viernes, 16 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-15
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


CEPAL pronostica un 2017 difícil para América Latina y el Caribe
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena, adelantó un panorama complejo para las economías latinoamericanas en 2017, aunque se congratuló de retomar un tenue crecimiento. Bárcena dijo al responder a preguntas de Prensa Latina, que es previsible un incremento de las tasas de interés en la FED (reserva federal estadounidense) y subida de precios en las materias primas.



 La historia de Vasili Záitsev, el francotirador ruso que puso en jaque a los nazis
"Cada siete segundos muere un soldado alemán en Rusia. Stalingrado es una fosa común", con ese mensaje Radio Moscú aterrorizaba a los miembros del 6º Ejército Alemán comandado por el mariscal Von Paulus. Mientras las temperaturas caían a 25 grados bajo cero y se veían cercados por el Ejército Rojo, las tropas que 30 meses antes habían desfilado fácilmente por los Campos Elíseos de París estaban al borde del colapso.

La versión 4 de Cubadebate y sus imágenes
La versión 4 de Cubadebate ha sido presentada diferente a las anteriores, decidimos aplicar pequeños cambios, medir resultado y continuar avanzando. Un ajuste de alto impacto fue ejecutado hace tres semanas y consistió en separar el contenido de las imágenes.

MINREX condena agresión física a delegaciones de Venezuela y Bolivia en reunión de MERCOSUR
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con sorpresa e indignación las informaciones llegadas de Buenos Aires sobre las agresiones físicas de que fueron objeto las delegaciones de Venezuela y Bolivia, que asistían en el día de hoy 14 de diciembre de 2016 a una reunión del MERCOSUR, organización de la que el primer país es estado miembro y el segundo se encuentra en proceso de ingreso.

Cuba y la UE restablecen relaciones plenas
No ha de extrañar que el acuerdo se alcance cuando Cuba ha demostrado su capacidad de resistir el bloqueo de Estados Unidos, unido al descomunal golpe económico que significó el desplome de la Unión Soviética y de sus aliados del este europeo.

Wikileaks desmiente participación rusa en filtración de correos de Clinton
Murray contó en una entrevista a 'The Daily Mail' que no fueron los rusos los que les hicieron llegar esta información, que el mismo exembajador obtuvo en persona el pasado mes de septiembre de manos de un intermediario, cuya identidad no ha precisado, en un parque de Washington D.C. Según Murray, "la repulsa ante la corrupción de la Fundación Clinton" y "el juego injusto" contra Bernie Sanders, motivó a su fuente a filtrar los correos de la candidata.

Cuba, la Unión Europea y el fin de la Posición Común
Sobre el valor y el alcance del acuerdo firmado el lunes en Bruselas entre Cuba y la Unión Europea, el significado del fin de la llamada “Posición Común”, los avances en las relaciones entre nuestro país y los integrantes del bloque regional europeo y otros temas de interés se hablará este jueves en la Mesa Redonda.

Un día como hoy la Unión Soviética conquistó Venus (+ Video)
Este jueves se cumplen 46 años de la llegada a Martes de la nave soviética Venera 7, la primera en lograr un aterrizaje exitoso en otro planeta. Anteriormente, otras sondas se habían estrellado en la Luna (1959, Lunik 2) y en el propio Venus (1966, Venera 3) tras enviar datos durante su caída, pero Venera 7 tocó superficie de manera semicontrolada y pudo transmitir en buen estado. La sonda ingresó en la atmósfera de Venus el 15 de diciembre de 1970.

Congreso estadounidense extiende sanciones contra Irán por diez años
A pesar de la negativa presidencial, el Congreso podría aprobar las nuevas sanciones contra el país persa, según la Constitución estadounidense, el presidente de la nación tiene un plazo de 10 días después de que el parlamento apruebe un proyecto de ley para firmarlo, vetarlo o permitir que se convierta en ley. Pasado el tiempo, si el documento no ha recibido el visto bueno del mandatario, el Congreso tiene la facultad de convertirla en la ley, siempre y cuando, esté todavía constituido.

