jueves, 8 de diciembre de 2016

Nicaragua: Tarifa de energía bajará 16%

Managua. Radio La Primerísima. | 7 diciembre de 2016                                                                                                                 

El Presidente Daniel Ortega, envió con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que reducirá la tarifa de energía eléctrica un 16.11% como referencia para los distintos sectores y definirá la distribución del dinero que se ahorre al ajustar los precios de acuerdo al comportamiento real del mercado eléctrico.

De acuerdo con la iniciativa Ley de Reforma a la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al onsumidor enviada la tarde del martes, el precio medio de venta al consumidor disminuye de los 240.80 dólares por megavatio hora en la actualidad a USD 207.38.
El proyecto agrega que la tarifa será revisada cada mes por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), y se ajustará de acuerdo al comportamiento real del mercado eléctrico.
El Ejecutivo explica que del ahorro que se logre el 55.5% se usará para subsidiar a los consumidores de menos de 150 kilovatios hora al mes.
Señala que el 19.3% se invertirá en programas de combate a la pobreza y el 25.2% para abonar a la deuda del sector eléctrico.
Por su parte, el director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, explicó que la medida más que reducir la tarifa de electricidad, garantizará el actual precio a pesar de que el petróleo contúne subiendo.
“A pesar de la variabilidad del precio de los hidrocarburos, como parte del compromiso del Gobierno del Comandante Daniel Ortega se mantiene la estabilidad de la tarifa de la energía eléctrica en el país”, reiteró.
Castillo dijo que la iniciativa de Ley es una reforma que llevará a ajustar los porcentajes de distribución de los ahorros resultado de los precios del petróleo, pasando de 47 a 55 por ciento los recursos destinados a mantener la política de reducción de la tarifa eléctrica para la población.
“Esta presión de los precios del petróleo debe ser prevista por nosotros y ese es el objeto de la ley, hacer algunos ajustes, algunos cambios técnicos […] pero lo que hace esta ley es preparar las condiciones para enfrentar esa posible subida de precios del petróleo y lograr mantener esa estabilidad de 16% que se dio en la reducción durante este año que termina”, manifestó.
El directivo de INE también aseguró que se mantiene la política de subsidio para el consumo mensual igual o menor a 150 kilowatts y que el Presupuesto General de la República contempla cerca de 66 millones de dólares para que la tarifa no cambie para ese 80% de la población que se ve beneficiada por el mismo, aunque varíe el precio del petróleo.
“Esta ley que se envió hoy ajusta todo el mecanismo para que podamos enfrentar esas variaciones sin afectar la tarifa. Esperemos que no suba más, pero la noticia es buena, la voluntad del Gobierno, la política fijada por el Comandante Ortega es mantener las tarifas estables a la población a pesar del incremento que ha sufrido el precio del petróleo en los últimos diez días”, sostuvo Castillo.
El Instituto Nicaragüense de Energía indica que en el país existen 910,294 consumidores en el área residencial, de un total de 1.048 millones de clientes que están registrados.
El anteproyecto de ley podría ser aprobado el martes de la próxima semana, un día antes que ese Poder del Estado, finalice sus actividades de este año. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario