martes, 6 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE www.cubadebate.cu

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-05
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Homenaje a Fidel en las gradas de un partido de la Liga Española de Fútbol
El encuentro del día de este domingo entre el Deportivo Alavés y la Unión Deportiva Las Palmas, en la Liga Santander (Primera División del Fútbol Español) ha sido noticia por algo más que deporte. Tras el descanso, los hinchas del Club Deportivo Alavés han desplegado una enorme pancarta homenajeando al recientemente fallecido Fidel Castro, líder histórico de la revolución Cubana.

Italia: Primer ministro renunció tras derrota en referéndum
Luego de conocer su derrota en el referéndum sobre la reforma de la Constitución, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció este domingo su renuncia. “El no ganó en forma clara y neta”, declaró Renzi con la voz entrecortada en una conferencia de prensa en la que dijo: “Asumo la responsabilidad de la derrota”, añadió.

Hasta Siempre Comandante, hoy en la Mesa Redonda
El impacto mundial que ha tenido el conmocionado tributo del pueblo cubano al Comandante en Jefe de su Revolución y la profunda huella que deja Fidel entre nosotros serán analizados en la Mesa Redonda de este lunes, que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y el canal del programa en Youtube, desde las 7 de la noche.

Noticlásicas
Sigue acercándose el Clásico Mundial, y como es de suponer, las noticias fluyen cada vez más presurosamente. Vamos hoy con un nuevo resumen que involucra a varios de los planteles que asistirán al magno evento beisbolero a nivel de selecciones nacionales.

Donald Trump y el fascismo del siglo XXI
Contrario a lo que se piensa, Donald Trump es miembro de la clase capitalista transnacional (CCT), ya que tiene fuertes inversiones alrededor del mundo y una parte muy importante de su populismo y discurso antiglobalización respondió a la demagogia y la manipulación políticas en función de la elección presidencial. Asimismo, esta clase capitalista transnacional y el mismo Trump dependen de la mano de obra migrante para sus acumulaciones de capital.

Un Fidel que nadie olvida
¡Gracias Fidel! Hoy, en medio de canciones y consignas te aclama tu pueblo, ese pueblo, que agradecido, siempre te acompañará y te sabrá eterno. Por eso, aunque tarde, no podía dejar de escribirte y de contarte el recuerdo que Odalys tiene sobre ti, pues sería inconsecuente con mi profundo compromiso y con mis sentimientos. Por Lisbet Penín Matos.

The New York Times: Trump es una amenaza a la Constitución de EEUU
El presidente electo, Donald Trump, es una amenaza para la Constitución de Estados Unidos, señala hoy un artículo del diario The New York Times. Durante una reunión reciente en el Capitolio, una congresista le preguntó cómo pensaba proteger el artículo uno de la carta magna norteamericana que establece las facultades legislativas del Congreso federal, y fue interrumpida por Trump, quien aseguró que incluso defendería el número 12 del texto constitucional, que no existe.

Bob Dylan envió un discurso de agradecimiento para leerse en banquete del Nobel
El cantautor estadounidense Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura de este año, ha enviado un discurso de agradecimiento para ser leído junto con los del resto de los premiados en el banquete posterior a la entrega de galardones de este viernes en Estocolmo, informó hoy la Fundación Nobel. El músico había comunicado hace tres semanas que no acudiría ni a la ceremonia ni a la conferencia de aceptación, que se celebra tres días antes.

Reclaman a Obama cese de transferencia de reos de Base Naval de Guantánamo
El senador republicano estadounidense Tom Cotton pidió hoy al presidente Barack Obama que ponga fin a la transferencia a otros países de los detenidos en la cárcel de la base naval de Guantánamo, en el sureste de Cuba. Desde enero de 2002 bajo la administración de George W. Bush, Estados Unidos mantiene un centro de internamiento en ese enclave militar ubicado en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y pueblo de la isla caribeña.

Ascienden a 36 los muertos por incendio en concierto en California
El número de muertos en el incendio que arrasó el viernes pasado un almacén en el que se celebraba un concierto en la ciudad californiana de Oakland ha aumentado a 36 y es muy probable que siga al alza, informaron hoy las autoridades. “Hemos confirmado 36 víctimas mortales”, aseguró en rueda de prensa Johnna Watson, portavoz de la oficina de policía de Oakland, al lado de San Francisco.

