viernes, 4 de noviembre de 2016

Tres palabras: Criminalidad, violencia e impunidad enmarcan contexto de mujeres en Honduras

Escrito por Redacción | Noviembre 4 del 2016  Secciones: Mujeres
Tegucigalpa (Conexihon).- Ante la situación adversa que rodea a las mujeres en el país, expresó su preocupación en las últimas horas el Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
El Comité centró su preocupación por los recientes asesinatos de cuatro defensoras de derechos humanos en nuestro país en 2016, en especial el de la Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres 8 meses atrás, refleja lo alarmante de la cuestión.
Asimismo las expertas de la CEDAW incluyeron el aumento de casos de violencia contra la mujer, incluidos los feminicidios, así como la impunidad de los perpetradores.
De acuerdo con datos del estatal Comisioado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), desde 2006 a junio de 2016 hubo alrededor de 4549 muertes violentas contra mujeres, de las cuales en los primeros seis meses de este año han ocurrido 228.

Aborto constituye una violación del derecho de las mujeres a la salud
En relación a la penalización del aborto en algunos países, el Comité apuntó que dicha medida es violatoria al derecho de la mujer a cuidados de la salud, “lo que podría ser considerado como tortura”.

El Grupo de expertas mostraron su inquietud respecto a los numerosos casos de embarazos en adolescentes y señalaron que esto perpetúa el ciclo de pobreza y violencia que afrontan. Ejemplificaron el caso de una niña de 12 años víctima de incesto que fue forzada a llevar a término el embarazo.

En el mes de septiembre de este año y con motivo del Día de la Acción Global para el Acceso al Aborto Seguro, un Grupo de Expertos de Naciones Unidas instaron a los Estados a derogar las leyes y políticas restrictivas relacionadas con el aborto, así como las medidas discriminatorias y punitivas para servicios seguros y gratuitos de salud reproductiva.

En el caso de Honduras, la penalización del aborto data desde 1997 y actualmente en las discusiones para un nuevo Código Penal, existe una serie de artículos que castigarían fuertemente a las mujeres que deseen hacer valer sus derechos sexuales y reproductivos, según han denunciado las organizaciones feministas en el país.
 http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/mujeres/tres-palabras-criminalidad-violencia-e-impunidad-enmarcan-contexto

No hay comentarios :

Publicar un comentario