Buscar este blog

Cargando...

jueves, 15 de diciembre de 2016

Honduras: PAC, LIBRE y PINU aseguran que la alianza ya está dada para derrotar a JOH

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio
Tegucigalpa.-Los opositores partidos de Honduras, Partido Anti Corrupción y Libertad, Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad- Socuial Demócrata (Pinu-SD) aseguraron este jueves que la alianza de la que han estado hablando en las últimas semanas ya está dada para enfrentar en las urnas al presidente, Juan Hernández, quien va por la reelección, mediante un proceso ilegal.

 Los líderes políticos de los partidos en mención, acudieron hoy ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer un recurso  de amparo en contra la inscripción de Hernández, en un acto consumado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Manifestaron que acudieron ante el Poder Judicial únicamente para agotar los trámites nacional porque están seguros que en ese Poder del Estado el recurso será rechazado porque está integrado por ocho magistrados del Partido Nacional y siete del Partido Liberal, quienes se han puesto de acuerdo para avalar la reelección presidencial porque fue ahí mismo donde se emitió un fallo mediante el cual Hernández sustenta su proyecto reeleccionista. 

¡Solución, es la unión de la oposición!
Al presentar el recurso de amparo, el presidente del Pinu, Guillermo Enrique Valle, gritó “solución, es la unión de la oposición” a lo que inmediatamente Salvador Nasralla, presidente del PAC y Manuel Zelaya, coordinador de Libre, llegaron a la conclusión que será en las urnas que derrotarán a Hernández.

“Este recurso es seguro que aquí lo van a rechazar, porque el Partido Liberal le entregó la institucionalidad a los nacionalistas, pero no importa que lo rechazan porque tenemos las instancias internacionales y el juicio final será en las urnas para derrotar la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández”, expresó Zelaya.

Por su parte el líder del PAC, Salvador Nasralla, apuntó que la alianza entre su partido, Libre y Pinu, ya está dada y que no importa quién sea el candidato o candidata que la encabece, porque le ganarán a Hernández de manera contundente, pues a su juicio representan el 75% de la simpatía del electorado.
“La oposición ya está unida”, aseguró Nasralla, quien al ser consultado por la prensa sobre quién será el candidato o candidata, respondió “eso es lo de menos, cualquiera de los dos que sea, o es Salvador Nasralla o es Xiomara, cualquiera de los dos va a derrotar cualquier otro candidato que sea, ya sea que vaya solo el candidato del Partido Liberal o si va solo Juan Orlando Hernández, o si se unen ellos dos lo más que pueden tener es un 25 o 30%”, sentenció.
Nasralla apuntó que la única manera de volver al Estado de Derecho es uniendo fuerzas Libre y PAC, porque son los partidos mayoritarios.

Sobre el tema, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, dijo que no hay duda alguna, que cualquiera que sea el candidato de la oposición, derrotará a Hernández, “sea Salvador Nasralla, Xiomara Castro, Guillermo Valle, cualquiera que sea, exclúyanme a mí de eso, va a ganar las próximas elecciones”.
Zelaya pidió a la prensa que lo excluya de la lista del posible candidato de la oposición porque la candidata de Libre es su esposa y excandidata  presidencial, Xiomara Castro.
“Vamos a una alianza de oposición e invitamos a los liberales, que le entregaron el poder a Juan Orlando, que se unan a la oposición porque si no van a quedar  solos”, concluyó el expresidente hondureño.

¿Por qué la reelección es ilegal?
La Carta Magna de Honduras prohíbe la reelección  presidencial, pero Hernández y la cúpula del Partido Nacional, sustentan su legalidad en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró la inaplicabilidad de los artículos 239 y 245 de la Constitución.

Sin embargo expertos en Derecho Constitucional sostienen que la reelección sigue siendo prohibida porque la sentencia del Poder Judicial solo derogó la prohibición para hablar del tema y porque la alternancia en el poder sigue vigente.

Asimismo porque el tema abarca artículos pétreos que solo pueden ser modificados o derogados mediante una Asamblea Nacional Constituyente.
 http://criterio.hn/2016/12/15/pac-libre-pinu-aseguran-la-alianza-ya-esta-dada-derrotar-joh/

No hay comentarios :

Publicar un comentario