martes, 8 de noviembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-11-07
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     



Cómo cambió el sistema político de Estados Unidos y nadie se dio cuenta
Decir que esta es una elección infernal es insultar al infierno. No ha habido nada parecido desde que Washington pasó el Rubicón, o Trump cruzó el Delaware o pronunció el discurso de Gettysburg (ya sabéis; el que empieza “Hace cuatro tantos y once mujeres...”). Si preferís, elegid vuestro propio momento seminal en la historia de Estados Unidos. Billones de palabras, esa cara, esos gestos, los interminables insultos.

Reelecto Daniel Ortega como Presidente de Nicaragua
El presidente Daniel Ortega, favorito en las encuestas, consiguió su cuarto mandato y su tercera elección consecutiva, al obtener 71.3 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo, informó el Consejo Supremo Electoral tras computar el 21.3% de las mesas de votación. El ente electoral cifró el índice de participación en 65.3 por ciento.
SNB: Los Cachorros holguineros pararon la racha de Matanzas
El seleccionado de Holguín consiguió la hombrada de blanquear 3-0 al súper favorito Matanzas para romperle una racha de 19 victorias consecutivas en la campaña 56 de la pelota cubana. Los Cachorros tuvieron en el abridor Carlos Santiesteban al más valioso del pleito acogido por el templo de los Cocodrilos de Víctor Mesa, el parque Victoria de Girón.

Cuantos triángulos hay en esta figura (II)
Hace unas semanas hubo un acertijo similar, que despertó gran interés. Muchos quedaron decepcionados al no poder hallar la respuesta correcta. Ahora les doy la posibilidad de revalorizar. Para quienes dieron la respuesta correcta sin copiar de otro, es un nuevo reto. Para facilitar el análisis y la respuesta, les digo que en este triángulo, el lado está dividido en cinco segmentos, no necesariamente iguales.

Hillary y Trump a las puertas de la Casa Blanca
Estados Unidos amanecerá dentro de dos días, el 9 de noviembre, con su prestigio democrático en el subsuelo y créanme, no podrán dar lecciones de democracia a ningún otro país del mundo. Este es el mejor peor ejemplo de democracia de la historia de la humanidad.

Cuba y Fidel Castro en Feria Internacional del Libro de Quito
Con la presencia de Cuba como país invitado de honor, la novena edición de la Feria Internacional del Libro de Quito se inaugura este viernes 11 de noviembre, en el Museo Nacional de la Casa de la Cultura.

Noam Chomsky: "Creo que Trump sería un desastre"
Referente intelectual a nivel planetario en la denuncia de los abusos de las grandes multinacionales y de los excesos de la maquinaria militar de EEUU, el lingüista y filósofo Noam Chomsky, a sus 87 años, reconoce la inquietud que le produce Trump, tanto si pierde como si gana. "Personalmente no me gusta ninguno de los dos. Y creo que Trump sería un desastre", advierte.

El patrimonio cubano no está en venta (I)
Una motivación específica, relacionada con la votación contra el bloqueo en la ONU, constituyó el punto de partida para esta conversación con Mario A. Escalona Serrano, que derivó inevitablemente hacia la circulación internacional de nuestra música y la importancia del comercio electrónico para la socialización, a escala global, del legado que atesoran nuestras principales casas discográficas, lideradas por la EGREM, que él dirige.

Cristiano Ronaldo se compromete "de por vida" con el Real Madrid
Cristiano Ronaldo, futbolista portugués del Real Madrid, afirmó este lunes en rueda de prensa tras firmar su ampliación hasta 2021 en el que será su “penúltimo contrato” con el club blanco, que espera terminar su carrera en la entidad que preside Florentino Pérez. El internacional luso expresó su intención de jugar al fútbol hasta los 41 años. "Siempre voy a estar ligado a este club, que es el mejor del mundo", apuntó Cristiano.

Otorgan Premio a la Solidaridad 2016 al Contingente Henry Reeve
El Contingente Henry Reeve, recibió el Premio a la Solidaridad 2016, que otorga la fundación italiana Foedus, organización cuyo objetivo fundamental es promover la cultura y la empresa italianas, dentro y fuera del país, junto a los valores de la solidaridad y colaboración con los más necesitados.

Muere Janet Reno, la fiscal del caso de Elián González
La primera fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, falleció esta madrugada, a los 78 años tras sufrir de Parkinson durante los últimos 20, informó su hermana Maggy Hurchalla. Entre sus casos más relevantes sobresalen la matanza del rancho Waco en Texas, en la que murieron 80 miembros de la secta davidiana y el del niño cubano secuestrado en EE.UU, Elián González.

Presentan en Irán el libro ¿Quién mató al Che?
La versión en persa del libro ¿Quién mató al Che? fue presentada en Irán con motivo del Día Nacional de la Lucha contra la Hegemonía Mundial. Ahora en lengua persa se puede conocer cómo la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) logró desligarse del asesinato del legendario guerrillero argentino-cubano, cuya obra y pensamiento antimperialista fueron recordados por el embajador de Cuba en Irán, Vladimir González Quesada.

Nicaragua venció
Con la abrumadora victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y de sus candidatos Daniel Ortega y Rosario Murillo en las elecciones celebradas este domingo, Nicaragua puso freno a la arremetida conservadora que con la incitación y financiamiento de Estados Unidos protagoniza la oligarquía regional contra los procesos revolucionarios en la Patria Grande.

