Buscar este blog

Cargando...

jueves, 31 de marzo de 2016

Mexicano Gustavo Castro ya está autorizado para salir de Honduras // Fiscalía hondureña pide la salida de mexicano Gustavo Castro Soto

Mexicano Gustavo Castro ya está autorizado para salir de Honduras
Nación by
LA ESPERANZA. El mexicano Gustavo Castro ya está autorizado para salir del país luego de un dictamen de un juez en Intibucá.
En un comunidado, el Ministerio Público manifestó que se “presentó el día de ayer ante el juez competente del Juzgado de Letras Primero de Intibucá, el cese de la medida impuesta al ciudadano mexicano Gustavo Castro Soto, para que pueda salir del país por haberse agotado todas las investigaciones y pruebas científicas”.

Honduras: Ricardo Álvarez expresa muy bien el guión que le toca leer: Mel Zelaya // Ricardo Álvarez cambia el discurso sobre Palmerola

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-A juicio del expresidente, Manuel Zelaya, el cambio de percepción del exalcalde capitalino y ahora designado presidencial, Ricardo Álvarez, sobre el traslado del aeropuerto internacional de Tegucigalpa a Palmerola, Comayagua, es bueno porque ha rectificado.
Zelaya dijo que en el transcurso de los últimos siete años el discurso de Álvarez ha ido cambiando y que eso le  alegra porque está rectificando.

Honduras: Director de fiscales se abstendría de conocer caso de Berta Cáceres

Escrito por Redacción | Marzo 31 del 2016   Secciones: Pueblos Indigenas
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Tras ser señalados por los fuertes vínculos con la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), el director de fiscales  José Arturo Duarte Portillo, anunció en reunión privada con las hijas de la fallecida dirigente indígena, Berta Cáceres, que entregará un informe de los “avances” de la investigación y que se abstendrá de seguir conociendo el caso.
Así lo confirmaron este martes organizaciones defensoras de derechos humanos que realizan acompañamientos legales a la familia de la fallecida.

Honduras: Corrupción en el Infop salpica a un alto funcionario de la CSJ, según el CNA

       Seis personas fueron denunciadas por supuesta corrupción ante el Ministerio Público.
Momento en el que los representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos y Odín Fernández, se presentaban al Ministerio Público.
 Momento en el que los representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos y Odín Fernández, se presentaban al Ministerio Público. 
La Prensa.hn/ Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este jueves una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) para que actúe en contra de seis personas, entre ellas un alto funcionario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por supuestas irregularidades cometidas en un contrato de 76 millones de lempiras.
Las supuestas irregularidades fueron encontradas en la administración del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), cometidas en los años 2012 y 2013, según se establece en el documento.

Honduras: En gestión de David Chávez se sobrevaloró un contrato por 21 millones en el Infop

Por: Redacción CRITERIO    redaccion@criterio.hn
David Chávez ha sido acusado de malversar fondos del  erario público para financiar su campaña de diputado en las pasadas elecciones.
 David Chávez ha sido acusado de malversar fondos del erario público para financiar su campaña de diputado en las pasadas elecciones.
Tegucigalpa.-Las  autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se presentaron este jueves ante el Ministerio Público (MP) a denunciar que durante la gestión del diputado nacionalista, David Chávez, se sobrevaloró en 21 millones de lempiras la adjudicación de un contrato de suministros en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

La CIDH estudiará con el Gobierno de Honduras una posible visita al país

La CIDH estudiará con el Gobierno de Honduras una posible visita al país
Washington, 30 mar (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudiará la próxima semana con el Gobierno de Honduras la posibilidad de efectuar una visita al país centroamericano.
Así lo anunció hoy el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, en la rueda de prensa sobre el 157 período de sesiones y las audiencias públicas que comienzan el día 4 de abril en la sede de Washington.
La Comisión y una delegación del Gobierno hondureño se reunirán el día 6 para explorar la posibilidad de una nueva visita, después de que en febrero la CIDH publicara un informe sobre la efectuada en diciembre de 2014.

10 cosas que todo Brasil necesita saber

                                                               
 Igor Fuser
ALAI AMLATINA, 28/03/2016.- Es preciso avisar a tod@s l@s brasileñ@s, informar de una manera muy clara y objetiva para que, incluso las cataratas del Río San Francisco, se enteren que:
1. El pedido de destitución de la presidenta Dilma Rousseff no tiene nada que ver con la operación Lava Jato, ni con ninguna otra iniciativa de combate a la corrupción. Dilma no es acusada de robar centavo alguno.  El pretexto utilizado por los políticos de oposición para tratar de desplazarla del gobierno, es el llamado "maquillaje fiscal", es un procedimiento de gestión del presupuesto público de rutina en todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y fue adoptado en los mandatos de Fernando Henrique Cardoso y Lula sin ningún problema.  Ella, simplemente, puso dinero de la Caixa Econômica Federal en programas sociales, para poder cerrar las cuentas y, al año siguiente, devolvió el dinero a la Caixa.  No obtuvo ningún beneficio personal y ni sus peores enemigos logran acusarla de algún acto de corrupción.

Honduras: Continua el paro de transporte en San Pedro Sula // Asesinan a dos conductores de rapiditos en diferentes ciudades // Asesinan condutor de mototaxi en Olancho

Nacion  by 31 Marzo,2016

CLACSO contra el golpe en Brasil - Declaración del Comité Directivo de CLACSO (español y portugués)

Declaración del Comité Directivo y de la Secretaría Ejecutiva de CLACSO
Ante la gravísima crisis política que enfrenta Brasil, el Comité Directivo y la Secretaría Ejecutiva de CLACSO expresan su más enérgico repudio a todo intento de golpe y desestabilización del estado democrático de derecho.
El Comité Directivo de CLACSO se reunirá los días 4, 5, 6 y 7 de abril en la ciudad de Río Janeiro, deliberando sobre acciones a seguir y expresando su solidaridad activa con la defensa de la democracia y del gobierno legítimamente elegido por el pueblo brasileño en octubre de 2014.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-03-30
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  

Pablo Iglesias renuncia a cargo en Gobierno español para lograr coalición (+ Video)
Pablo Iglesias ha ofrecido a echarse a un lado y a no entrar en un futuro Gobierno de coalición para facilitar un pacto con el PSOE. Así lo ha anunciado el líder de Podemos tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha "agradecido" el "cambio de actitud" de Iglesias.
Congreso internacional sobre juventud se inicia hoy en La Habana
Expertos de 16 naciones debatirán desde hoy hasta el próximo sábado en el Palacio de Convenciones de esta capital temáticas enfocadas desde la perspectiva de niños y adolescentes, en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud. La directora del Centro de Estudios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, Teresa Viera, explicó que al Congreso se presentarán temas como el enfoque socio demográfico en el estudio sobre adolescentes y jóvenes, la desventaja social, marginación y pobreza, y educación en valores.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Honduras: Están infiltrando gente para conspirar contra los movimientos de Derechos Humanos: Bertha Oliva

bertha oliva
   Por: Redacción CRITERIO 
redaccion@criterio.hn
 Tegucigalpa.-El gobierno está infiltrando gente en los movimientos de defensores de derechos humanos para desestabilizarlos y desacreditarlos, denunció este miércoles, Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Oliva agregó que,  tienen testimonios de gente que ha sido entrenada para esas tareas y la primeras flota fue de 1,200 personas y se sigue preparando gente para diseminarla en todo el país e insertarla en las organizaciones sociales.

COPINH: Captura de supuesto asesino del indígena Nelson García es una pantalla del Estado hondureño

                                                                                                                 Foto: Giorgio Trucchi            Miércoles, 30 Marzo 2016 17:54 Written by     
 pasosdeanimalgrande.com/                     
 La reciente captura de un joven el pasado fin de semana, a quien se le acusa del asesinato del líder indígena Nelson García, asesinado el pasado 15 de marzo, es solo una pantalla por parte del Estado para justificar su cumplimiento en encontrar responsables, denunció Tomás Gómez , Coordinador del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras, (COPINH)       

I N T E R N A C I O N A L E S




Martes, 29 de marzo de 2016
Noticias                                                       
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular
29/03/2016

Honduras: Magistrados de la Sala Constitucional incurren en delito al no resolver recurso de habeas corpus // Justicia hondureña niega salida a Gustavo Castro a sesión de la CIDH

Edy Tabora, director ejecutivo de C-Libre autor del documento.
                            Edy Tabora, Sala Constitucional incurre en delito
  Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Los juristas hondureños que acompañan a Oscar Castro Soto, hermano de Gustavo piden que la Sala de lo Constitucional resuelva un recurso de habeas corpus que se interpuso el 16 de marzo, ya pasaron 14 días y no hay respuesta y los magistrados de esa sala están incurriendo en un delito de abuso de autoridad porque la Constitución de la República dice que hay que resolverlo de inmediato.
Lo anterior lo señaló,  Edy Tabora,  quien es parte del equipo jurídico que representa al sociólogo mexicano, Gustavo Castro Soto, testigo del asesinato de Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo en la Esperanza, Intibucá.

honduras: Imparable: Tres conductores asesinados este miércoles en igual número de sucesos


                                                                  Foto@Americahn
Autor del artículo: Proceso Digital  /  Miércoles, 30 Marzo 2016 - 10:34
Tegucigalpa - La mañana de este miércoles se reporta la muerte violenta de un motorista de la ruta urbana Carrizal-La Sosa de la capital hondureña, en tanto minutos después corrió la misma suerte otro empleado del rubro en la ciudad de Choloma y en un tercer suceso un conductor de mototaxi fue ultimado en la salida hacia Olancho.
- Al menos 36 empleados del transporte público han sido asesinados este 2016 en Honduras.

Honduras: COMUNICADO: Violencia institucional genera alto riesgo para los defensores de derechos humanos de las comunidades indígenas lencas de La Paz


El Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPA) comparece nuevamente en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH) ante los medios de comunicación para expresar su condena frente a los constantes hostigamientos y amenazas por activistas políticos del partido Nacional contra  líderes y lideresas de su movimiento, que está provocando división entre familias de la comunidad de Simpinula, Santa María, departamento de La Paz.
El más reciente incidente ocurrió el 17 de marzo de este año, cuando el activista del partido Nacional, Segundo Castillo en evidente estado de ebriedad, ingresó a la casa de Juan Vásquez, (mientras éste no se encontraba), y agredió verbalmente a su esposa, a su suegra e hijos.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    
El gran error de Obama: Pedir a los cubanos que olvidaran su historia
Posted: 29 Mar 2016 12:28 PM PDT
EDMUNDO GARCIA / LATARDESEMUEVE.COM / Miami – El mundo aguardaba, expectante, el anunciado discurso del Presidente Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Contrariamente a lo que propagó la extrema derecha, por estos días más rencorosa y envidiosa de lo habitual por todo lo que está sucediendo en Cuba, el Presidente de […]

Honduras: Familiares de víctimas de masacre de la DEA de Ahuas aun piden justicia

 
Tegucigalpa.

Según las y los familiares de las víctimas de la masacre que protagonizo una operación en conjunto ejército de Honduras y la Administración de Control de Drogas (DEA), a cuatro años del incidente piden respuestas por las muertes de sus parientes.

El 11 de mayo de 2012 fueron asesinadas cuatro personas y siete resultaron heridas por fuego de ametralladoras M60, las balas mortales fueron disparadas supuestamente desde uno de los cuatro helicópteros de la DEA, Estados Unidos, que sobrevolaban sobre el Río Patuca y una comunidad habitada en donde las personas se encuentran en extrema pobreza.

