martes, 6 de diciembre de 2016

Guatemala: Femsa reinstala a trabajadores despedidos en Jalapa



Escrito por Redacción | Diciembre 6 del 2016
Secciones: Internacionales
Por: Giorgio Trucchi
Jalapa, Guatemala (Rel Uita / Conexihon).- La noche de este 30 de noviembre, el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central S.A. (STECSA) y EMBOCEN, subsidiaria en Guatemala de Coca Cola Femsa (KOF), alcanzaron un acuerdo que pone fin a dos meses de conflicto, garantizando la estabilidad laboral y salvaguardando los derechos adquiridos.
“Estamos muy satisfechos porque se están restituyendo los derechos que se habían violentado. Todos los compañeros de la Agencia de Jalapa regresan a sus puestos de trabajo a partir de hoy lunes 5 de diciembre”, dijo a La Rel, Carlos Luch, secretario general del STECSA.
“Hemos logrado buena parte de los objetivos trazados, asegurando la estabilidad laboral, condiciones de trabajo adecuadas y salarios dignos. Esto es lo más importante”, agregó el dirigente sindical.
Un acuerdo satisfactorio; “De la crisis salimos más fortalecidos”
El acuerdo bipartito, alcanzado tras varias reuniones que se llevaron a cabo durante las últimas dos semanas, prevé que la empresa reconozca la antigüedad y continuidad que los 22 trabajadores tenían al momento del despido, incluyendo el periodo de inactividad forzada del 3 de octubre al 4 de diciembre del 2016.
También reconocerá el pago del 50 por ciento de los salarios caídos para el personal de venta y del 100 por ciento para el personal de bodega. La base para calcular los montos a pagar será el promedio mensual devengado en los últimos tres meses anteriores a la fecha del despido ilegal de los trabajadores.
Las partes acordaron además implementar, de forma gradual, un sistema de preventa en las rutas comerciales de la empresa. A ese propósito conformaron una comisión bipartita que se reunirá mensualmente para analizar los avances del proyecto.
Este nuevo sistema de distribución de productos comenzará a funcionar a partir del 2 de enero del próximo año en la agencia de Jutiapa y, posiblemente, en la de Jalapa. La fecha de implementación en los demás centros de distribución se hará del conocimiento del Sindicato con por lo menos 30 días de anticipación.
Femsa aseguró que la implementación del sistema de preventa “no implica la reducción ni eliminación de puestos de trabajo, ni de personal”, señala el acuerdo que, entre otros puntos, define también todas las características y el funcionamiento del nuevo sistema.
Asimismo, las partes acordaron “desistir en forma total y ante las autoridades administrativas y judiciales de trabajo y previsión social” de las denuncias y demandas planteadas con motivo de los despidos, así como respetar y cumplir fielmente los términos y condiciones tanto del acuerdo bipartito, como del convenio colectivo vigente y la legislación nacional e internacional de trabajo.
Finalmente, se comprometieron a mantener “relaciones armoniosas, basadas en el respeto mutuo y una comunicación fluida”. También a no realizar “acciones de agresión la una contra la otra”, concluye el acuerdo.
La solidaridad fue fundamental; “Nunca lo hubiésemos logrado sin ustedes”
“De todos los conflictos el Sindicato debe salir fortalecido. En este caso hemos logrado convertir la crisis en una fuente de unidad, reflexión y fortaleza. Y estamos conscientes que nunca lo hubiésemos logrado sin todo este desborde de solidaridad”, manifestó Luch.
El directivo sindical y los trabajadores de la Agencia Jalapa agradecieron infinitamente la solidaridad tanto de la Regional Latinoamericana de la UITA, la Felatrac* y de sus sindicatos afiliados, como de Festras** y las organizaciones nacionales que los acompañaron permanentemente durante estos meses tan difíciles. 
Recordó la importancia de que STECSA haya podido reunirse con todos los sindicatos afiliados a la Felatrac en el marco de la XV Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA. 
“Fue fundamental el acompañamiento constante de Festras y de la Felatrac, que de manera constante realizó gestiones con Femsa al más alto nivel y Pablo Quiroga, su secretario general, participó en la primera reunión realizada entre la transnacional y el Sindicato en Managua, Nicaragua, luego del cierre de la agencia 
Una vez más se ha demostrado que a través de la unidad y de la solidaridad, podemos derribar cualquier muro y garantizar la defensa de los derechos laborales y sindicales”, concluyó Luch.
* Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola 
** Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares 
http://conexihon.hn/site/noticia/internacionales/femsa-reinstala-trabajadores-despedidos-en-jalapa

No hay comentarios :

Publicar un comentario