sábado, 17 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-16
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  
   

Lula da Silva demanda a fiscal por daños morales
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy ante la justicia brasileña un recurso por daños morales contra el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador del grupo de trabajo de la operación anticorrupción Lava Jato. La demanda exige una reparación por valor de un millón de reales (unos 300 mil dólares) ante los perjuicios ocasionados al exdignatario por los ataques de Dallagnol.

Grecia contradice a la Eurozona y aprueba ayuda a jubilados
El parlamento griego aprobó el jueves en la noche una ayuda social para los jubilados, en contra de las advertencias de sus acreedores europeos, que anunciaron que suspenderían el ligero alivio de la deuda acordado al país.
     
Matanzas barre a Camagüey y Granma sube al tercer puesto
La barrida del líder Matanzas al colista Camagüey y el intercambio de posiciones entre Granma y Villa Clara resultaron las notas más llamativas en el campeonato cubano de béisbol, que se adentra en su recta final. Matanzas, que le tiene tomada la medida a Camagüey, concluyó la barrida a ritmo de lechada y nocaut (10-0) en siete innings.


Los logros de la biotecnología cubana son reconocidos en Universidad de Stanford
Un taller para dar a conocer los resultados de la biotecnología cubana y el sistema de salud de la nación caribeña funcionó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, al que asistieron académicos y empresarios estadounidenses. Los científicos y académicos estadounidenses reconocieron y admiraron la calidad de los productos expuestos y los proyectos de investigaciones.

Gema, Adriana y Gerardo en la pantalla grande
Afortunadamente, alguien pegó una cartelera en la vitrina del Multicine de Infanta. Leo: "Gema de Cuba", Directora: Estela Bravo. Volví a leer para confirmar. Y decidí que esta vez no me lo perdería.

Líderes globales impresionados con conservación del ecosistema marino en Cuba
Cada gota de agua que beben o respiran los conecta con los océanos. Y logran que a nosotros también nos suceda, después de conocerlos. Líderes globales en defensa del medio ambiente vinieron a La Habana para comprobar que su instinto no estaba errado: “Cuba es un paraíso virgen en el Caribe, que se ocupa de preservar el azul infinito que la rodea”. Entre ellos, la Reina Noor de Jordania, el hombre y la mujer que más profundo han llegado, el fundador del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral de Australia.

Despidió Raúl en el aeropuerto al Presidente Maduro
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió en la tarde de este jueves, en el aeropuerto internacional José Martí, a Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Presidente Obama no responde a petición de libertad para Oscar López Rivera
Hace dos días, la Casa Blanca anunció que no ofrecerá una respuesta concreta a las más de 108,000 firmas que pedían a través de internet, la libertad del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. La contestación de la Casa Blanca se dio en nueve días, pues desde la noche del 5 de diciembre la petición ciudadana superó las 100,000 firmas.

Broche de oro para final de Con dos que se quieran
Terminó la segunda temporada de Con dos que se quieran dos y su director general, Amaury Pérez Vidal, no pudo escoger un entrevistado mejor que Cándido Fabré para cerrar con broche de oro la segunda temporada que nos entregó martes tras martes (o casi todos) amenas conversaciones con personalidades del mundo artístico.

Cinco Palmas: Convicción de Victoria, hoy en la Mesa Redonda
En ocasión del Aniversario 60 del histórico encuentro de Fidel, Raúl y otros expedicionarios del Granma en el lugar conocido como Cinco Palmas, el 18 de diciembre de 1956, y en el día del aniversario 17 del programa, la Mesa Redonda transmite este viernes desde Granma, una emisión dedicada a analizar la trascendencia histórica del acontecimiento.

Congresista republicano teme que Trump viole la Constitución norteamericana
El congresista republicano, Justin Amash, declaró hoy que teme por el futuro respeto a la Constitución norteamericana durante la administración del presidente electo Donald Trump. Adelantó que no rehuiría romper con otros congresistas republicanos por las políticas de Trump, y puso como ejemplo el gasto del gobierno, que sin dudas provocará una división potencial.

Entregarán hoy Premios Corales en jornada del Festival de Cine
Hoy, en la jornada correspondiente al XXXVIII Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se darán a conocer los ganadores de los Premios Corales que reconocerán los mejores materiales exhibidos durante la cita fílmica. La víspera, se anunciaron los ganadores de los galardones colaterales del certamen.

Dan a conocer nuevas resoluciones para el sector agropecuario en Cuba
Nuevas disposiciones de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, la Agricultura y Finanzas y Precios aparecen hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 43, del presente año. A partir de dichas resoluciones, los agricultores pequeños pueden contratar directamente trabajadores que deberán estar inscritos en la nueva actividad de Trabajador Agropecuario.

Papa Francisco se reúne con Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe en el Vaticano
El papa Francisco se reunió hoy con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exmandatario, Álvaro Uribe, según dieron a conocer medios de prensa colombianos. La decisión del papa Francisco de hablar con ellos dos (...) pone de manifiesto un hecho sin antecedentes, comentó el diario El Tiempo.

Evacuan a más de seis mil personas de ciudad siria de Alepo
Seis mil 462 personas de la ciudad de Alepo fueron evacuadas hoy según un informe del Centro ruso de Reconciliación de las partes enfrentadas en Siria. Trascendió, además, que en ese total se incluyen unos tres mil extremistas armados de Alepo oriental. Para evitar complicaciones o provocaciones, el centro de reconciliación empleó varios recursos.

En huelga trabajadores de la Torre Eiffel por cuarto día consecutivo
Trabajadores de la Torre Eiffel ya llevan cuatro días de huelga, por lo cual la instalación permanece nuevamente cerrada al público. El paro, convocado por los sindicatos CGT y FO, comenzó el pasado martes. Ese mismo día iniciaron, además, las conversaciones entre sus representantes y la dirección de la instalación, pero no se ha logrado alcanzar un acuerdo.

Érase una Posición Común (+ Video)
El pasado lunes fue firmado en Bruselas el acuerdo de diálogo político entre Cuba y la Unión Europea, lo que constituyó noticia de trascendencia internacional. Sobre la importancia de este acuerdo, su repercusión y lo que representa para Cuba se conversó en la Mesa Redonda de este jueves quien contó con la presencia de Elio Rodríguez Perdomo, Director de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Carlos Martí: "Ahora es más difícil dirigir"
En un mundillo tan espinoso como el de la pelota nacional, con Carlos Martí sucede lo mismo que con Luis Giraldo Casanova o Javier Méndez: todo el mundo te habla bien de él. Yo mismo no puedo dar queja: hace un tiempo, sin siquiera conocerme en persona, me dio declaraciones vía telefónica con amabilidad pasmosa; y unos días atrás, en la subserie ante Matanzas, encontró tiempo para mí en el intermedio de una doble jornada.

Dictarán sentencia el lunes sobre caso de directora del FMI
El venidero lunes, la Corte de Justicia de la República de Francia dará a conocer su veredicto en el proceso contra la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, acusada de negligencia en el arbitraje de una indemnización. El lunes último comenzó el juicio sobre el caso y ayer la Fiscalía concluyó que no existen pruebas suficientes.

Cifra récord en muertes de migrantes y refugiados en 2016
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dio a conocer hoy que mil 189 personas han muerto, desde inicios de año, en su intento de llegar a otro país. Esa cifra significa una media de 20 muertes por día, por lo que el total de fallecidos aumentaría entre 200 y 300 en lo que queda de año, afirmó la OIM en un comunicado.

Yipsi Moreno espera confirmación del COI para su oro olímpico de Beijing
La martillista camagüeyana Yipsi Moreno espera porque el Comité Olímpico Internacional (COI), confirme su oro olímpico correspondiente a la justa estival de Beijing 2008, luego de que la belarusa Aksana Miankova fuera desclasificada tras dar positivo en el reanálisis efectuado a las muestras guardadas hace ocho años.

EEUU: Aparece un nuevo aspirante a presidencia del Partido Demócrata
Thomas Pérez, secretario del Trabajo de Estados Unidos, dio a conocer que comenzará su campaña en pos de ganar la presidencia del Comité Nacional Demócrata (DNC). Pérez, de 55 años, se unirá a la lista de aspirantes junto a Keith Ellison, Jamie Harrison y Raymond Buckley.

Facebook pondrá etiquetas a las noticias falsas
Desde hace algún tiempo, la popular red social Facebook informó que “atacaría” las noticias falsas después del revuelo alrededor de la influencia de las mismas en la campaña electoral en Estados Unidos. Ayer anunció algunos de los métodos que utilizará para identificar este tipo de informaciones en su plataforma y evitar que se propaguen sin control.

Bajista Christian McBride ofrecerá concierto hoy dentro del Festival Jazz Plaza
El virtuoso bajista norteamericano Christian McBride se unirá a músicos cubanos como la cantante Zule Guerra, la baterista Yissi García y el joven saxofonista Ernesto O´Reilly en un concierto que tendrá lugar hoy en el Teatro Mella. También tocará en el espectáculo, César López, uno de los principales exponentes del jazz latino en el mundo.

Ali, Cruyff, José Fernández y otros deportistas que fallecieron en 2016 (+ Fotos)
Este año en el deporte se vivió una de las peores tragedias de las últimas décadas. El accidente aéreo del Chapecoense, acabó con la vida de más de 70 personas, muchos de ellos futbolistas. Los últimos doce meses también serán recordados por el adiós de dos leyendas como el púgil Mohamed Ali y el futbolista Johan Cruyff.

Fiscalía alemana investiga a niño por intento de atentado terrorista
La revista Focus informó hoy que la Fiscalía federal alemana se halla investigando el intento de atentado terrorista a un mercado navideño en la ciudad de Ludwigshafen atribuido a un niño germano-iraquí de 12 años de edad. Las autoridades iniciaron las pesquisas tras encontrar el pasado cinco de diciembre una mochila con una bomba de fabricación casera.

Carmen Fiol, maestra cubana del buen vestir, ha muerto
Carmen Fiol, la decana de los artesanos en Cuba, falleció el pasado 14 de diciembre a los 92 años. Tuve el privilegio de conocerla, de entrevistarla para un programa televisivo, hace ya algunos años. No sólo disfruté de las maravillas de sus prendas con tejidos apropiados para usar en el trópico, ni de disfrutar sus bordados, pude además conocer desde sus propias vivencias la vida de una costurera antes de 1959.

Ejército sirio da por concluida la liberación del oriente de Alepo, según Rusia
El Centro de Reconciliación ruso en Siria informó hace unas horas que el ejército sirio daba por concluida la operación para liberar la parte oriental de la ciudad de Alepo, a pesar de que grupos conformados por combatientes opositores todavía siguen resistiendo en algunas localidades.

Ministra adjunta israelí: Nuevo embajador de EEUU es una "buena noticia"
Tzipi Hotovely, ministra adjunta de Relaciones Exteriores de Israel, saludó hoy la decisión del presidente electo norteamericano, Donald Trump, de designar a David Friedman como embajador en ese país de Oriente próximo. La funcionaria valoró el nombramiento como un posible cambio político de EEUU hacia el tema de Jerusalén y las colonias.

Los muertos que vos matas gozan de buena salud
No puedo menos que acordarme de esta frase afortunada, tras leer varios artículos escritos por improvisados sepultureros de un hecho de enorme significación histórica. Se trata, ni más ni menos, del epitafio o acta de defunción de la Revolución Socialista de Octubre, cuyo centenario conmemorará la Humanidad, el venidero noviembre del 2017.

Gema ya tiene dos hermanitos: Ámbar y Gerardo
Hace apenas unos minutos, Cubadebate conoció que nacieron Ámbar y Gerardo, hijos de Adriana Pérez y Gerardo Hernández. Todo ocurre unas horas antes de que se cumplan dos años del regreso del luchador antiterrorista a nuestro país.

Un país sin imagen no existe. ¿Verdad, Julio?
Un Coral work in progress es el menos difundido y, todavía, sin premio del público. Será en el futuro cercano que asistiremos, a través de este filme, al regreso de la legendaria figura de Filiberto Ojeda Ríos en y con Puerto Rico.

La imagen del día: Homenaje a Fidel de la Izquierda Europea
Los participantes en el V Congreso del Partido Izquierda Europea (PIE),rindieron hoy homenaje al fallecido líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, al guardar un minuto de silencio en la sesión inaugural del evento que se desarrolla en el Centro de Congresos de Berlín, Alemania. El Congreso reune hasta el próximo domingo a 322 delegados junto a más de 100 invitados internacionales.

Cuba conmemorará aniversario del triunfo revolucionario optimismo
La nación cubana conmemorará el aniversario 58 del triunfo de la Revolución con júbilo, optimismo, responsabilidad y confianza en el futuro. En ocasión de la fecha histórica, se realizará una jornada de trabajo, creación y de reconocimiento al esfuerzo del pueblo y de homenaje a los héroes y mártires de la isla, de acuerdo con fuentes de las comisiones provinciales de recreación.

Cancillerías de Cuba y Rusia dialogan sobre temas de comunicación bilateral
Las cancillerías de Cuba y Rusia acordaron hoy en La Habana reforzar la colaboración en materia de comunicación institucional e información relacionada con asuntos de política exterior e internacional. Como parte de las estrechas relaciones entre los dos países en diversos ámbitos, ambas partes analizaron dichos temas en la sede del Minrex.

Festival de Cine: "Desierto" se lleva el Coral; Luis Alberto García y Sonia Braga, mejores actores
La película mexicana Desierto, dirigida por el joven Jonás Cuarón, obtuvo el Premio Coral al Mejor Filme de Ficción en la 38 edición del Festival Internacional de Cine de La Habana. Durante la gala de premiaciones, celebrada la noche del viernes en el Cine Chaplin, la brasileña Sonia Braga, y el cubano Luis Alberto García, recibieron los lauros como mejores actores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario