jueves, 15 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-14
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

La Argentina de Macri a un año de su llegada (+Video)
A pocos días de cumplirse el primer año de gestión de Mauricio Macri frente a Argentina, conversamos con Lidia Fagales, periodista argentina y secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Prensa en Buenos Aire sobre la situación política en ese país. Se estima que en este periodo hayan ocurrido más de 200 000 despidos y la inflación ronda el 45 %.

FIART 2016: Tradición y modernidad (+Fotos)
La Feria Internacional de Artesanía (FIART 2016) es uno de los espacios más populares de La Habana por estos días. Unos van en busca de ropas y calzado, otros, se deleitan con la bisutería y los ornamentos; ninguno deja de reconocer la variedad de ofertas, aun cuando no estén al alcance de todos los bolsillos. Cubadebate recorrió algunos de los stands para traerles a sus lectores un pedacito de Feria, donde convergen tradición y modernidad, lo útil y lo estético.

Policía agrede a canciller venezolana en Argentina
La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró en Buenos Aires que fue agredida por un policía a su llegada a la Cancillería argentina y por un funcionario en el interior del edificio y aseguró que se trata de "una venganza personal" del presidente Mauricio Macri.


Conmemoran hoy en La Habana 22 años del encuentro Fidel y Chávez y 12 del Alba
Este 14 de diciembre se cumplen 22 años de la primera visita a Cuba de Hugo Chávez y su encuentro con el líder de la Revolución Fidel Castro, el cual trascendió la mera amistad entre dos hombres para transformar de golpe la fisonomía de todo un continente.

Dos preguntas a VM32
Ir a una subserie de pelota en Matanzas y no hacerle alguna pregunta a Víctor Mesa, es un error de leso periodismo. Más allá de si uno simpatiza con él o lo detesta, está claro que el mentor yumurino tiene imán para la prensa, sobre todo porque no mastica mucho las palabras. Cosa que, por infrecuente, está muy bien.

La torre Eiffel cierra al público por segundo día consecutivo debido a huelga
La torre Eiffel de París está cerrada hoy al público por segundo día consecutivo a causa de una huelga de su personal, en conflicto con la empresa que la explota. En un breve comunicado, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) dijo lamentar “la continuación del cierre (…) debido a un movimiento social del personal” y pidió disculpas “al conjunto de sus visitantes”.

Celebran Cuba y Estados Unidos Cuarto Diálogo Regulatorio
Funcionarios de Cuba y los Estados Unidos celebraron los días 12 y 13 de diciembre, en Washington, el cuarto Diálogo sobre temas regulatorios, que a partir de septiembre de 2016 se convirtió en un Grupo de Trabajo del Diálogo Económico Bilateral Cuba-EE.UU.

Tres películas cubanas este miércoles, en Festival Internacional de Cine
Tres películas y siete documentales cubanos serán presentados hoy ante el público, en la séptima jornada de la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que sesiona en esta ciudad hasta el próximo día 18.

Descubren una ciudad griega de 2.500 años de antigüedad


Encuentro Cuba – EE.UU. sobre Tropas Guardafronteras y Servicio de Guardacostas
CUBA, 14 de diciembre de 2016. Los días 12 y 13 de diciembre se realizó en la capital cubana el sexto encuentro técnico entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

El espurio ataque a la Venezuela Bolivariana
La iniciativa de expulsar, o suspender, a Venezuela del Mercosur viola la normativa de esa institución. No hay nada en el Tratado Constitutivo del Mercosur ni en los Protocolos de Ushuaia y de Montevideo (Ushuaia II) que contienen la así llamada “cláusula democrática” que justifique semejante medida. Tiene razón la canciller venezolana Delcy Rodríguez cuando denuncia la turbia maniobra de sus socios sureños como un “golpe de estado” contra la República Bolivariana.

Empresa cubana Heber Biotec firma acuerdo para exportaciones a Vietnam
La empresa cubana Heber Biotec S.A. y Almedic J.S.C. firmaron hoy aquí un acuerdo para exportaciones de productos biotecnológicos a Vietnam en 2017, ocasión en que se evocó el impulso de Fidel Castro a esa industria. De acuerdo con el documento, el país caribeño continuará suministrando Heberbiovac HB de 10 microgramos, de acción preventiva contra la hepatitis B, para recién nacidos y niños menores de 10 años de edad, y de 20 para adultos.

Cultura en el corazón de las montañas (+ Video)
A finales de la década de los ochenta, el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Raúl Castro Ruz impulsó la creación de los llamados Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM), un factor determinante en la vida espiritual y cultural de las comunidades serranas. Sobre el trabajo de estos grupos, al tanto del bienestar de las comunidades de las serranías, se conversó en la Mesa Redonda del martes 13 de diciembre.

