Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Honduras: Detenido por escribir fuera JOH en un árbol // Militar amenaza a periodista de La Tribuna

Escrito por Andres Molina | Diciembre 14 del 2016
San Pedro Sula, Cortés (Conexihon).- El precandidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Ruy Díaz fue detenido temporalmente, por elementos de la Policía Municipal de la Ciudad de San Pedro Sula, acusado de dañar la imagen del Presidente de la República Juan Orlando Hernández.
Díaz fue interceptado por los elementos policiales el día 13 de diciembre, cuando pintaba grafitis con la palabra “fuera JOH”, en un bulevar sampedrano expresiones contra de la reelección presidencial y la candidatura del presidente.
El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
El detenido aclaró, que según él, no se puede afectar la figura del presidente, que lo único que hizo “fue escribir Fuera JOH”, en varios árboles de la ciudad.
Según el afectado, al momento de la detención los municipales le manifestaron, que estaba detenido porque estaba cometiendo un supuesto ilícito “contra la figura presidencial”, e inmediatamente le subieron a la paila de una patrulla y lo trasladaron a la sede de la policía municipal.
Díaz manifestó al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que el Policía municipal que estaba conduciendo la patrulla en que fue llevado, vestía indumentaria militar y estaba identificado con el apellido Núñez.
Testimonio en nuestro poder, indica que los policías municipales le dijeron a Díaz, que su detención era por la violación al artículo 19 de la Ley de Policía y Convivencia Ciudadana que supuestamente habla de daños a la figura presidencial.
Sin embargo el artículo 19 no plantea ninguna sanción respecto al Presidente de la República, el artículo en mención establece tácitamente, que: “Es competencia del Departamento Municipal de Justicia: 1) Conocer de las infracciones de la Ley de Municipalidades, ordenanzas, plan de arbitrios, reglamentos, resoluciones y acuerdos de la Corporación Municipal; 2) Servir de órgano conciliador o de mediador en los conflictos de los habitantes de la comunidad, en aquellas materias que se refieran a la función policial especial; y, 3) Las demás establecidas en esta Ley y la de las Municipalidades”, en ningún momento habla de delitos contra la figura del Presidente de la República.
Díaz se quejó, que el abuso de los policías continuó en la oficina done fue llevado detenido, ya que según su relato “en la oficina de la Policía, le pregunte a un abogado que si estaba detenido y me dijo que no, pero al momento de intentar salir dos policías con arma en mano me detuvieron de nuevo”.
El precandidato fue dejado en libertad, a la espera que el Juez de Justicia Municipal le haga un citatorio, para responder por los supuestos delitos. 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/detenido-por-escribir-fuera-joh-en-un-%C3%A1rbol  

                   ************************************

Militar amenaza a periodista de La Tribuna 

 Escrito por Andres Molina | Diciembre 14 del 2016
Secciones: Libertad de Expresión  
Tegucigalpa (Conexihon).- Un militar asignado a la seguridad de los jueces con jurisdicción nacional, identificado con el “apellido Blandin”, fue denunciado por Diario La Tribuna de amenazar a uno de sus periodistas que cubre la fuente judicial.

Se trata del periodista Martín Ramírez, quién en más de una ocasión ha sido amenazado por el militar, según denunció el medio de comunicación.

Diario la Tribuna explicó en una publicación, que la primera agresión ocurrió el día 29 de noviembre, durante el juicio en contra “del estudiante universitario Kevin Solórzano, el uniformado pretendió expulsar de la Sala del Tribunal de Sentencia al Comunicador”, situación que fue puesta en conocimiento de los jueces pero según el medio de comunicación los jueces no le hicieron caso al comunicador.

De acuerdo con la nota publicada por la empresa, en esa fecha, “Blandín se paró frente al comunicador y le pidió que se retirara de la sala argumentando que se estaba durmiendo, y según él, es prohibido cerrar o parpadear los ojos”.

La Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión indica que “todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

Según La Tribuna,  como el periodista se negó a cumplir con la petición del militar, este “se tocó su arma y le dijo te espero afuera para que nos arreglemos y luego lo amenazó que lo mataría si seguía visitando la casa de la justicia”, situación que el reportero ignoró sin darle mayor importancia.

No obstante el día 12 de diciembre cuando se desarrollaba el juicio contra el exalcalde Arnaldo Urbina Soto de la ciudad de Yoro, departamento del mismo nombre,  “el militar nuevamente volvió a increpar al periodista Ramírez para que abandonara la sala, extremo que sí logró porque ya todo el público iba saliendo”, informa el diario.

Pero las agresiones no terminaron con la salida de la sala de juicios orales, según La Tribuna, el militar siguió hasta el parqueo del Poder Judicial al comunicador para tomarle fotografías y anotar el número de placas de su vehículo, razón por la cual el medio hace la denuncia pública.
 
En el año 2009, Ramírez fue víctima de una golpiza policial mientras daba cobertura a un accidente de tránsito por parte de miembros de la Policía Nacional. En aquella ocasión se presentaron cargos en contra de los policías involucrados. 
 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/militar-amenaza-periodista-de-la-tribuna

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada