miércoles, 14 de diciembre de 2016

Honduras: Una de las voluntades de Gladys Lanza: que continúe el premio a la Comunicación por Equidad de Género

Publicado en defensores -
Por: Sandra Rodríguez
Mañana se cierra el plazo para recibir las postulaciones a los que será la tercera edición del “Premio Nacional a la Comunicación Contra la Violencia hacia las Mujeres” que otorga La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, TMCF.

 Este es un premio que surgió con el objetivo motivar a un cambio en el abordaje mediático en Honduras, con respecto a la violencia contra las mujeres a través de una comunicación responsable con un enfoque de equidad de género que proporcione a través de los medios, evidencias de las causas e implicaciones reales de la violencia hacia las mujeres y su expresión máxima, los femicidios.

Además es una forma de incentivar a las y los periodistas y comunicadores sociales  para hacer un abordaje de la noticia de forma diferente, sin criminalizar y discriminar a las mujeres víctimas de violencia y su expresión máxima los femicidios.

                         Premiación en 2014
El premio se instituyó en el año 2014, debido a la preocupación de parte de las organizaciones que conforman la TMCF, por la forma en que las autoridades abordan la información sobre violencia contra la mujer y los femicidios, en los medios de comunicación.

Son pocos los medios de comunicación que emiten noticias con enfoque de género,  pues en la mayoría se re victimiza a la mujer, y no hay una investigación contundente sobre los hechos en los que se le involucra.

Siendo esa una información sensible, porque es la que llega a la opinión pública, y de donde también se convierte en fuente para tener  un sub registro en organizaciones que trabajan con el tema, y de lo que se publica ahí, formarse una idea del porque esa violencia.
Hasta septiembre de este año, hay 248 mujeres asesinadas, cuyos datos han sido recabados de las noticias que salen en los periódicos del país y recopilados por el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.

En lo últimos diez años,  5931 mujeres fueron asesinadas en Honduras, informó Mery Eguigure, de la coordinación nacional del “Visitación Padilla”, quien agregó que la intención no es seguir contando cifras de femicidios, sino poner un alto, un basta ya, ni una mujer asesinada más.

Una de las propulsoras de este premio fue la lideresa feminista y defensora histórica de derechos humanos Gladys Lanza Ochoa, quien hasta el último día de su vida, el pasado 20 de septiembre, tuvo en su
pensamiento que la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios siguiera impulsando el Premio a la Comunicación.

La TMCF está compuesta por la Asociación de Mujeres Defensoras de La Vida (AMDV), Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP), La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”,el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” (Las Chonas).

El premio se extiende a las categorías de  mejor reportaje prensa escrita o digital, mejor columnista o blogger, mejor reportaje de televisión/radia y mejor fotografía, cada una será acreedora de 10 mil lempiras en efectivo y una estatuilla de reconocimiento.

Y se tomará en cuenta las publicaciones hechas entre el 25 de junio y 15 de diciembre, y se pueden postular Pueden postularse mujeres y hombres que viven en Honduras y que dediquen a la comunicación social y/o el periodismo.

Para participar, se debe enviar el trabajo periodístico a
Tribunademujerespremio@gmail.com
Bases disponibles en: http://bit.ly/2eBDQPO 

http://defensoresenlinea.com/una-de-las-voluntades-de-gladys-lanza-que-continue-el-premio-a-la-comunicacion-por-equidad-de-genero/

No hay comentarios :

Publicar un comentario