Buscar este blog

Cargando...

jueves, 1 de diciembre de 2016

Zapateros “remendones” y señoras que venden baleadas ahora pagarán impuestos en Honduras

Por: Redacción CRITERIO
Noviembre 30,2016 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Los diputados del Partido Nacional, junto a los del partido liberal y unos cuantos del partido PAC y los tránsfugas de Libre aprobaron anoche la ley del Monotributo que no es otra cosa más que las personas del sector informal tendrán que pagar impuestos.

baleadas
Con esta ley las señoras que venden baleadas en los barrios, las que venden frutas y verduras en una canasta, el señor que vendes confites, cigarros en una “chiclera”, los zapateros “remendones” y toda persona que lucha para vivir con un pequeño “negocito”, ahora tendrá que tributar con un pago único durante el año. 

A  estas personas que apenas hacen para la comida diaria para su familia se les ha cargado con un impuesto que va en detrimento de su ya raquítica economía, dijo en tono molesto el diputado Jorge Cálix, del Partido Libertad y Refundación (Libre).

La diputada Claudia Garmendia, también del Partido Libre, explicó a Criterio.hn que según la propuesta del Partido Nacional lo que se pretende es formalizar a las personas que trabajan en el sector informal.
Diputada Claudia Garmendia
Diputada Claudia Garmendia
“Esta ley, además de ser nociva para los pobres de Honduras, es un acertijo porque no se especificó cuanto será la escala o el canon que se deberá pagar”, se quejó Garmendia.

La diputada por el departamento de El Paraíso, detalló que para la aplicación de esta ley se tiene que hacer un despliegue de toda la logística gubernamental para conocer a quien se le va a aplicar y para ello deben realizar un censo de todo el sector de la economía informal.

Garmendia ridiculizó esta medida,  porque según su análisis las personas de ese sector lo que realizan es una actividad económica de subsistencia y no saben cuánto venden ni cuanto invierten, además no llevan libros contables entonces no se puede tazar cuanto será el canon a pagar.

Otra crítica que hizo la diputada de Libre es que no es cierto que se haya socializado esta ley del monotributo si no han realizado un censo de las personas del sector informal, la pregunta es con quienes la socializaron  
http://criterio.hn/2016/11/30/zapateros-remendones-senoras-venden-baleadas-ahora-pagaran-impuestos-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada