sábado, 10 de diciembre de 2016

Honduras: Guardias acosan a estudiantes de Universidad Nacional de Agricultura por orden de Marlon Escoto // Consejo de Educación Superior resolverá el 12 de diciembre recomendaciones sobre crisis de UNAG

Las escopetas calibre 12 automáticas que usan los guardias de la UNA se vieron en los carros con los que ingresaron al campus universitario.
Por: Redacción CRITERIO 
redaccion@criterio.hn / Diciembre 9, 2016 Tegucigalpa. 
Continúa el acoso de parte de los guardias de seguridad azuzados por Marlon Escoto contra los estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura con sede en la ciudad de Catacamas, Olancho.
La tarde de este viernes los guardias llegaron en vehículos con banderas del Estado de Honduras, portando escopetas calibre 12, amenazando a los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la casa de estudios superiores.
Un alumno de apellido Mejía, manifestó que los guardias ingresan a las instalaciones por puntos ciegos y entran a amenazarlos y a decirles que si no dejan la huelga “algo les va a pasar” 

Los alumnos hicieron un llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que constaten que están siendo hostigados por los guardias de seguridad.

Los guardias platican plácidamente con los policías sin que estos intervengan
Los guardias platican plácidamente con los policías sin que estos intervengan

Los alumnos de la UNA se tomaron las instalaciones de la misma desde el pasado 18 de noviembre y hasta la fecha el rector no ha dado señales de querer solucionar la problemática que vive el centro que él dice rectorar.
Ayer jueves, la comisión enviada por el Congreso Nacional presentó un informe donde da a conocer la enorme problemática que enfrenta la Universidad de Agricultura que va desde la falta de un rector, pasando por el nepotismo, hasta un centro sin reglas claras en lo académico y en lo administrativo.

Este próximo lunes 12,  el Consejo Superior Universitario se pronunciara al respecto,  y por los vientos que soplan,  se habla de la destitución del actual rector que se ha querido elegir por un tercer periodo que es ilegal desde todo punto de vista. 

http://criterio.hn/2016/12/09/guardias-acosan-estudiantes-universidad-nacional-agricultura-orden-marlon-escoto/
                             ************************* 

Consejo de Educación Superior resolverá el 12 de diciembre recomendaciones sobre crisis de UNAG

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Consejo de Educación Superior (CES) anunció la noche de este jueves que en el ámbito de sus competencias, se reunirá en sesión extraordinaria el 12 de diciembre para conocer y resolver sobre las recomendaciones de la Comisión nombrada por el Congreso Nacional, para contribuir a resolver la crisis por la que atraviesa la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

El CES, que es presidido por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, asegura que propondrá acciones orientadas a resolver el conflicto en esta institución de educación superior con sede en la ciudad de Catacamas, Olancho.

La Comisión de Educación del Parlamento recomendó, entre otras cosas,  nombrar por el periodo de un año prorrogable, una junta interventora que esté integrada por tres miembros con amplias facultades en los ámbitos legales, académicos y administrativos que asuma el gobierno de la Universidad y resuelva su problemática. 


La creación de un nuevo Consejo Directivo Universitario,  claras normas académicas, manual de puestos y salarios y reglamentos especiales que modernicen la vida universitaria.

También recomendó la ampliación de la infraestructura del campus universitario a fin de garantizar una respuesta a la creciente demanda de ingreso y que garantice las condiciones de dignidad humana.

Asimismo que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social intervenga de inmediato en los casos de los docentes despedidos en los últimos seis meses y que se resuelva la dualidad de funciones que se da con el rector Marlon Escoto Valerio que a su vez es ministro de Educación.
La crisis en la UNAG inició el 18 de noviembre pasado.
La crisis en la UNAG inició el 18 de noviembre pasado.
A continuación el comunicado emitido por el Consejo de Educación Superior (CES):
COMUNICADO
El Consejo de Educación Superior (CES) comunica a la comunidad nacional y la comunidad universitaria en particular que ha conocido el informe que rindió ante el pleno de Diputados del Congreso Nacional la comisión integrada por los Señores Diputados miembros de la Comisión de Educación, nombrada para conocer el conflicto por el que atraviesa la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), y proponer acciones orientadas a resolver el conflicto en esta institución de educación superior.
A este respecto, el Consejo de Educación Superior informa y sienta su posición en los términos siguientes:
  1. Con fecha uno de octubre del año 1993, el Congreso Nacional aprobó el Decreto N° 222-93 mediante el cual se desconcentran las funciones administrativas y docentes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA). El cuatro de mayo del año 1995, mediante acuerdo N° 314-68-95 el CES aprobó de forma definitiva la creación de Escuela Nacional de Agricultura como institución de Educación Superior.
  2. El 30 de noviembre del año 2001, el Congreso Nacional mediante Decreto N° 192-2001 convierte la ENA en la Universidad Nacional de Agricultura. El Decreto del Congreso Nacional, en absoluto respeto al Artículo 160 de la Constitución de la República, remite a que el Estatuto de la UNA sea aprobado por el Consejo de Educación Superior. La creación de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) queda en firme mediante Acuerdo del CES N° 1058-153-2002 de fecha dos de diciembre del año 2002.
  3. A partir del año 2002, la Universidad Nacional de Agricultura forma parte del Sistema de Educación Superior, siendo miembro propietario del Consejo de Educación Superior, desligándose de manera definitiva de la Secretaria de Recursos Naturales.
  4. El Consejo de Educación Superior, en el ámbito de sus competencias, se reunirá en sesión extraordinaria el día lunes 12 de diciembre para conocer y resolver sobre las recomendaciones de la Comisión nombrada por el honorable Congreso Nacional e informará los acuerdos que se adopten para contribuir a resolver la crisis por la que hoy atraviesa la Universidad Nacional de Agricultura, tomando como referencia las recomendaciones propuesta por la Comisión nombrada por el Congreso Nacional.
  5. El Consejo de Educación Superior, ratifica las funciones que la Ley de Educación Superior otorga y asume su alta responsabilidad sobre la organización, dirección y desarrollo de Educación Superior en Honduras.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C. a los ocho días del mes de diciembre del 2016
Julieta Castellanos Presidenta del Consejo de Educación Superior 

http://criterio.hn/2016/12/08/consejo-educacion-superior-resolvera-12-diciembre-recomendaciones-crisis-unag/

No hay comentarios :

Publicar un comentario