vial” se llama y se trata de una caravana desde varias partes del país.
En un video ya viralizado en las redes se le pide a la población en general participar en la caravana de protesta. Los puntos de reunión serán los diferentes peajes en las ciudades de El Progreso, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Honduras MP tomó declaración de directivos del STENEE, decomisó caja fuerte y documento // ATIC secuestra documentos en la ENEE y Coalianza

Autor del artículo: Proceso Digital  /  Jueves, 27 Octubre 2016 - 20:40
Tegucigalpa - Detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tomaron declaración de directivos del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) y decomisaron una caja fuerte en la que presuntamente hay documentos importantes de la organización gremial.

jueves, 27 de octubre de 2016

Honduras: Doce Lempiras

27 Octubre 2016
La población hondureña ha ido entendiendo en estos últimos meses que la defensa de sus derechos individuales es promover los derechos humanos de todo un pueblo. Ese es el efecto que está provocando la lucha activa no violenta en las casetas de peaje en San Manuel, Cortés.
Varios meses esas casetas han sido testigos de la persistencia y resistencia pacífica de pobladores y pobladoras de distintos municipios de la zona del Valle de Sula.

Honduras: Otra historia de injerencia malhadada (a Lisa, en memoria)

Criterio.hn / Octubre 26,2016.
Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
La historia (investigación del pasado) nunca  plantea el argumento contrafactual. Por amplio consenso, sus practicantes pensamos que, además de una pérdida de tiempo, esa operación supone que las causas son únicas y lineales en vez de entender que son complejas y de desarrollo furtivo, de modo que apenas las atisbamos como tales. 

El Salvador: Ahora sí, hay que prohibir la minería

27.10.2016   Arpas
Representantes de las comunidades y organizaciones que integran la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica presentaron ayer, públicamente, una propuesta de decreto ejecutivo que prohíbe la explotación minera.
 La propuesta, aunque insuficiente (porque la prohibición definitiva debe ser por ley que la derecha se niega a aprobar en la Asamblea) constituye una oportunidad para evitar la llegada de más empresas mineras al país o nuevas demandas contra el Estado ante tribunales internacionales.

Honduras / POR MUERTE DE DIRIGENTES: NO MÁS IMPUNIDAD DEMANDA EL FNRP // EL MUNDO REPUDIA ASESINATO DE ACTIVISTAS HONDUREÑOS


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), reclamó a las autoridades, esclarecer el crimen perpetrado contra varios dirigentes populares; los manifestantes se reunieron en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) como punto de partida, para exigir justicia en la calles de la ciudad capital.     
Publicado: 27 Octubre 2016 Tegucigalpa. 

Honduras: Denuncian “privatización” de la salud en el Leonardo Martínez

Pasillo del Hospital Leonardo Martínez
Tiempo.hn/ Por Ariel Trigueros  
SAN PEDRO SULA. Un ciudadano de nombre Elmer Aguil denunció vía “Voz Ciudadana” de este periódico que se está “privatizando” la Salud en el conocido Hospital Leonardo Martínez de esta ciudad, norte de Honduras.
“Ya no atienden en Medicina General y están despidiendo a los médicos especialistas y enfermeras, el pueblo los necesita por salud”, enfatizó el lector.

Honduras: ‘Llueven’ denuncias en contra de la ENEE // El ajuste a la energía encarece más la vida

 
  La Tribuna.hn/ 27 Octubre 2016.- Alrededor de mil denuncias se han presentado en la Fiscalía del Consumidor y la Tercera Edad del Ministerio Público (MP), sin que haya habido resultados en las investigaciones, especialmente las que se refieren a cobros excesivos de la tarifa de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), lamentó la coordinadora del Comité de Defensa al Consumidor (Codeco), Gloria Pérez.                                                                                                                                                Agregó que de esa cantidad, 250 denuncias actuales son las más graves, por las cifras que marcan los recibos de la energía eléctrica consumida en hogares en donde apenas cuentan con una estufa, una refrigeradora y un par de focos, por lo que anunció una protesta la próxima semana, frente a las instalaciones del MP. 