Primer ministro italiano gana moción de confianza en el Senado
El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, ganó el miércoles una moción de confianza en el Senado que permitirá que su Gobierno de coalición asuma funciones. El ex primer ministro Matteo Renzi del Partido Democrático (PD) renunció la semana pasada después de perder un referendo sobre una reforma constitucional que su Gobierno impulsaba.

Maduro en La Habana para celebrar el duodécimo aniversario del Alba
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se encuentra en Cuba para participar en la celebración de los 12 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Maduro fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Algunas de las mejores fotos del mundo en 2016 según National Geographic
La célebre publicación National Geographic muestra una selección de 47 de sus mejores fotografías de 2016, dos de ellas muestran imagenes de Cuba. Nosotros queremos compartir con ustedes algunas de estas magníficas obras de arte.

La primavera y el espejo
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, como lo nombraron sus padres siguiendo la mejor tradición anglosajona, nació el 14 de septiembre de 1920 y entró en la tierra el 17 de mayo del 2009, no sin antes haber escrito una extensa obra con cerca de 74 títulos, que abarcaron la poesía, el drama y la narración; ¡ah!, y usar el seudónimo de Damocles.

La casa de Fidel Castro en México, inesperada protagonista de la Revolución
En la calle Penitenciaria, a pocas cuadras del centro histórico de la Ciudad de México, hay una casa detenida en el tiempo, reticente a olvidar el momento en el que se convirtió en una inesperada protagonista del futuro de Cuba con el encuentro entre Fidel Castro y el luchador Arsacio Vanegas.

Senador Menéndez pide a Supremo de EE.UU juzgar su caso de corrupción
El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez, quien enfrenta cargos federales por recibir sobornos, solicitó a la Corte Suprema considerar sus argumentos de que la pesquisa contra él viola cláusulas constitucionales.

Chile: del sistema previsional fallido al negocio de las AFP
En los países donde ganan las corporaciones, siempre pierden los pueblos. El sistema económico de Chile es un buen ejemplo de esta realidad expresada en muchas de sus políticas sociales y comerciales. Políticas que han transformado derechos fundamentales en lucrativos negocios.

Exitosa actuación del Ballet Nacional de Cuba en baja California, México
El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, regresó a Cuba después de participar exitosamente en la Gala «Alegría del Mundo», que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad de la Paz, Baja California, México.

Idalys Ortiz y Mijaín López elegidos Atletas del Año en Cuba
La judoca Idalys Ortiz y el luchador Mijaín López resultaron elegidos como los atletas más destacados del año en Cuba, reveló hoy el Instituto de Deportes del país caribeño (Inder). Ortiz, medallista de plata en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro-2016, recibió así su cuarta distinción en reconocimiento al esfuerzo y los resultados deportivos alcanzados durante la presente temporada.

Cubanos emigrados en Miami homenajearán a Fidel Castro
La coalición Alianza Martiana, integrada por emigrados cubanos residentes en Estados Unidos, convocó a un acto patriótico en Miami, para rendir tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el próximo 18 de diciembre.

Grupo musical cubano Síntesis celebra cuatro décadas de carrera
Uno de los grupos emblemáticos de la música cubana contemporánea, Síntesis, celebra hoy cuatro décadas de carrera con un concierto de recuento de sus obras, influenciadas por el jazz, el rock y los ritmos afrocubanos.

Fidel y el ALBA como mecanismo de integración latinoamericana (+Fotos)
El 14 de diciembre de 2004 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, firmaron en La Habana la Declaración Conjunta para la creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y su acuerdo de aplicación. El ALBA es una herramienta revolucionaria creada como contrapartida de los efectos del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por los Estados Unidos.

Miradas británicas en festival habanero de cine latinoamericano
La colaboración entre dicha institución del Reino Unido y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano regresa a las salas de proyección de La Habana, con tres filmes de ficción y tres documentales de variada temática, todos de este año.

Mayores ciberataques inteligentes y automatizados esperan en 2017
Ataques más inteligentes y automatizados y malware con habilidades adaptables para simular ser una persona, son parte de los riesgos en ciberseguridad que se enfrentarán el próximo año, advierte Fortinet.

Argentina niega derecho legítimo de Venezuela de participar en Mercosur
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles que su país seguirá ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) tras negarle el derecho legal y legítimo de participar —en su condición de miembro pleno— en la XI Reunión Extraordinaria del organismo realizada en la Cancillería argentina, en Buenos Aires.

Cubadebate transmite en vivo por Facebook el acto en solidaridad con Venezuela
Cubadebate está transmitiendo en este minuto a través de su Canal de Facebook el Acto de Solidaridad con Venezuela y por el aniversario 12 del ALBA, que encabezan los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro Ruz y Nicolás Maduro.

Raúl Castro: Venezuela, aquí están tus hijos (+ Videos y Declaración del ALBA)
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros presidieron el acto por el 12 aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América—Tratado de Comercio de los Pueblos, en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.



No hay comentarios :

Publicar un comentario