Alberto Hernández Cañero: Héroe del Trabajo y Padre de la cardiología en Cuba
No todos los seres humanos tienen la suerte de llegar a más de 90 años con la lucidez necesaria para saber que el tiempo pesa. Ese es el caso del Dr. Alberto Hernández Cañero, director fundador del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV), Investigador Titular, Doctor en Ciencias y Miembro Titular de la Academia de Ciencias. El Dr Alberto Hernández Cañero acaba de recibir la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Goles son amores: Radamel Falcao
El Falcao del Atlético de Madrid debería ser el último de los Falcaos posibles. Hace unos meses pensó que se acababa todo en Europa para él. Quiso volver a River Plate pero el club no tenía la plaza de extranjero para poder inscribirlo. Hasta agosto pasado, la historia del Tigre parecía haberse quedado en una de las últimas anécdotas románticas en los tiempos de un fútbol antirromántico donde, como él mismo había dicho en una ocasión: "se gasta demasiado tiempo en prevenir".

¿No pasarán?
Estados Unidos está obligado a optar entre un protofascista y una republicana moderada. Este año se vino abajo el escenario construido por los dueños del sistema para el gran espectáculo titulado democracia, donde el pueblo no tiene un papel estelar, más bien es un extra. Todo quedó al descubierto, aunque los políticos están insistiendo en que el show tiene que seguir.

Crecen los asesinatos de mujeres en Argentina, se encienden las alarmas
En lo que va de 2016, al menos 178 mujeres han sido asesinadas en Argentina, según la Casa del Encuentro. Un hombre identificado como Juan Pablo Ledesma asesinó a puñaladas a su expareja, a sus dos hijas y al concubino de la mujer en la madrugada de este lunes. Este nuevo hecho aumenta los casos de feminicidio en Argentina. “Es un tema muy serio, muy grave, hay una situación de enorme violencia contra las mujeres”, declaró este lunes la ministra de Seguridad de Argentina.

Cierre de urnas, una práctica perniciosa en las elecciones de EEUU
Los votantes en los condados de los Estados Unidos anteriormente cubiertos por la Ley de Derechos Electorales (Voting Rights Act, VRA por sus siglas en inglés) tendrán por lo menos 868 lugares menos para votar en las elecciones de 2016 que en las pasadas de 2012, según un nuevo análisis publicado el viernes.

Corta reputación
“La campaña electoral ha hecho daño a la reputación internacional de Estados Unidos” y una eventual administración Clinton tendría que trabajar duramente en una especie de reconstrucción de la confianza en el liderazgo estadounidense, según el ex portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley.

Leinier Domínguez debuta con triunfo en Campeonato Europeo de Clubes
El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2752) derrotó hoy con piezas blancas al holandés Arthur Pijpers (2465), en el segundo tablero del equipo ruso Mednyi Vsadnik, durante la segunda ronda del Campeonato Europeo de Clubes en Novi Sad. El plantel de San Petersburgo derrotó al LSG IntelliMagic por 4.5 a 1.5 puntos, por tres victorias y tres tablas en las seis mesas.

Inicia 4to Foro Internacional de Televisión Digital en Cuba (+ Fotos y Video)
El 4to Foro de Televisión Digital inició en la mañana de hoy en el hotel Meliá Habana. Un centenar de expertos, ponentes e interesados en el tema debaten e intercambian experiencias sobre el estado actual y el despliegue de esta tecnología en Cuba y otros países.

Restablecen servicio de giros postales internacionales
A partir de las 10:00 am de este lunes 7 de noviembre quedó restablecido el servicio de giros postales internacionales en todas las oficinas de correos del país que brindan este servicio, luego de que la Unión Postal Universal (UPU), radicada en Berna, Suiza, resolviera el problema técnico que desde el pasado jueves afectaba su sistema de comunicaciones con los servidores de Correos de Cuba en La Habana.

Astronauta vota desde el espacio en elecciones de EEUU
El único estadounidense fuera del planeta ha votado desde el espacio. Esto es acorde con la consigna de la NASA, “vota mientras flotas”. La NASA dijo este lunes que Shane Kimbrough envió su boleta desde la Estación Espacial Internacional, a la que había arribado a mediados de octubre. Antes de partir, Kimbrough dijo que sería emocionante poder decir, “voté desde el espacio”.

Ecos del 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana
Anoche concluyó en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, el 25. Festival Internacional de Ballet de La Habana, con una gala que mostró artistas de diferentes países de América, Asia y Europa, los que expusieron lo mejor de su arte. En los diez días de Festival (del 28 de octubre al 6 de noviembre) se presentaron 67 obras de 21 compañías representadas en el evento.

Pepe Mujica: “Si no cambia la cultura no cambia nada”
La conferencia de José Mujica, "Pepe" como se hace llamar, no ha dejado indiferente a un auditorio lleno. Directa, clara y sentida, de las que acostumbra a realizar para reflexionar comunitariamente: con temas que abarcan la globalización, que tantas desigualdades provoca en cada uno de los lugares que, en su expresión más cotidiana, acompañan y viven los delegados, las delegadas y sus respectivos movimientos; pero sin olvidar la necesidad de plantearnos, cada uno de nosotros y nosotras, una “conversión” o transformación personal. Cambio en el que insiste y emplaza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario