Buscar este blog

Cargando...

martes, 31 de mayo de 2016

Honduras: Coalición contra la Impunidad plantea a la MACCIH certificación jueces y rechaza participación de la rectora de la UNAH

Lunes, 30 Mayo 2016 22:36 Written by 
Representantes de la Coalición contra la Impunidad sostuvieron una reunión con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, (MACCIH), este lunes 30 de mayo de 2016 para intercambiar criterios en torno en lo referente a la selección de jueces y fiscales que acompañen las investigaciones en temas de corrupción y presentar diversas inquietudes desde este sector de la sociedad civil.

Honduras: Calificación de Moody´s pasa por alto el costo social para reducción del déficit fiscal

Pino Hugo Noe
Honduras no ha dejado de ser un país altamente riesgoso para invertir y la pobreza sigue asechando a las familias hondureñas,  mientras el gobierno nacionalista hace alharaca por haber mejorado en una situación provocada por ellos desde el año 2010
Por: Redacción CRITERIO   redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- A criterio del economista, Hugo Noé Pino, los análisis que hacen las calificadoras de riesgo como Moody´s no se refieren al clima de inversión del país en su conjunto, el único elemento que señala es el de la reducción del déficit fiscal, pero obviamente no mencionan cual ha sido el costo social de esa reducción para el pueblo Hondureño.

Necesario Sancionar a los Autores Intelectuales de Crímenes Contra defensores y defensoras en Honduras

 Hija de Berta Cáceres durante una manifestación por su muerte. Image via Flickr user: Comision Interamericana de Derechos Humanos
Lunes, 30 Mayo 2016 22:58 Written by     pasosdeanimalgrande.com/
Las capturas de los supuestos autores materiales del crimen de Bertha Cáceres, lideresa indígena lenca, defensora de los derechos de su pueblo, se concretó el pasado 02 de mayo, a un mes de su asesinato, a casi nadie le extraño las detenciones porque en mi país casi siempre aparecen este tipo de cosas, detienen a los supuestos “gatilleros” y nunca se da con el paradero de quienes ordenaron las muertes, eso pareciera un pacto negro porque a los pocos meses o años, los capturados salen libres por falta de pruebas y a veces ni siquiera es público.

Presidente Maduro: Nadie va a aplicar ninguna carta a Venezuela // Secretario general de la OEA apuesta por golpe contra gobierno venezolano

 Nicolás Maduro reiteró que los venezolanos quieren paz, prosperidad y unión nacional. | Foto: AVN
Publicado 31 mayo 2016 (Hace 13 minutos) 
El mandatario aseveró que la Carta Democrática, invocada por el secretario general de la OEA, busca la intervención extranjera en Venezuela.
El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó este martes que a su país "nadie le va a aplicar ninguna carta", en referencia a la Carta Democrática Interamericana invocada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Indignados del norte de Honduras protestan por nueva caseta de peaje

Este grupo de indignados se han apostado a la orilla de la autopista que une San Pedro Sula con El Progreso, por el reclamo que hacen respecto a la edificación de la caseta de peaje ordenada por el gobierno hondureño en beneficio de la empresa Autopistas del Atlántico.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 31 Mayo 2016

Colombia: Con miles de personas en las carreteras del país, inició Paro Nacional / Represión en Cauca provocó muerte de un indígena

En Antioquia, Santander, Cesar y Cauca ya se encuentran concentrados al borde de las carreteras los campesinos, indígenas y afrodescendientes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Mientras comunidades se preparan para permanecer en los puntos de concentración hasta que se establezca una mesa de negociación que estudie el pliego de peticiones, se preparan más acciones de movilización en campos y ciudades. Indígenas denunciaron primeras agresiones y la muerte de un manifestante en el Valle del Cauca.

Honduras: La doctrina y la sanción a Globo TV

Criterio.hn/ 
Por: Thelma Mejía
Tegucigalpa.- Hace más de una década, un alto funcionario del Estado de Honduras me citó para trasladarme su incomodidad por las ofensas que a su persona hacía un grupo de periodistas, que en ese entonces se jactaba de poner y quitar gobernantes.
El funcionario estaba indignado no por lo que hablaban de su persona, sino por el agravio cometido contra su difunta madre, al asegurar que éste, mientras ella agonizaba, le sacaba a fuerza su firma para quedarse con la herencia. Nada más alejado de la verdad, pero así de temerario es muchas veces nuestro periodismo.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-05-30
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


Ejecutivo vasco muestra cómo son los supermercados de la clase alta en Caracas
Agustín Otxotorena, un ejecutivo vasco residente en Caracas, hace poco más de una semana se cansó de que lo llamaran todos los días desde España para decirle que en Venezuela no hay comida y que se vivía en niveles de pobreza similares a los de Somalia o Etiopía, en el continente africano. Así, el 20 de mayo comenzó a publicar en su página personal de Facebook series de fotografías de los supermercados y tiendas de alimentos de los sectores de clase media alta de la capital venezolana, que residen en zonas del este y especialmente el sureste de Caracas.


Tabaquismo: una epidemia cubana y mundial, este lunes en la Mesa Redonda
Reconocidos especialistas del MINSAP y el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y microbiología analizarán este lunes en la Mesa Redonda los factores de riesgo, las afectaciones a la salud y la mortalidad atribuible al tabaquismo, así como los componentes del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo en Cuba. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

lunes, 30 de mayo de 2016

Honduras: Denuncia corrupción y le cierran programa de televisión en emisora cristiana

Denuncia corrupción y le cierran programa de televisión en emisora cristiana
Escrito por Redacción | Mayo 30 del 2016
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Un periodista de la ciudad de Tela, en el departamento de Atlántida, que denunció supuestos actos de corrupción cometidos en la Corporación Municipal, sufrió el cierre de su programa de televisión en un canal cristiano, por presiones políticas del alcalde Mario Alberto Fuentes Morales, según afirmó el afectado.
 Se trata del Periodista Ricardo Patiño Munguía, director  del programa televisivo, “Todo en Noticias Edición Estelar”, transmitido de lunes a viernes, de 6:00 a 7:00 de la noche, por el canal de televisión Ángel TV, Canal 27.

Honduras: firma a cambio de bolsa solidaria deja 129 mil encuestas, según Partido Nacional // Mario Pérez (Partido Nacional): Parlamento hondureño discutirá regulación de la reelección presidencial

El Partido Nacional de Honduras entregó bolsas solidarias a cambio de firmas para avalar la reelección presidencial. El activista Juan Diego Zelaya explicó que los simpatizantes del partido en el gobierno están de acuerdo en el continuismo del presidente Juan Hernández.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR Publicado: 30 Mayo 2016 
Tegucigalpa.  El Partido Nacional de Honduras recogió este fin de semana unas 129 mil firmas para la reelección presidencial a cambio bolsas solidarias.

Confirmado David Romero estará en CNN este lunes a las 8 PM hora de Honduras

Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Este lunes se ha conformado que el periodista, Fernando del Rincón, de la cadena televisiva internacional CNN entrevistará en su programa Conclusiones al periodista hondureño David Romero Ellner, director de Radio y TV Globo.
La entrevista entre ambos periodistas será a las 8 de la noche, hora de Honduras y ha creado gran expectativa en la nación centroamericana porque se anuncia que Romero sacará un enorme caso de corrupción del actual gobierno.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-05-29
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

Cordial encuentro de Raúl con el Presidente de la Junta de Galicia
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este sábado al Excmo. Sr. Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Junta de Galicia, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país. Tras el encuentro, que duró una hora y media, el presidente gallego indicó a la prensa que Raúl Castro le expresó que, "dado que Cuba y España inician ahora una nueva etapa en su relación, le gustaría empezar por Galicia muchas de esas cosas".