Comienza en Alepo evacuación de tropas extremistas armadas
Los primeros grupos de extremistas armados salieron en la mañana de este jueves desde el área de Ramuseh, en la ciudad de Alepo, luego de fructificar las últimas negociaciones con el gobierno para la evacuación. En medio de una mañana nubosa, con bajas temperaturas y una esporádica lluvia, los transportes habilitados con ese objetivo por las autoridades sirias deben conducir a los yihadistas hacia zonas de la vecina provincia de Idleb.

Real Madrid vence 2-0 al América y avanza a final de Mundial de Clubes (+ Fotos)
El conjunto español Real Madrid conquistó hoy el segundo boleto a la final de la Copa Mundial de Clubes de fútbol de Japón-2016, al vencer por 2-0 al Club América de México. Las anotaciones del equipo merengue llegaron al minuto 45+1, (Karim Benzema) y al 90+3, del Balón de Oro, Cristiano Ronaldo.

FARC-EP presenta su nuevo partido político
Tras ser aprobada la “vía rápida” para la implementación de los Acuerdos de Paz por parte de la Corte Constitucional de Colombia, las FARC-EP ha registrado oficialmente al partido político que les representará durante los debates para aprobar las decenas de reformas que va a requerir su aplicación, la primera de ellas la Ley de Amnistía.

Cuba recuerda a Zamenhof en el Día Internacional del Esperanto
La Asociación Cubana de Esperanto develó hoy el primer busto erigido a la memoria en Cuba del Dr. Lázaro Luis Zamenhof, creador de la lengua internacional Esperanto, que a partir de hoy pasa a engrosar la larga lista de monumentos existentes en el mundo, dedicados al lingüista y oftalmólogo polaco.

Juan Manuel Márquez: un libro desde el recuerdo de su hija
El día que con solo 41 años Juan Manuel Márquez fue vilmente torturado después de su captura tras la dispersión de Alegría de Pío, una foto de su pequeña hija lo acompañaba. 60 años más tarde, Alba Márquez Rodríguez, desde un amor filial infinito, rememora en un libro imperdible todo lo que sabe de su padre, lo que aprendió de él, y nos deja al descubierto al hombre, al hijo, al esposo, a un hombre grande que sin embargo la muerte alejó de nosotros.

Suárez renueva con el Barça hasta 2021
El estelar uruguayo Luis Suárez ha renovado su contrato con el Barça hasta junio de 2021, según ha confirmado el club. La cláusula de rescisión se ha fijado en 200 millones de euros y el nuevo contrato se firmará mañana, viernes, en las oficinas de la entidad azulgrana. Luis Suárez llegó al Barcelona en el verano de 2014 procedente del Liverpool a cambio de 81 millones de euros.

Evo llama a fortalecer la revolución democrática en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves que los ciudadanos de su país tienen la enorme responsabilidad de fortalecer la Revolución Democrática Cultural que se vive en la nación andina. Las palabras del mandatario se enmarcaron en la inauguración del IX Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS).

En riesgo suministro financiero para la oposición venezolana
Los últimos acontecimientos y medidas gubernamentales de defensa del bienestar pueblo y en contra de especuladores a hecho saltar de sus poltronas escandalizados al liderazgo de oposición quienes sin pudor alguno salen en defensa de los que sustentan, impulsan y alientan la guerra económica puesto que han quedado al descubierto que tales acciones, de las y los empresarios veleidosos, corruptos, apátridas, es una madeja de ramificaciones insondables que demuestra a todas luces los nexos orgánicos entre quienes ocupan responsabilidades de liderazgo opositor partidista y las y los financistas del derrocamiento del gobierno socialista bolivariano.

Sentir bolivariano
El poder popular organizado, especialmente el que puebla el llano, celebra con patriotismo el 157 aniversario de una gesta épica cuya trascendencia nos hermana. Se trata de la Batalla de Santa Inés, glorioso combate liderado por el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, donde hombres y mujeres, todos pueblo, propinaron una aplastante derrota a las fuerzas de la oligarquía, el latifundismo, la explotación y la injusticia. Ese día, al grito de “¡Tierras y hombres libres!”, se abrió la compuerta a la revolución campesina.

