jueves, 1 de diciembre de 2016

Honduras: Cofadeh: 34 años construyendo memoria viva

Escrito por Andres Molina | Noviembre 30 del 2016
Secciones: Derechos Humanos
Teguigalpa (Conexihon).- La Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva aseguró, que en 34 años al frente de la organización no tiene nada de que arrepentirse, en la lucha por la defensa de los derechos humanos y por mantener viva la memoria de los desaparecidos.
“Si me preguntas si yo tengo algo de que arrepentirme, no tengo arrepentimiento alguno, porque yo cada vez creo que la causa de los derechos humanos va más allá de decirlo es un apostolado permanente” dijo Oliva en conversación con Conexihon.hn


Según la historia del Cofadeh, El 30 de noviembre de 1982 doce familias de 69 que eran víctimas de la desaparición forzada, decidieron conformar una organización con el objetivo con recuperar con vida a sus parientes desaparecidos por el Estado.
En palabras de la que ha sido su coordinadora, la organización que fundaron hace más de tres décadas, ha alcanzado la madurez y ha llegado más allá de lo que la gente pueda entender. 

Memoria viva
Uno de los logros más trascendentales de la vida según Oliva, es que han “logrado que nuestros desaparecidos no estén muertos, hemos logrado que no desaparezcan del imaginario colectivo de su pueblo, porque han tratado que desaparecieran y no lo han logrado, han perdido la batalla”.

Desde su fundación la apuesta del Cofadeh fue por una “Honduras libre de impunidad y para poderla combatir hay que ver, hablar analizar y documentar de donde venga la denuncia, por eso es que es todo un proceso que no es fácil, con los niveles de perversidad que se vivió en aquella época para cometer los crímenes de lesa humanidad como es la desaparición forzada y los asesinatos políticos”.

Al rememorar como han sido los años al frente de la institución, Oliva reconoció que “han sido 34 años de aprendizaje, de acompañamiento, de enseñanza y también de experiencia pura y viva, aquí no le cerramos la puerta a nadie que ande en procesos de reclamación de justicia, nos tilden de lo que nos quieran tildar” apuntó.

La defensora recordó que durante estos años también les ha tocado vivir con señalamientos periódicos, con campañas de odio y de desprestigio, pero que tampoco ha sido obstáculo para haber vivido una vida plena, en favor de las causas justas del país.

En 34 años Cofadeh le apostado a la creación de institucionalidad como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la creación del Ministerio Público y otras instancias como la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.

Sobre el rumbo que han tomado las instituciones que ayudaron a crear, la Coordinadora del Cofadeh criticó como han  ido manipulando el funcionamiento de los mandatos que tiene el Comisionado.

Según Berta Oliva las juventudes del país tienen la responsabilidad de rescatar las instituciones de la corrupción  y la manipulación política, que tiene como resultado la impunidad.

La defensora es del criterio que toda la “construcción de realidades grotescas” ocurridas durante la década de los años 80 se deberían estar convirtiendo en enseñanza pedagógica, “porque el tema de memoria no es repetirla frase de memoria histórica, el tema de memoria histórica es pedagogía es enseñanza, pero ese trabajo uno lo debe hacer con la información y la verdad de lo que allí sucedió porque si no la gente no puede creer que habían seres humanos con una mente tan maquiavélica para construir el terror y el horror en el país”.
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/cofadeh-34-a%C3%B1os-construyendo-memoria-viva

No hay comentarios :

Publicar un comentario