Gobierno hondureño exhibe intolerancia: Se reinicia represión contra defensores internacionales de derechos humanos que acompañan al COPINH

El defensor internacional de derechos humanos, Luís Díaz, fue enchachado, no se le permitió asistencia jurídica y finalmente el gobierno lo deportó

Miércoles, 26 Octubre 2016 21:19  
Written by 
pasosdeanimalgrande.com/

El Gobierno hondureño a través de Migración exhibió su intolerancia a la observación de la situación de derechos humanos y  violentó tratados internacionales de derechos humanos al esposar y negar asistencia jurídica a Luís Díaz, defensor internacional de derechos humanos, detenido este 25 de octubre a su llegada al aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, y posteriormente deportado del país después de sufrir graves vejámenes.

170 organizaciones de la sociedad exigen a Honduras investigación exhaustiva de asesinatos y violaciones de DD HH

Por: Redacción CRITERIO
Octubre 27,2016 redaccion@criterio.hn
La sociedad civil exige a Honduras a que investigue exhaustivamente los recientes asesinatos de defensores de derechos humanos, así como la adopción de medidas para su protección efectiva.
Los  recientes asesinatos de los activistas José Ángel Flores y Silmer Dionisio George del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) del  Bajo Aguán y los atentados contra miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) ponen en evidencia el riesgo al que se enfrentan las y los defensores de derechos humanos en Honduras. 

Honduras CONGRESO IMPONDRÁ MAGISTRADOS DE CUENTAS; SE RETIRÁ SOCIEDAD CIVIL

El Poder Legislativo de Honduras, bajo control del gobernante Partido Nacional, al final se impondrá en la elección de las autoridades responsables de perseguir el enriquecimiento ilícito en el Estado, debido a eso este día en desacuerdo con esa decisión se retiró del proceso de elección la Sociedad Civil.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 26 Octubre 2016.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Suiza: La Vía Campesina apoya movilización en la ONU a favor de un Tratado Vinculante para desmantelar el poder corporativo

geneva_banneres-1 

(Ginebra – 25 de octubre 2016) La Vía Campesina participa en la semana de movilización de la Campaña Global por el desmantelamiento del poder corporativo y la negociación en el Grupo de Trabajo ínter-gubernamental sobre las empresas transnacionales en materia de derechos humanos (OEIWG por sus siglas en inglés) de la ONU en Ginebra para denunciar los crímenes corporativos y expresar su apoyo al proceso por un Tratado Vinculante para llevar a juicio las empresas multinacionales.

Honduras: Garifunas y el derecho a la consulta: agua para La Ceiba o playa para Sambo Creek

Desafortunadamente las autoridades y los empresarios interesados en construir las represas, nunca han consultado a la comunidad, y mucho menos considerado las posibles consecuencias que traerían las represa para el delta del Cuyamel y la playa de Sambo.

Honduras: No hay solución gubernamental para evitar la migración infantil


defensores -    Por Sandra Rodríguez 
“Los niños y niñas no buscan el sueño americano, sino que huyen de la pesadilla hondureña” Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza-Honduras.
Más de 9400 niños han sido detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos, de los cuales 276 han sido motivados a emigrar por la situación de violencia generalizada por maras y pandillas, los demás por han sido víctimas de desintegración familiar y pobreza, declaró Karen Valladares, directora del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH).

¡Asombroso! EEUU se abstiene en la votación sobre embargo a Cuba

Por: Redacción CRITERIO  
Octubre 26,2016  redaccion@criterio.hn
En un hecho sin precedentes, este miércoles Estados Unidos se abstuvo de votar a favor del embargo que impuso a Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Es la primera vez que EE.UU. evita apoyar su propia ley en 25 años, desde que Cuba presenta una resolución ante la ONU para exigir el fin de la medida.