Exigen excarcelación de Oscar López Rivera, luego de 35 años preso en EEUU
El combatiente puertorriqueño Oscar López Rivera, de 73 años, cumple 35 de encarcelado en Estados Unidos, por lo que miles de puertoriqueños demandarán hoy en San Juan su excarcelación. Se trata de excarcelación, no de libertad, "porque no se puede liberar a un hombre libre, comprometido con la independencia y la soberanía de su patria".

Honduras: legalidad y poder

Ricardo Arturo Salgado
Por: Ricardo Arturo Salgado
redaccion@criterio.hn
En una semana nutrida por el tema de la reelección, la feroz reacción contra la disposición del Partido Libertad y Refundación de consultar a su militancia y simpatizantes si el expresidente Zelaya debe competir por la presidencia en caso de que se inscriba para ese mismo propósito Juan Orlando Hernández, ha desatado una curiosa discusión alrededor de la legalidad de las cosas en este país, especialmente entre varios dirigentes políticos.

Honduras: Trabajadores del sector público inician paro de labores progresivo


Autor del artículo: Proceso Digital  /  Lunes, 30 Mayo 2016-  07:10
Tegucigalpa – Afiliados a unas 20 organizaciones del sector público iniciaron la mañana de este lunes un paro de labores progresivo en distintas dependencias estatales demando un incremento salarial.
Mediante un comunicado, los demandantes detallan que las asambleas informativas progresivas, son con el fin de definir sus estrategias de lucha y en ese sentido, el paro hoy será de cuatro horas y a partir de mañana martes de seis horas.

Trabajadores inician asambleas informativas en varios hospitales de Honduras

LaTtribuna.hn/ 30 May, 2016 - 9:28 am
Los empleados de diferentes centros asistenciales de Honduras iniciaron este lunes con las asambleas informativas, a fin de presionar al gobierno para que cumpla con las exigencias salariales.
A las 6:00 de la mañana de este lunes se paralizaron las labores en el Hospital San Felipe, Mario Mendoza de Tegucigalpa y el Leonardo Martínez de San Pedro Sula.
La paralización incluye las actividades administrativas y de enfermería, ya que los empleados solicitan una nivelación salarial.

domingo, 29 de mayo de 2016

Honduras: Encarcelan pobladores de Zacate Grande por luchar por sus playas

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Durante décadas las comunidades de la Península de Zacate Grande han sufrido  los contantes despojos y encarcelamientos por grandes Empresarios y funcionarios del gobierno sin importar lo que manda la ley, se quejan los pobladores. 

Honduras: Canasta básica supera los 15 mil lempiras en Honduras, según análisis de Codecoh // Inicio del año 2016 según se publicó en BBC Mundo: ¿Qué países tienen la canasta básica más cara (y barata) en América Latina?

Canasta básica supera los 15 mil lempiras en Honduras, según análisis de Codecoh
Autor del artículo: Proceso Digital Domingo, 29 Mayo 2016 - 11:52
Tegucigalpa - La dirigente del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh), Gloria Pérez, pide al gobierno una revisión en el salario mínimo de los empleados porque según los análisis de la organización a la que pertenece, la canasta básica supera los 15 mil lempiras.
“Hemos hecho cálculos de la canasta básica y está alrededor de 15 mil lempiras con todos los aumentos que se han generado”, explicó Pérez.
Y agregó que “imagínese que personas que trabajan cuatro horas al día que ganan tres mil lempiras, significan que solo ganan para su transporte y su comida, se debe hacer una revisión del aumento del salario mínimo”.

Honduras: Anuncian nueva alza al precio de los combustibles

La Tribuna.hn/ 29 May, 2016 - 3:08 pm 
Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- Los combustibles en Honduras sufrirán a partir de mañana un nuevo incremento que en las gasolinas será de tres centavos de dólar el galón (3,8 litros), mientras que el diesel y el queroseno subirán en cuatro centavos, informó hoy la Secretaría de Desarrollo Económico.
El galón de gasolina superior y regular aumentarán en 68 y 72 centavos de lempira, respectivamente, que equivalen a tres centavos de dólar.

Honduras: Trabajadores del sector público anuncian paro de labores para este lunes


  El dirigente obrero, José Luis Baquedano
Autor del artículo: Proceso Digital  / Domingo, 29 Mayo 2016 - 12:40
Tegucigalpa - El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, informó que este lunes habrá un paro general de los trabajadores del sector público porque exigen que se les haga un aumento de salario.
Los obreros del sector público piden al gobierno de Honduras un aumento de dos mil lempiras.
Según informan las organizaciones de trabajadores del sector público, desde hace cinco años no reciben un aumento, pese a la escalada de precios en distintos bienes, servicios y canasta básica.

Honduras: Por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza - 28 Mayo 2016

Poco a poco están saliendo a luz pública las concesiones que se dieron de los bienes de la naturaleza durante el gobierno de facto de Roberto Michelleti, en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y en el actual gobierno de Juan Orlando Hernández. Muchas comunidades están alzando su voz de protesta por la presencia de empresas transnacionales que con apoyo de algunos empresarios hondureños cuentan con una licencia en mano para instalar una minería, una represa o talar el bosque y sacar la mejor madera para exportarla.
Ahora es normal y casi cotidiano escuchar que se han iniciado acciones de defensa de los ríos, de los bosques en comunidades de los departamentos de Lempira, La Paz, Atlántida, Santa Bárbara, Yoro, Cortés, entre otros. Todo el país está concesionado.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

 www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-05-28
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Las trampas del Mercosur flexibilizado
El viaje de canciller interino José Serra a la República Argentina termina de poner sobre la mesa una serie de elementos importantes para comprender una situación regional novedosa, cambiante. El tucano, dos veces derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva en el terreno de las urnas, comparte con Susana Malcorra la idea de “flexibilizar” el bloque, noción que parte de un presupuesto engañoso: desideologizar la política exterior de los países

Emergen los trapos sucios: partidos opositores financiaron manifestaciones contra Rousseff
Según grabaciones difundidas por el periódico, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, del presidente interino Michel Temer), el Partido de la Social Demócrata Brasileño (PSDB) y Solidaridad dieron apoyo financiero al MBL, creado en 2014 como una organización anticorrupción sin vínculos con los partidos políticos tradicionales.

Honduras: Quemas en casetas de peaje en San Manuel, Cortés

                               Casetas de peaje en carretera hacia San Manuel, Cortés
Tiempo.hn/ Por Redacción Web
San Manuel, Cortés.-( Actualizado) La noche del sábado  pobladores de este sector provocaron quemas en las casetas de peaje recién construidas en la carretera que conduce hacia Progreso, Yoro y San Manuel, Cortés, en en la autopista que comunica a El Progreso con San Pedro Sula.  zona norte de Honduras.
La violenta protesta la ejecutaron los vecinos luego de declarar un ayuno desde el miércoles anterior para exigir y protestar contra la construcción e instalación de las casetas de peaje.

Gobierno y oposición venezolana inician diálogo para buscar la paz



La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó este sábado que la iniciativa de diálogo del presidente Nicolás Maduro con líderes opositores y es patrocinado por varios exjefes de Estado de España, Panamá y República Dominicana con el respaldo de Unasur.       
Agencias / EL LIBERTADOR / 29 de Mayo 2016
Santo Domingo. Representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición realizaron este viernes una reunión exploratoria en República Dominicana para establecer un diálogo y acordar la paz entre los bandos en pugna.

sábado, 28 de mayo de 2016

Difícil situación económica hondureña demanda voluntad política, dice experto

panamaamerica.com.pa/  28/5/16 - 09:15 Am 
Mejorar la "compleja" situación económica que enfrenta Honduras requiere más voluntad política y un pacto fiscal que ayude a alcanzar un sistema tributario equitativo, con un gasto público efectivo y transparente, dijo en entrevista con Acan-Efe el exministro de Finanzas Hugo Noé Pino. 
Tegucigalpa/ACAN-EFE

Carta a Luis Almagro, Secretario General Organización de los Estados Americanos (OEA)

Cuando parecía improbable que Estados Unidos consiguiese un mejor reemplazo al servilismo cómplice, apareció usted para prestar sus bajos servicios como esbirro satrapilla, encargado de la concreción y aplicación del Decreto de Barack Obama que declaró a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos” y, por tanto, autoriza a su gobierno, incluyéndolo a usted en su carácter de Ministro no gratuito a tomar toda clase de acciones y medidas para enfrentar a la digna República Bolivariana. 

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
 Fecha:2016-05-27
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


Comienza en Cuba convención de ciencias básicas biomédicas
La I Convención Iberolatinoamericana de Ciencias Básicas Biomédicas comienza hoy en esta capital con la asistencia de 150 delegados procedentes de Estados Unidos, España y el país anfitrión. La cita se celebrará hasta mañana en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) bajo el tema central Las células madre: Actualidad y perspectivas, dijo a la prensa la vicepresidenta del comité organizador, Belén Iglesias.

Más de 2 millones 600 mil hombres y mujeres se forman hoy en las universidades de Venezuela
Venezuela cuenta con una matrícula universitaria de 2 millones 622 mil 013, lo que representa un aumento de 223,55% en comparación al número de estudiantes de educación superior en las aulas que existía en 1999, cuando hasta ese momento sólo se le había dado la oportunidad a 810 mil 581 jóvenes de ingresar al sistema universitario.

Honduras :No hay tregua contra la protesta pacífica: Rectora usó la fuerza policial por enésima vez contra los estudiantes de la UNAH

Sábado, 28 Mayo 2016 07:01 Written by   
.pasosdeanimalgrande.com/
Miles de estudiantes universitarios están a expensas de los gases lacrimógenos, toletazos, amenazas y otra serie de atropellos cada vez que hacen uso de la protesta pacífica para demandar sus derechos, eso sucedió otra vez el pasado jueves 26 de mayo cuando la rectora universitaria Julieta Castellanos les echó el Batallón COBRAS y la Policía  Nacional, para ella no hay tregua, combina la represión física y la penal.
El reinicio de las manifestaciones en contra de la violación de los derechos estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH,  se ha reiniciado.

Honduras: asesinan a Irene Meza y William Jacobo Rodríguez, miembros de Copinh.


El 25 de mayo, en San Francisco de Opalaca, luego de una Asamblea Indígena, tres hombres dispararon a quema ropa contra Irene Meza y Plutarco Bonilla desde un vehículo rojo Toyota de cabina sencilla manejado por Hugo Orlando Vásquez del Partido Nacional, quien se desempeña como funcionario de la Municipalidad ilegal a cargo del Sr. Socorro Sánchez. Dispararon Hugo Orlando Vásquez, Socorro Gómez (de la Municipalidad) y Carmen Gómez (de la Escuela Proheco).

viernes, 27 de mayo de 2016

Experta dice que Plan para Prosperidad no frenará migración en Centroamérica


Proceso Digital.hn/  Autor del artículo: EFE
Guatemala - La asesora para Centroamérica de la organización no gubernamental Oxfam, Vicki Gass, alertó hoy de las debilidades del plan "Alianza para la Prosperidad", con el que se pretende mejorar la seguridad y frenar la migración irregular desde Guatemala, El Salvador y Honduras hacia Estados Unidos.
"La Alianza para la Prosperidad no va a frenar la migración", aseguró la experta en una entrevista con Efe.