El "efecto Macri" ha llenado de despidos a Argentina
Cuando en diciembre del año 2015 Macri tomaba posesión de su gobierno, prometió que para el segundo semestre de 2016 se comenzarían a registrar los primeros cambios económicos de su programa de gestión. A un año del mandato de Macri, Argentina experimenta una complicada crisis económica y social. Un panorama difícil se produjo luego de las primeras acciones del gobierno, la devaluación y las altas tasas de interés contra la reactivación económica.

FAO rinde homenaje a la memoria de Fidel Castro
El Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se suma a los más de 140 homenajes en el mundo para el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció a sus 90 años el 25 de noviembre. La FAO rindió tributo a su memoria con un minuto de silencio durante la apertura de la 155 reunión periódica del órgano ejecutivo de la máxima instancia de dirección del Consejo.

Chapecoense brasileño fue oficializado como campeón de Copa Sudamericana de fútbol
El conjunto Chapecoense brasileño fue oficializado hoy como campeón de la Copa Sudamericana por la Conmebol. El club perdió el pasado martes en un accidente de aviación a casi todos sus jugadores, directivos y cuerpo técnico poco antes de llegar a Medellín para disputar con el colombiano Atlético Nacional el partido de ida por la final del torneo.

Alí Rodríguez Araque reflexiona sobre Fidel  
El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Alí Rodríguez Araque, vertió algunas reflexiones sobre la trascendencia del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, con quien sostuvo una larga relación desde los días en que formó parte de la guerrilla venezolana de los años 60 del siglo pasado. El entonces comandante Fausto recordó que en aquellos momentos se estaba iniciando un proceso de reacción contra la sordidez de las dictaduras militares en la región.

¡La voluntad de vencer!
¿Qué diremos o escribiremos sobre el padre, maestro y amigo Fidel que ya no hayan dicho grandes creadores y líderes de pueblos? Quizás agregar que todo el compromiso y amor son pocos al despedir al hombre que, siendo pueblo, personificó el más avanzado y evolucionado eslabón de la especie humana: el de auténtico revolucionario. Su entrega y pasión sin límites, nos enseñaron que los principios no son negociables, que la dignidad y el valor de un pueblo, pueden más que todas las armas del imperio más poderoso del mundo.

Mi viaje al futuro de Cuba
La muerte de Fidel no cambiará el destino de Cuba – ya libre de todo poder extraño- haciendo realidad el sueño martiano de una patria soberana cuyos hijos sabrán defenderla como suya. Murió Fidel y ahora nace la leyenda. Fue Julio Antonio Mella, otro precursor de la Cuba rebelde el que dijo: “Hasta después de muertos somos útiles, porque servimos de bandera”. Yo sentí allá en la Cuba profunda el dolor de un pueblo herido, gritar con clamor de alma entristecida : “Yo soy Fidel”, “Yo soy Fidel”, “Yo soy Fidel”.

El mejor legado de Fidel es su pueblo (+ Video)
De Fidel podría decirse las misma palabras con las que calificó Martí al venezolano Cecilio Acosta: Esto fue el hombre en junto, pos vio y previo, amó, supo y creo. Limpió de obstáculos la vía, puso luces; vio por sí mismo señaló nuevos rumbos. Le sedujo lo bello, lo enamoró lo perfecto. Se consagró a lo útil. Habló con singular maestría, gracia y decoro. Pensó con singular viveza, fuerza y justicia. Sirvió a la tierra y amó al cielo, quiso a los hombres y a su honra. Se hermanó con los pueblos y se hizo amar de ellos.

La economía internacional y el pensamiento económico de Fidel Castro
Fidel no fue profesionalmente un economista y su análisis de los problemas económicos y sociales presentes en las relaciones internacionales no emergió de un estudio puramente académico de las complejas realidades del mundo actual, aunque hay constancia de sus estudios autodidactas sobre estos temas.

Mis recuerdos de Fidel
Él fue una figura descollante, en la cual pueden resumirse todas las cualidades del liderazgo. El Che le calificó como “una fuerza telúrica”. En todo caso, fue la personalidad más universal y trascendente de América Latina en el siglo XX. Simplemente, un gigante de la historia.

Imagen sagrada
Mídase la Revolución cubana de la manera que se quiera, pero un mérito no se le puede cuestionar: revivió la dignidad de Cuba como nación, al hacer cierta la independencia desde el Primero de Enero de 1959. Cualquier análisis honesto debe coincidir en que antes era norma la sujeción política de los gobiernos a Estados Unidos. ¿Después? A cantar con Carlos Puebla. La llegada del Comandante cambió radicalmente la historia cubana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario