jueves, 8 de diciembre de 2016

Honduras: A TRIBUNALES REPRESAS DE NACIONALISTA GLADIS AURORA

El exsubsecretario de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Marco Jonathan Laínez, podría enfrentar un segundo requerimiento fiscal por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la Administración Pública y la comunidad Indígena en el caso del proyecto hidroeléctrico Aurora II, una de las muchas obras contra las que protestan los indígenas en Honduras.
Cabe mencionar que ese mismo cargo tiene por haber aprobado el contrato del proyecto “Agua Zarca”, que en el pasado fue una de las grandes luchas de la reconocida líder indígena Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo  de este año.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  07 Diciembre 2016

Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, anunció este día que abrirá nuevas líneas de investigación en el caso del proyecto hidroeléctrico “Aurora II”.

El proyecto estaba siendo desarrollado por la empresa Inversiones Aurora S.A. que según el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), pertenece al esposo de la actual vicepresidenta del Congreso Nacional Gladys Aurora.

En el caso, se imputo el delito de Abuso de Autoridad en perjuicio de la Administración Pública y la Comunidad Indígena Lenca de Guajiquiro en el departamento de la Paz al exsubsecretario de la Secretaría de Recursos Naturales y de Ambiente Marco Jonathan Laínez.

A través de un comunicado el MP notificó que la Fiscalía Especial de Etnias, interpuso ya acciones penales contra funcionarios públicos en los casos de: Agua Zarca, Aurora I, Aurora II, La Ensenada e Hidroluz.

En ese sentido en el caso “Aurora II”, ayer se decretó un nuevo auto de formal procesamiento al exfuncionario, ya que la Fiscalía se ha pronunciado en contra de las medidas sustitutivas que se le otorgo a Laínez “la normativa procesal penal establece en su artículo No. 184 que una persona solo puede ser beneficiada de esta manera en un solo proceso activo” apuntó el documento.

Cabe mencionar que de ser presentado un segundo requerimiento fiscal, el exsubsecretario guardara prisión preventiva en ambos juicios; en ese contexto el MP interpondrá un recurso de apelación que buscará desestimar el argumento de la defensa, que pese a una acción de amparo, el caso de Agua Zarca aún sigue activo, ya que la justicia hondureña no ha cerrado el caso.

En varias ocasiones el Copinh ha denunciado que en el marco de construcción de los proyecto hidroeléctricos desarrollados por Inversiones Aurora, varios indígenas han sido víctimas de la represión de presuntos Escuadrones de la Muerte, que a base de intimidación quieren posicionarse con las tierras que son patrimonio indígena.

Agua Zarca fue una de las luchas de la ambientalista y dirigente lenca Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo, por ejercer la defensa de los patrimonios culturales de su etnia, que alegaron en su momento que la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) violaba lo predispuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Disposición que Laínez ignoro, ya que no efectuó un proceso de consulta libre, previa e informando a las comunidades indígenas sobre el otorgamiento de concesiones que afecten los recursos naturales existentes en sus territorios, ya que es su derecho conocer sobre la formulación de políticas públicas y de desarrollo que les afecten. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1902-a-tribunales-represas-de-nacionalista-gladis-aurora

No hay comentarios :

Publicar un comentario