Congreso hondureño aprueba convenio que da vida a la MACCIH

La bancada nacionalista alargó por varias semanas la aprobación del convenio que da vida a la MACCIH, fue discutido y aprobado en dos debates para “dar más espacio”; fue votado por aplastante mayoría.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  Publicado: 30 Marzo 2016
Tegucigalpa. Tras demasiadas dilatorias el Parlamento aprobó anoche el tratado suscrito entre el Poder Ejecutivo y la OEA para la instalación de la de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Honduras: "Ustedes son parte del crimen cometido contra Berta y garantizan la impunidad" // Exigen al Ministerio Público esclarecer asesinato de Berta Cáceres

Foto H. Ocampo
Familiares de la dirigente indígena asesinada, juntos con los movimientos sociales y populares de Honduras, volvieron a exigir una investigación independiente, transparente e imparcial



Por Giorgio Trucchi | LINyM

Miércoles, 30 de marzo de 2016

Casi un mes después del asesinato político de la dirigente indígena lenca Berta Cáceres, ocurrido la noche del 2 de marzo en la norteña ciudad de La Esperanza, sus familiares, el Copinh y un amplio abanico de organizaciones que integran la Plataforma del movimiento social y popular de Honduras y la Articulación popular "Berta Cáceres" exigieron nuevamente que se levante el velo de secretismo que envuelve a las investigaciones.

Honduras: Crean patronato paralelo al Consejo Indígena Lenca de la comunidad de Simpinula

Tegucigalpa.

El alcalde del municipio de Santa María, departamento de La Paz, Gabino Argueta, impuso un patronato paralelo al Consejo Indígena Lenca de la comunidad de Simpinula, con el que unas 80 familias no se beneficiarían con el proyecto servicio de energía eléctrica, recién finalizado en ese municipio, por no estar de acuerdo con algunas medidas que ha tomado la corporación municipal en el evalúo de las propiedades de los vecinos de dicha comunidad.
Así lo denunció a defensoresenlinea.com José Santos Nicolás, presidente del patronato comunal, quien fuera defenestrado de forma ilegal por la corporación municipal al elegir un nuevo patronato, el cual fue juramentado en días atrás por el alcalde municipal de Santa María.

Honduras: Familiares de Berta Cáceres enfrentan al Ministerio Público en Carta Abierta: “Existe una voluntad expresa del Estado para que no se haga justicia”

https://youtu.be/SaNfyb9ZqgE  /  Dick Emanuelsson
Titulo del Video:  “Fue un asesinato que planificaron en algunas partes de las esferas políticas y empresariales”   Miércoles, 30 de marzo de 2016

Berta Isabel Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres leyó la carta abierta.
Familiares de Berta Cáceres enfrentan al Ministerio Público en Carta Abierta:
“Existe una voluntad expresa del Estado para que no se haga justicia”
Por Dick & Miriam Emanuelsson

2015, un año de impunidad y violencia contra estudiantes hondureños

Escrito por Tomy Morales | Marzo 29 del 2016   Secciones: Niñez y Juventud
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Asociación para una Ciudadanía Participativa ACI-Participa presentó un informe con el título “Violencia Contra el Movimiento Estudiantil, un año de impunidad”, en el marco de las protestas contra la extensión de la jornada educativa, durante los meses de marzo y abril del 2015.
El evento se realizó en el emblemático instituto “Central Vicente Cáceres” y alumnos de la Normal Mixta “Pedro Nufio”, Hedme Castro subdirectora de la organización explicó que el motivo por el cual la socialización de la investigación se hacía en este colegio fue en honor a Soad Nicol Ham de trece años estudiante de dicho centro educativo, raptada y asesinada después de una protesta.

Honduras: Fiscalía de Derechos Humanos y Mecanismo de protección reciben denuncia de seguimiento y vigilancia contra estudiante de la UNAH // Estudiantes de la UNAH se enfrentarán a una justicia parcializada en Audiencia Preliminar este 31 de marzo

Martes, 29 Marzo 2016 22:47 Written by     pasosdeanimalgrande.com/
La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, recibió este 28 de marzo en horas de la mañana, la denuncia sobre la vigilancia y seguimiento de que es objeto Moisés Cáceres, estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Él es uno de los líderes estudiantiles que ha sufrido diferentes formas de represión en la UNAH por parte de las autoridades, entre ellas la expulsión, un proceso penal hasta ahora, por hacer uso de la protesta social, vigilancia, seguimientos y campañas de desprestigio.

Honduras: Congreso de Honduras aprueba la Maccih

Congreso
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Luego de superar la polémica generada por la extradición por corrupción, el Congreso Nacional de Honduras,  aprobó la noche de este martes,  el convenio que de vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

martes, 29 de marzo de 2016

Honduras: Piden que misión liderada por CIDH acompañe la investigación de Berta Cáceres


Proceso Digital / Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Familiares de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo, exigieron hoy al Gobierno que acepte que una comisión independiente internacional liderada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acompañe la investigación sobre este crimen.
En una rueda de prensa en Tegucigalpa, Berta Zúñiga, hija de la activista, exigió al Gobierno que "acepte la intervención" de una comisión independiente integrada por expertos internacionales y liderada por la CIDH, para que contribuya de "forma activa a la investigación y esclarecimiento del crimen" de su madre.

Honduras: El PINU-SD define su posición con respeto a la Maccih de Honduras


¡ ATENCIÓN mucha ATENCIÓN ! : Periodista hondureño cumple 21 días desaparecido

Periodista hondureño cumple 21 días desaparecido

Escrito por Redacción conexihon | Marzo 29 del 2016
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El comunicador Luis Delgado cumple este martes 21 días de estar desaparecido mientras, su esposa, también periodista, dejó de asistir al canal por miedo a las amenazas en contra de su integridad.
La denuncia fue reportada por la Red de Alertas a Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos) de Puerto Cortés, conformada por C-Libre en la zona.

Honduras: Tedioso trámite para pago de prestaciones a exempleados de la DEI

                Hoy comenzaron a recibir la documentación para hacer efectivo el pago de prestaciones.
La comisión liquidadora de la DEI habilitó una ventanilla en San Pedro Sula para atender a los exempleados.
La comisión liquidadora de la DEI habilitó una ventanilla en San Pedro Sula para atender a los exempleados. La Prensa.hn/ San Pedro Sula, Honduras
Molestos e indignados están los exempleados de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) debido a que deben esperar horas para ser atendidos en la ventanilla única donde recepcionan los documentos para el pago de sus prestaciones.

Honduras: Ortez Sequeira: levantan sospechas al dilatar aprobación de la MACCIH

Enviado por Joel Perdomo,Hondudiario.com/ 29 Marzo 2016 - 2:44 pm
Tegucigalpa, Honduras. ***“Ahora como la MACCIH viene con toda una estructura y con colmillos verdaderos, para entrarle a fondo a los verdaderos problemas de Honduras, se está tratando de desviar la atención y ver como se dilata su participación”, dijo inicialmente el también miembro del Partido Liberal.
El ex magistrado de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, asegura que la demora que causa el Congreso Nacional (CN) en la aprobación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), es una acción sospechosa en la que se trata desviar la atención en la persecución de los corruptos de este país.

I N T E R N A C I O N A L E S

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  
JOHN PILGER / Romper el silencio: ha empezado una guerra mundial
Posted: 29 Mar 2016 09:32 AM PDT
JOHN PILGER /  COUNTERPUNCH – He estado filmando en las islas Marshall, que están en medio del océano Pacífico, al norte de Australia. Cada vez que le digo a alguien dónde he estado me preguntan “¿Dónde es eso?”. Si doy una clave diciendo “Bikini”, dicen “Ah, el traje de baño”. Pocas personas parecen estar enteradas […]
Maduro: “Están tratando de desaparecer a Telesur”
Posted: 29 Mar 2016 09:09 AM PDT
Caracas.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Telesur seguirán en la Argentina llevando la verdad de lo que acurre en el mundo y en la Patria Grande. “Están tratando de desaparecer a Telesur, son los mismos que desaparecieron a 30 mil jóvenes en Argentina,  si la desaparecen de Argentina, […]

Desde Honduras / Clamando al mundo por Justicia: Corazón de madre llora a sus hijos y familiares desaparecidos en México

Tegucigalpa.Dos fotografías acompañan a la michoacana María Elena Magdaleno, en ellas los rostros de sus once familiares desaparecidos, entre ellos sus seis hijos.
En su cabeza asoman las canas de los años de sufrimiento y el rastro del dolor en su semblante, su voz se entrecorta, un nudo en la garganta y las lágrimas que se dejan caer por las facciones de María, al recordar a la gente que cree que no volverá a ver, pero que a la vez su corazón contrasta con la esperanza de encontrar aunque sea sus cuerpos para darles un adiós digno hacia la eternidad.
A raíz de la desaparición de sus hijos se trasladó al Distrito Federal, los primeros en desaparecer fueron cuatro hijos, dos sobrinos y el esposo de una nieta, esto sucedió el 28 de noviembre del 2008 cuando ellos viajaron a Guerrero, la última vez que los vieron fue en la comunidad de Atoyac de Álvarez.

Honduras: Líder Indigena de MILPAH es atacado por activista político

Por oponerse a proyectos de desarrollo sin previa consulta, Juan Vásquez, miembro del Consejo Indígena Lenca de la comunidad de Simpinula, municipio de Santa María, departamento de La Paz, fue agredido en su propia casa por Segundo Castillo, quien en estado de ebrieddad entró a la vivienda cuando solo estaba la esposa, suegra e hijos de Vásquez.

Al volver de la jornada de trabajo, el 17 de marzo, a las 4:00 p.m., lo encontró en su casa, agrediendo verbalmente a las mujeres (quería abrazar a la señora a la fuerza) y reclamándoles que él habia ayudado con pisos de cemento a la comunidad, y que ahora "se le habian dado vuelta".

Castillo es conocido como activista del gobierno de turno, hace un tiempo con el programa estatal "Vida Mejor" ofrecía pisos de cemento, filtros para purificar agua, servicios sanitarios, techos de zinc, pero el problema empezó cuando la comunidad se organizó en el Consejo Indigena, desconociendo al igual que el alcalde Gabino Argueta, el convenio 169 de la OIT, con respecto a los derechos de los pueblos originarios.

Honduras: Acción Urgente UMVIBA coloca en riesgo vida de defensora del Aguán

Defensoras y Defensores del Bajo Aguán, beneficiarios de Medidas Cautelares denuncian actos que ponen en riesgo su vida
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ante la comunidad nacional e internacional expresa su preocupación por los últimos acontecimientos en contra Martha Ligia Arnold, Presidenta del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Bajo Aguán (OPDHBA), beneficiaria de la Medida Cautelar otorgada por la CIDH No.MC65-15.

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-03-28
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Pérez Equivel sobre Telesur en Argentina: "Es censura a favor de CNN"
A través de la red social Twitter y dirigido al ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó: "#Telesur es el primer medio de América Latina para América Latina. La decisión de #Cambiemos es censura a favor de #CNN". Hebe de Bonafini dijo que "los que hablan de pluralidad, de democracia, de escuchar todas las voces, nos van a prohibir ver TELESUR en Argentina. Nos cierran otra boca más, otra cabeza que piensa".  

Honduras: Transportistas protestan por el asesinato de un compañero en terminal de SPS




San Pedro Sula-  Tras el asesinato de uno de sus compañeros el mediodía del lunes, los transportistas de dos empresas realizan una protesta este martes en Puerto Cortés, norte de Honduras, en la que exigen mayor seguridad.
El conductor de la unidad con registro número 31 identificado como Luis Rubí fue asesinado en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, por dos sujetos. En ese sentido, los transportistas de las empresas Impala y Caribe realizan un paro de labores y protestan con el objetivo de pedir al gobierno que se esclarezca la muerte de su compañero.
Asimismo, exigen mayor seguridad en las unidades porque constantemente son asaltados en calle abierta.
“No sabemos cuánto va a durar la protesta queremos que se nos escuche, son varios los conductores asesinados por antisociales y tenemos temor”, dijo uno de los afectados.
 http://www.tiempo.hn/transportistas-protestan-por-el-asesinato-de-un-companero-en-terminal-de-sps/

lunes, 28 de marzo de 2016

Exempleados de la DEI protestan en la capital hondureña


Autor del artículo: Proceso Digital Lunes, 28 Marzo 2016 - 11:42
Tegucigalpa - Los exempleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), protestan este lunes en la capital hondureña, para exigir su reintegro en el ente contralor que ahora se llama Sistema de Administración de Rentas (SAR).
Las autoridades de la extinta entidad determinaron despedir a todo el personal de la institución con el objetivo de crear un nuevo ente contralor.
Unos mil 500 empleados fueron despedidos de la institución a nivel nacional, por lo que este día exigieron su reintegro.
Los exempleados realizan una marcha por las principales calles de la capital para demandar respeto a sus derechos laborales.
“No somos ladrones, exigimos un trabajo digno”, son algunas de las consignas que expresan los manifestantes.
La DEI fue liquidada por el gobierno central para crear la nueva entidad denominada Sistema de Administración de Rentas (SAR).
http://www.proceso.hn/mas-noticias/item/121452-exempleados-de-la-dei-protestan-en-la-capital-hondurena.html

Arranca en Tegucigalpa, la Caravana por la Vida, La Paz y la Justicia

Con esta conferencia dio inicio en Tegucigalpa la Caravana por la Paz, Vida y la Justicia
Con esta conferencia dio inicio en Tegucigalpa la Caravana por la Paz, Vida y la Justicia
  Por: Redacción CRITERIO
Redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Con una conferencia de prensa inició este lunes en Tegucigalpa,  la caravana por la Paz, la Vida y  la Justicia y recorrerá Honduras, El Salvador, Guatemala, México para culminar el próximo 18 de abril en la ciudad de Nueva York frente a la sede de la Organización Naciones Unidas (ONU), cuando se celebre la sesión especial sobre las drogas entre el 19 y el 21 de ese mes. 

El dueño de la pelota y las reglas del juego

Alberto Rabilotta
ALAI AMLATINA, 28/03/2016.-  
A veces las reglas del juego que rigen la sociedad y la economía las aprendemos de muy chicos, jugando al futbol en las calles y las plazas de los barrios, y en algunos casos las sentaba el “dueño” de la pelota, que cuando no le gustaba el gol que se le había “metido” amenazaba con llevarse el balón a su casa. Seguro que las chicas deben recordar al similar en los juegos, con las carrozas, y lo cierto es que en el futbol profesional los “dueños” de equipos operan de la misma manera y corrompen las reglas de juego comprando a árbitros o a jugadores. Y como lo estamos viendo siendo ya adultos, en las sociedades donde domina el capitalismo rige el mismo principio: quienes controlan las palancas principales de la economía y de algunas instituciones del Estado, como el poder judicial, se arrogan el arbitrario poder de interpretar a su favor las reglas del juego para salir siempre ganadores.

Honduras: Congreso Nacional legalizó exterminio silencioso de recursos naturales


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  En seis años el Congreso Nacional de Honduras aprobó la plataforma legal que permite el exterminio silencioso de los recursos naturales en el país, otorgando de forma arbitraria áreas protegidas y territorialidades indígenas.
Así lo comprueba el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), una de las organizaciones de apoyo comunitario que realiza análisis sobre el impacto ambiental que genera el extractivismo desmedido de los recursos naturales.

Declaración como ALBA sobre anuncio de Macri contra Telesur

ALBA Movimientos
#MacriContraTeleSUR
#LosPueblosConTeleSUR
Para adicionar firmas a esta declaración escriba al correo: comunicación@albamovimientos.org.br
Nuestro Norte seguirá siendo el Sur, defendamos la libertad de expresión y la integración latinoamericana
El gobierno Ceocrático de Mauricio Macri hizo público, a través del diario La Nación, que el Estado argentino ya no integrará la sociedad propietaria de Telesur. Esto implica que la agencia y televisora multiestatal dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (que llega a más del 80% de los habitantes de Argentina), y también dejaría de ser inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país.

Honduras: El mejor homenaje a la compañera Berta Cáceres además de la solidaridad enarbolando su bandera de lucha, apoyando su organización y sus sueños libertarios, es sin duda ayudar a proteger lo que ella ha siempre amado.


Quienes conocimos a Berta Cáceres y honramos su legado histórico de lucha por la protección de la madre tierra, la conservación y buen uso de los recursos naturales en beneficio de los habitantes ligados a la misma como herencia de siglos,quienes observamos su amor por los rios,los bosques,la fauna y su defensa inclaudicable del respeto a territorios de nuestros pueblos originarios,tenemos la certidumbre de seguir la senda que nos mostró con su trabajo desde el COPINH.