domingo, 4 de diciembre de 2016

Ingresos de 6,000 Lempiras y Canasta básica arriba de 15,000 en Honduras: Esperan convocatoria a negociar ajuste salarial

La Tribuna.hn/
4 Dic, 2016 
Las comisiones de negociadores del sector obrero y empresarial están listas para entrarle a la revisión anual del salario mínimo y a la espera de la convocatoria del gobierno que deberá estar antes del próximo sábado.

El sector sindical se atrincherará en argumentar el incremento del costo de vida por efectos de la devaluación de la moneda, mientras que los empresarios alegarán que un incremento será nocivo para la competitividad.

 Donde todos coinciden es en que será una negociación dura, pero con la opción a más de un año, porque de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH) crea certidumbre entre los agentes económicos.

El representante sindical, Daniel Durón, comentó ayer que el sector obrero “está listo para empezar inmediatamente la negociación. Hay tres elementos básicos; la inflación, el crecimiento del país y la devaluación de la moneda”.
“Yo quisiera que la comisión técnica próxima a instalarse ya hiciera la propuesta técnica”, apuntó que la idea es que haya un acuerdo entre las dos partes como sucedió en las dos últimas negociaciones.

Por otra parte, dijo que “la canasta básica está por arriba de 15 mil lempiras”, en esa dirección explicó que el sector obrero no cree en la inflación de 2.9 que reporta a la fecha el BCH.
“Esas son discusiones entre los sectores, el último año fue por 8 por ciento”, agregó que habrá que afinar los porcentajes que van en función del número de empleados por empresa y por rubro productivo.

En relación al planteamiento de los empresarios de mantener los niveles de competitividad y empleos sin aumentar salarios, Durón comentó que la posición de los trabajadores “es en base a criterios humanos como el costo de vida”.

Se preguntó cómo puede sobrevivir una familia con ingresos de 6,000 lempiras mensuales cuando los alimentos y la energía han incrementado en lo que va del año, más la depreciación del lempira debido a la devaluación de la moneda. El nuevo salario mínimo deberá estar listo antes del 1 de enero de 2017 conforme a ley. (JB)
http://www.latribuna.hn/2016/12/03/esperan-convocatoria-negociar-ajuste-salarial/

No hay comentarios :

Publicar un comentario