Actividades y Reuniones de la Federación Sindical Mundial (FSM) en el marco de la 105a Conerencia de la OIT en Ginebra // Conferencia Regional de Europa de la UIS de la FSM DE Pensionistas y Jubilados (PyJ) Dinamarca, 20 de Julio de 2016

Reunión Preparatoria de la FSM sobre la participación en la OIT.
(domingo, el 29 de mayo 2016, 10:00-12:30 Sala IX de la OIT, Interpretación: inglés, francés, español, árabe)
Discurso del Secretario General de la FSM ante la plenaria
(lunes, el 6 de junio 2016, sesión matutina)

Venezuela en el ojo de la maldición imperial

Galel Cárdenas 

Con en el ascenso popular del liderazgo de Hugo Chávez en la toma del poder popular de Venezuela, Estados Unidos y la derecha internacional fueron derrotados  por la propuesta de un socialismo del S. XXI del presidente más querido y respetado por el pueblo de Bolívar.

El asesinato por etapas   del líder bolivariano de Latinoamérica, Hugo Chávez, fríamente calculado por la CIA norteamericana, fue el primer golpe bajo contra la revolución de los marginados en aquella república tan noble y revolucionaria.

Inventado el golpe suave por los estrategas del imperio más desalmado de la tierra, América Latina fue copada en algunos países  débiles como Honduras y el Paraguay, con el fin de imponer gobiernos neoliberales y pro imperiales, utilizando los más diversos mecanismos de compra de los parlamentos nacionales y locales.

Honduras: Exponen galería de fotos y documental de víctimas del Bajo Aguán // Video: Documental Masacre El Tumbador

https://youtu.be/3G0k4lCBsK0  /  Alto Al Riesgo eo:


Thursday, 26 May 2016 - 13:17 
 Sandra Rodríguez    
defensoresenlinea.com/

En el marco de la semana internacional del Detenido Desaparecido se expone el documental y fotografías referentes a uno de los casos emblemáticos sobre violaciones en el Bajo Aguán, “El Tumbador: una prisión verde de impunidad”, en las instalaciones de Mujeres en las Artes (MUA), 

Tegucigalpa. Desde el 2008, en el Bajo Aguán (norte de Honduras), se registra 129 asesinatos relacionados al conflicto de tierra.

Misión internacional de FIDH-OMCT: En Honduras se califica como criminales a defensores y defensoras para obstaculizar su trabajo

Viernes, 27 Mayo 2016 - 08:03 Written by    
 pasosdeanimalgrande.com/
En un contexto de instalación de proyectos extractivos, sumada a la producción de agrocombustibles, el accionar de los defensores y defensoras de derechos humanos, en específico del derecho a la tierra y de los recursos naturales, son objeto de criminalización y de amenazas a su integridad que en algunos casos llegan a concretarse con el asesinato, así lo expuso en las últimas horas, la Misión del observatorio para la protección de Defensores, de la Federación Internacional de Derechos Humanos en alianza con La Organización Mundial contra la Tortura, (FIDH-OMCT).

Relator de la ONU pide al gobierno de Honduras “traer de vuelta una cultura de la vida”

Friday, 27 May 2016 - 15:21 Marvin Palacios   defensoresenlinea.com/
Tegucigalpa. Proteger el derecho a la vida, reducir la violencia y traer de vuelta a Honduras  una “una cultura de la vida”, fue el mensaje central que expuso ante la prensa, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns.
El funcionario dijo que pese que el país reporta una disminución en la tasa por homicidios por cada cien mil habitantes, que en 2012 fue de 90,4 hasta bajar a 60 por cada cien mil habitantes en 2016, aún persiste niveles de impunidad que alcanzan el  90 por ciento.

Honduras:¿Quién ordena la represión en el alma mater?

Criterio.hn/ 
Por: Andrés Molina
Cada vez que hay una protesta en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) o en sus alrededores, las autoridades universitarias responden con particular violencia en contra de los jóvenes, cuyo único delito es demandar el respeto y cumplimiento de sus derechos.

Organización hondureña no apoyará contratación de directores de educación

La secretaría de Educación y la Organización no Gubernamental “Transformemos Honduras” se han retirado del proceso de escogencia de los directores departamentales de educación por la poca transparencia en los mecanismos de selección de docentes y entregarán al gobierno un informe con las irregularidades.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / 

Honduras: Alianza por los Derechos Humanos exige al gobierno el respeto a la libertad de prensa de Globo TV

El personal de Radio y TV Globo se traslado desde muy temprano frente a las oficinas de Conatel para realizar su transmision de este día desde ese sector.
El personal de Radio y TV Globo se traslado desde muy temprano frente a las oficinas de Conatel para realizar su transmision de este día desde ese sector.
Por: Redacción CRITERIO  Redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Alianza por los Derechos Humanos integrada por CIPRODEH, C-LIBRE, CPTRT y el Observatorio Ecuménico por los derechos humanos, con asombró ha constatado la suspensión de los programas televisivos de GLOBO TV. 

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-05-26
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

Brasil: de potencia a república bananera
El “ajuste” fiscal dado a conocer en Brasil es probablemente más brutal que el que implementa Macri en Argentina y casi tan draconiano como el comprometido por la contrarrevolución en Venezuela con sus jefes y socios de Washington, Miami, Madrid y Bogotá, si llegara a triunfar. Más grave, un presidente no electo desconoce el endoso al rumbo petista dado por los electores.

De Cisneros el ejemplo sublime
En la larga lucha del pueblo cubano por su libertad es Salvador Cisneros Betancourt una figura excepcional por su impresionante hoja de servicios a la Patria, extensa en lo vital como ninguna otra y con un protagonismo y compromiso que convierte cualquier empeño biográfico dedicado a su persona en una construcción de la memoria histórica de nuestra isla en su fragua como nación.

jueves, 26 de mayo de 2016

Piden al Parlamento de Honduras despenalización del aborto

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) indicó que cada año unas 15 mil damas, entre ellas menores de edad, son castigadas con prisión por llegar a hospitales públicos con problemas de salud por aborto y piden al Parlamento hondureño que sea despenalizada esta práctica.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR  Publicado: 25 Mayo 2016.
Tegucigalpa. Organizaciones feministas solicitaron al Parlamento hondureño que proceda a despenalizar el aborto por violación sexual, que ponga en peligro la vida de la mujer.

Preocupa a SIP suspensión de transmisiones del canal hondureño Globo TV // SIP alerta por cierre de televisora en Honduras


Proceso Digital / Autor del artículo: EFE /J ueves, 26 Mayo 2016 - 10:50
Miami (EEUU) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró hoy preocupada por la suspensión de transmisiones del canal hondureño Globo TV, tras expirar su permiso de operación, una medida oficial que el medio tachó de represalia por su "posición crítica" al Gobierno.
La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) publicó el pasado viernes una lista de 21 canales de televisión local que "no procedieron a renovar el permiso para operar legalmente" en el país, por lo que la empresa inició un "proceso de sanción por infracción que la ley dispone".

Guatemala: Duolingo, o cómo aprender idiomas mientras traduces internet

https://youtu.be/SMQLhoZ8yys  /  Duolingo
Por   
Duolingo es una de las aplicaciones más populares para aprender idiomas debido a la mecánica simple que emplea. Lo que no todo el mundo conoce es que estás ayudando a traducir la web a la vez que aprendes un nuevo idioma.


Duolingo es uno de esos servicios que te enamora a primera vista; no solo posee una interfaz simple, su método de enseñanza es bastante efectivo para obtener una buena base sobre la que desarrollar el aprendizaje de un nuevo idioma y tiene un componente social que nos permite picarnos con nuestros amigos a ver quien avanza más rápido. No obstante la historia de Duolingo, nos demuestra que hay mucho más detrás de todo ello.

Honduras: Periodistas entre la opacidad de su cúpula gremial e imputaciones de corrupción

Este es el edificio que alberga las oficinas del IPP en Tegucigalpa.
Este es el edificio que alberga las oficinas del IPP en Tegucigalpa.
Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Un liderazgo de un Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) sancionado por la opacidad en que opera las finanzas del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP) y acusaciones de corrupción en el ejercicio de la profesión, marcan la celebración del día de los comunicadores.
Este es el escenario que observa la sociedad de Honduras por parte de  una cúpula del gremio de los periodistas que debiese ser un ejemplo de transparencia, pero que fue sancionada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por negarse a entregar información sobre las operaciones del IPP.

Honduras: Renacer para continuar a decir la verdad

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Tras el atentado que casi cobra su vida, el periodista Félix Molina sigue firme en sus propósitos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 2 de mayo pasado, el periodista hondureño Félix Molina sufrió un doble atentado que casi le cuesta la vida. La bala disparada a quemarropa atravesó las dos piernas sin lesionar huesos ni arterias. “Tal vez me asaltaron para robarme el celular, pero sería irresponsable no considerar una relación directa con mi profesión”

Sin duda sería muy ingenuo tratándose de Honduras.

Estados Unidos / Amy Goodman en AJ+: Los medios están arruinando las elecciones

Veo a los medios de comunicación como una enorme mesa de cocina que se extiende a lo largo del mundo, en la que todos nos sentamos para debatir y discutir los asuntos más importantes del día: guerra y paz, vida y muerte.
Cualquier otra forma de actuar por parte de los medios es un flaco favor para una sociedad democrática. En un año de elecciones como este, es fundamental que analicemos el modo en que las políticas que se aplican afectan a la gente de la calle. No necesitamos escuchar a los supuestos "expertos” y comentaristas de televisión, sino a la propia gente.
Las televisiones te están ofreciendo a los supuestos "expertos”, y esto es una realidad en todas las cadenas. Los expertos, que saben tan poco acerca de tantas cosas, nos explican cómo es el mundo y lo hacen tan mal.

Honduras: Guardias de seguridad de la Finca COFRUCO hieren a bala a campesino en el Bajo Aguán.

Guardias de seguridad de la finca COFRUCO dedicada a la producción de naranjas ubicada en la comunidad de Panamá en Trujillo, dispararon  este martes  contra  la humanidad de Jinson Aldin Alfaro Almendares de 23 años miembro activo de la Empresa Campesina Gregorio Chávez, mientras este realizaba trabajo de campo.
 El hecho ocurrió a eso de las 6:30 de la mañana cuando sin mediar palabras los guardias de seguridad de la Finca COFRUCO  le dispararon en la espalda al costado izquierdo  dejándolo inconsciente, al escuchar los disparos los  compañeros campesinos llegaron al lugar para trasladarlo al hospital San Isidro en el municipio de Tocoa, Colón.  

miércoles, 25 de mayo de 2016

Entregan galardón "escribir sin miedo" a periodista hondureño

La organización “Pen Internacional” realizó por segundo año consecutivo el concurso “Escribir sin miedo” orientado a romper la censura. El ganador fue el periodista Ariel Torres (foto) quien recibió un pergamino 1,500 dólares canadienses (unos 30 mil lempiras).
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  Publicado: 25 Mayo 2016

Carta a los periodistas hondureños // El Colegio de Periodistas es la casa matriz de los “tiburones”

Criterio.hn/ Tegucigalpa M.D.C 25 de mayo de 2016
Estimados Colegas:
Este 25 de Mayo en que se conmemora el día del periodista hondureño, muchos y muchas ya lo han venido celebrando con almuerzos, cenas y hasta fiestas por parte de los funcionarios públicos, militares, policías y políticos que este día les endulzan el oído con frases gastadas como: “que buena labor”, “ustedes son el baluarte de la verdad”, “Ustedes son el cuarto poder” y tantas frases vanas con que les dan paja en este mes.

¿Por qué el gobierno de Honduras cerró Globo TV, el principal medio opositor del país?