Transcargo apuesta por la excelencia en el transporte de mercancías
La Empresa Transitaria de Cargas Internacional y Nacional, Transcargo, es una entidad con más de 20 años de experiencia en el sector. Cuenta con profesionales especializados, con amplio conocimiento del transporte internacional, que proyectan, coordinan, controlan y dirigen todas las operaciones necesarias para realizar el transporte y la logística internacional de mercancías.

Retina Latina: para disfrutar del cine latinoamericano en Internet
En la mañana de hoy, en el marco del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fue presentada Retina Latina, plataforma digital de difusión, promoción y distribución del cine que se realiza en nuestra región.

Matanzas marca distancia y ratifica su liderazgo en la Serie Nacional de Béisbol
El líder Matanzas venció por partida doble a Camagüey y se tomó distancia un juego del campeón Ciego de Ávila, segundo en la tabla, que dividió honores con Holguín y aseguró matemáticamente su presencia en la postemporada. Con un jonrón de tres carreras del camarero Aníbal Medina en el cierre del noveno, el equipo puntero volteó el marcador y dejó al campo (5-4) al ocupante del sexto y último lugar, en el primer turno del programa doble.

Entregan Premios Colaterales en edición de Festival de Cine de La Habana (+ Fotos)
La cinta cubana Últimos días en La Habana, dirigida por Fernando Pérez, fue la que más lauros acaparó hoy en la entrega de los Premios Colaterales de la edición XXXVIII del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En fotos, Síntesis y su cumpleaños 40
¿Cómo son los cumpleaños sino rodeados de amor, con aires de amistad que dejan al descubierto el por qué de tanta magia?. Así fue el 40 cumpleaños de Sintesis; con un concierto entre amigos, vibrante de principio a fin. En el mismo lugar donde hace 40 años hicieran su primer concierto... la Plaza de la Catedral. No puedo explicar aquella nebulosa que nos regalaron, lo único que puedo daros son éstas humildes fotos. Afortunados somos, de teneros y de viviros.

Denzel Washington cautiva a miles de internautas con esta sencilla reflexión (+ Video)
El famoso actor estadounidense, Denzel Washington, ha resumido en segundos uno de los grandes males que padecen los medios de comunicación, que ha eclosionado con la llegada de Internet y que se ha disparado en los últimos años. Algunos medios difundieron en Estados Unidos el falso rumor de que el actor apoyaba la candidatura de Donald Trump.

Foro de Davos aspira a sentar las bases para reformar el capitalismo
El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico de Davos, Klaus Schwab, aseguró que la próxima edición del evento se centrará revitalizar el crecimiento económico y reformar el capitalismo. Indicó que se espera participen unos dos mil 500 empresarios, líderes de corporaciones, hombres de negocios, figuras de gobiernos, ministros, representantes de organismos internacionales, entidades financieras e invitados de un centenar de países.

Rompe récord de vistas el trailer de "Rápido y Furioso 8", película con escenas en La Habana
El video promocional del filme The Fate of the Furious, octava parte de la conocida saga Fast & Furious fue lanzado por la productora Universal y ha roto el récord de más visualizaciones en las primeras 24 horas al alcanzar los 139 millones. La película tiene escenas filmadas en La Habana, aunque no es la locación principal y debe estrenarse el próximo 14 de abril.

Papa Francisco convoca a Santos y Uribe al Vaticano
El papa Francisco convocó al presidente de Colombia y premio Nobel de la paz, Juan Manuel Santos, y su rival político, el exmandatario Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo con la guerrilla FARC-EP, a una reunión este viernes en el Vaticano, informó la Presidencia de Colombia. "Lo de la audiencia del Papa y Santos y Uribe, el Vaticano lo organizó. El presidente (Santos) sabía y le pareció bien", informó un portavoz de la Presidencia de Colombia.




No hay comentarios :

Publicar un comentario