Buscar este blog

Cargando...

jueves, 8 de diciembre de 2016

Las Chonas: En Honduras es gratis matar mujeres y los periodistas tienen una gran responsabilidad para detener esa violencia

Periodistas de distintos medios de comunicación de la capital llegaron a la charla de La Tribuna de Mujeres contra los Femicidios y el Movimiento de Visitación Padilla donde abordaron las diveras formas de violencia hacia las mujeres y el rol de los y las periodistas para contribuir a detener esa violencia
Jueves, 08 Diciembre 2016 00:40 Written by    
pasosdeanimalgrande.com/ 
“Matar mujeres en Honduras es gratis”, dijo Cristina Alvarado, integrante del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla ante periodistas de distintos medios de comunicación que participaron este 07 de diciembre en una charla que abordaba la violencia contra las mujeres como un grave problema que afecta a la sociedad hondureña.


El Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios dejaron un reto a periodistas que participaron en la charla “los convenios internacionales, leyes nacionales y dilemas éticos en el abordaje de las noticias sobre violencia contra las mujeres”,  que se realizó en la capital de la República, siendo escenario de una serie de análisis y preguntas sobre el problema de la violencia hacia las mujeres.

El evento se desarrolló en el marco del Premio  Nacional a la Comunicación “Motivar para el cambio  por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”, que patrocina la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, Los premios son mejor reportaje: Impreso y digital; Mejor Reportaje: Radio y/o Televisión; Mejor Fotografía Periodística; Mejor Columnista/Blogger, con premio en metálico de 10 mil lempiras.



charla chonas 3
 La charla abordó las diferentes luchas de las mujeres para lograr cambios en la sociedad a través de la presión de las mujeres organizadas para establecer leyes, políticas públicas y creación de instituciones, y en el ámbito internacional la Convención contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres, CEDAW, declaraciones y resoluciones de organismos como la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo aunque el Estado de Honduras es suscriptor de estos convenios internacionales no los aplica para proteger a las mujeres y en el caso de la CEDAW aún no ha ratificado el protocolo facultativo porque las iglesias fundamentalistas se oponen, lo que deja en evidencia que las autoridades hondureñas no se preocupan por cumplir con su responsabilidad de proteger la vida de las mujeres para que sea libre de violencia sino que en echar a andar una política de represión desde las iglesias contra las mujeres.

Se introdujo el tema del patriarcado que es una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, lo que conlleva la opresión contra las mujeres.

En relación al papel que juegas las personas que trabajan el periodismo y la comunicación social en la charla se recordó que en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995) se consideró a los medios de comunicación como una de las 12 áreas de especial interés para conseguir el objetivo de lograr la igualdad real de oportunidades para mujeres y varones.

Relacionado con ese importante papel se pasó revista a las publicaciones de medios de comunicación que abordan la violencia contra las mujeres de tal manera que refuerzan el sistema de opresión y promueven más violencia en el caso que tanto estos medios como quienes ejercen la profesión no toman en cuenta valores éticos para el abordaje de la información.

En este punto hubo una discusión de las personas participantes y que forman parte de diversos medios de comunicación de la capital hondureña en el sentido de si la falta de formación viene desde la academia, en el caso particular se preguntó por qué la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, no toma cartas en el asunto para capacitar a los  y las estudiantes para que no cometan una serie de errores en la cobertura noticiosa y cómo plantean ante la sociedad el problema de la violencia contra las mujeres.

Las personas  participantes  llegaron a la conclusión que esa institución la cual es una de las que más aporta comunicadores sociales que son quienes tomarán las riendas de la información en el país y cómo la difunden hacia el público, no está tomando en serio esa responsabilidad.

Tasa de seguridad no ha servido para detener la violencia hacia las mujeres
Otra de las interrogantes fue si la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios y Visitación Padilla  han valorado el funcionamiento de la tasa de seguridad y si ésta ha venido a disminuir la violencia contra las mujeres a lo que Cristina Alvarado, quien forma parte del equipo de conducción del Movimiento Visitación Padilla respondió que la violencia se ha incrementado y que a la par no se tiene información sobre el destino que el gobierno le da a estos recursos.

Alvarado dijo que el gobierno está gastando en equipo y armas en vez de utilizar estos recursos para establecer políticas públicas de prevención a la violencia contra las mujeres porque toda esta estrategia de seguridad que supuestamente están atendiendo el crimen organizado pero están descuidando a las mujeres.
Recordó que las llamadas al 911 más del 60 por ciento corresponden a llamadas de auxilio de mujeres que sufren violencia en sus casas, “no sé por qué el gobierno hace oídos sordos a las demandas que nosotras estamos planteando cuando señalamos que esa estrategia de seguridad no contempla la violencia machista que viven las mujeres”.

Informó que su organización lo que está viendo es un recrudecimiento de extrema violencia, escenas de crimen que están siendo manipuladas u organizadas con extrema violencia como cuerpos desmembrados, tortura, abuso sexual como un medio de violencia y tortura. También hay un despunte del abuso sexual que están ocurriendo en casa.

Alvarado denunció que más del 94 por ciento de los femicidios están sin investigación , “y eso significa que en Honduras es gratis matar mujeres porque los asesinos de mujeres no están siendo castigados”.

Una periodista le consultó que un experto en seguridad ha dicho que los crímenes contra mujeres se han incrementado porque éstas están participando en más actividades ilícitas a lo que la integrante del Movimiento Visitación Padilla respondió que ese analista está equivocado porque más del 58 por ciento de los casos de femicidios ocurren a manos de las parejas

También argumentó que otro de los puntos para desmantelar esas aseveraciones es que las mujeres están siendo obligadas por sus parejas sentimentales, su cuerpo está siendo utilizado para un mensaje de venganza, o sea decir “lo que te espera si me has traicionado, o sea no son precisamente las mujeres las que están delinquiendo sino que quedan atrapadas en medio del fuego , en medio de disputa de de territorios donde el cuerpo de las mujeres es ese territorio en disputa”.

Pareciera que hay dos Honduras
Alvarado habló de la criminalización de la labor en defensa de los derechos humanos y como las reformas al Código Penal vendrá a agudizar este problema, “nosotras sentimos que pareciera que hay dos Honduras, una que venden en el exterior y la otra en la que cada vez nos criminalizan por defender y ejercer derechos, pero aún no hemos hecho un frente común para hacerle frente a este problema”.

Las mujeres periodistas asistentes a la charla mencionaron que la violencia no solamente es física sino que las periodistas se tienen que enfrentar a otras formas de violencia como mes el acoso sexual de jefes y compañeros de trabajo.

También se destacó que en la propia Escuela de Periodismo hay acoso sexual y que se ha conformado una comisión de investigación sobre este problema con algunos de los mismos acosadores, situación que pone en precario a las estudiantes de esta carrera y hasta ahora se ha tomado cartas en el asunto por parte de las autoridades universitarias, del Comisionado Universitario ni por el Ministerio Público.

El  espacio fue propicio para hablar del tema de la seguridad en la cobertura de la noticia y cuáles son los protocolos que se deben  manejar para la protección de quienes trabajan la profesión.

Se entregó a los asistentes el Manual para  Periodistas publicado por el PNUD; el manual de protección Web , elaboradora por la organización Freedom House y una serie de convenios internacionales de protección a los derechos de las mujeres.

Por otro lado se la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios animó a los asistentes a participar en el Premio Nacional a la comunicación el cual se cierre el próximo 15 de diciembre.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1574-las-chonas-en-honduras-es-gratis-matar-mujeres-y-los-periodistas-tienen-una-gran-responsabilidad-para-detener-esa-violencia

No hay comentarios :

Publicar un comentario