domingo, 6 de noviembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-11-05
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


  Lula condena la criminalización de los movimientos populares
El expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula Da Silva, denunció la criminalización a la izquierda que se está llevando a cabo en el país con una serie de atentados a los movimientos sociales. Durante un acto de solidaridad este sábado con el Movimiento Sin Tierra (MST) en Guararema, estado de Sao Paulo, Lula condenó el ataque armado de funcionarios de la Policía Civil y Militar contra la Escuela Nacional de este movimiento.

Restauran escuela de enseñanza especial en Baracoa
«La conservación del Patrimonio, dice José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de Camagüey (OHC), crea mucho lazo humano, porque qué es una ciudad sin su gente, sin las personas que la caminan, que componen sus paisajes. Por eso, la restauración tiene un sentido humanista y martiano».

Signa diálogo político acontecer noticioso en Venezuela
El diálogo político entre el gobierno y la oposición en Venezuela, así como el respaldo popular a ese proceso que impulsa el presidente Nicolás Maduro, marcaron el acontecer noticioso de la semana en el país sudamericano.

Trabajo por cuenta propia demuesta ser válido para Cuba


Economía, principal tema de enfrentamientos entre Hillary y Trump
La economía constituye hoy uno de los más sobresalientes temas en disputa entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton y Donald Trump. Impuestos, gasto público, proteccionismo y otros asuntos que mantienen en un hilo al electorado estadounidense quienes interpretan a Hillary como la continuidad y a Trump en el plano de lo desconocido

Guatemala: Culmina huelga de transporte tras una semana en paro
El presidente de Guatemala Jimmy Morales, anunció que llegaron a un acuerdo con los transportistas de carga pesada, que se mantenían en huelga por más de una semana tras las restricciones de horarios para circular en la capital de ese país.

Invitados electorales destacan rigor democrático de Nicaragua
Parte del Grupo de Invitados Electorales,a los comicios de este domingo en Nicaragua, entre los que se encuentran el expresidente Fernando Lugo y el senador Oscar Hugo Richer, ambos de Paraguay, recalcaron que el proceso democrático nicaragüense es digno de admirar. resaltaron el carácter ejemplarizante de la democracia en el país centroamericano.

Detienen en Francia a Mikel Irastorzael, último jefe de ETA
La policía francesa detuvo al dirigente de ETA, Mikel Irastorza, jefe del aparato logístico militar de la banda, según informó el Ministerio del Interior de España. ETA responde a la organización separatista armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (expresión en euskera traducible al español como "País Vasco y Libertad").

Ultiman réplica de la casa familiar de Máximo Gómez en su natal Baní (+ Fotos)
En la localidad dominicana de Baní, tierra natal del Generalísimo Máximo Gómez, está casi lista una réplica de su casa familiar. El objetivo es concluir la obra el próximo 18 de septiembre, en saludo al 180 aniversario del natalicio de tan importante figura en las luchas por la independencia de Cuba. Las fotos las tomamos de la cuenta en Facebook del historiador cubano Carlos Rodrigues Almaguer.

Assange: Clinton fue la figura clave en la destrucción de Libia
El periodista y fundador del portal de revelaciones WikiLeaks, Julian Assange, develó a través de una entrevista difundida este sábado por la cadena rusa RT que la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, "fue una figura clave en la destrucción del Estado de Libia".

Miles de brasileños inician ocupación de terrenos en desafío a Temer
Alrededor de dos mil personas, organizadas por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil, ocuparon este sábado tres grandes terrenos vacíos en la ciudad de Sao Paulo, ante la falta de alternativa para conseguir vivienda. La acción, dijo la organización en su sitio web, marca solo el inicio de una jornada de ocupaciones que se prolongará hasta el final del año

Conozca los candidatos a la presidencia de Nicaragua (+ Fotos)
Unos cuatro millones de ciudadanos están llamados a las urnas este domingo para escoger al presidente y vicepresidente de Nicaragua, así como a 20 diputados nacionales, 70 a nivel departamental y regional y 20 al Parlamento Centroamericano. Para el caso de la primera magistratura del país aspiran seis candidatos de diversas tendencias políticas.

¿Quiénes protagonizan la historia?
Todos dicen que la historia es contada por los trinfadores. Puede ser. Pero a veces, más que los trinfadores, la cuentan los protagonistas vctoriosos, los derrotados y hasta aquellos que tienen como proyección la modificación de su realidad con el objetivo de edificar un futuro diferente para las nuevas generaciones. Por Lisbet Penín Matos

Desde España una mano amiga para Baracoa (+ Fotos)
En España, los grupos de solidaridad, Medicuba y Ernesto Gevara, enviarán un contenedor con ayuda para los damnificados de la oriental ciudad de Baracoa, azotada hace semanas por el Huracán Matthew. El envío incluye donaciones recogidas durante un año para mejorar las condiciones de las escuelas especiales, en las cuales estudian niños y niñas con discapacidad. En esta ocasión la destinataria será el centro Frank País en Santiago de Cuba.

Sinfonía de ángeles para dos conciertos (+ Fotos y Video)
Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, de visita por Holguín, también disfrutó del espectáculo: “Frank nos ha regalado uno de los más extraordinarios conciertos que haya protagonizado en los últimos tiempos. Eso tiene que ver con la tierra a la que se pertenece”. La fuerza del pianista arrasó en el escenario, pero es imposible silenciar el trabajo exquisito y el ajuste de la ejecución de la joven Beatriz González, quien fue aclamada por su destreza al violín.

Clinton vs Trump: una batalla campal por La Florida
Las encuestas de intención de voto de los últimos días sugieren que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, está ganando apoyo en Florida, pero sigue estando detrás de la aspirante demócrata Hillary Clinton por tres puntos porcentuales. Si se toma en cuenta que el margen de error de las encuestas es de tres puntos porcentuales, entonces se estaría en empate virtual.

Policias y manifestantes se enfrentan en la ciudad italiana de Florencia (+ Video)
Policías y manifestantes antigubernamentales protagonizaron este sábado un enfrentamiento violento en la ciudad de Florencia, donde se realiza una convención política con la presencia del primer ministro, Matteo Renzi. El choque se originó cuando una marcha de varios cientos de personas trato de romper el cordón policial que impedía el acceso a la séptima edición del encuentro.

10 fotos que demuestran que Cristiano ha perdido el sentido del ridículo
Cristiano Ronaldo lo ha vuelto a hacer. El futbolista del Real Madrid lleva unos días desatado y sin freno, subiendo a sus redes sociales fotos de lo más desconcertantes que hacen las delicias de Twitter. Este viernes, la red social se ha llenado de chanzas sobre la última imagen del portugués, en la que sale en calzoncillos recostado junto a unas flores.

Sacan a Trump de un mitin por una falsa alarma
Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos interrumpieron hoy un mitin del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, al que sacaron del escenario por una posible amenaza en Reno (Nevada) que resultó una falsa alarma. El empresario neoyorquino cortó su discurso por algo que sucedía entre el público cuando dos agentes del Servicio Secreto subieron al escenario y lo sacaron corriendo hacia la parte trasera.

Carlos Lechuga y su historia no contada de las relaciones Cuba-EEUU
En 2007, Carlos Lechuga Hevia (1918-2009), periodista y diplomático cubano, quien fuera el representante de la Isla en la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante la Crisis de Octubre, escribió este ensayo sobre las relaciones Cuba-EEUU hasta hoy inédito. Lo compartimos con nuestros lectores. Incluimos, ilustraciones publicadas en la prensa estadounidense en 1902 que reflejan el debate en torno a la anexión de Cuba y el Tratado de Reciprocidad, que guarda la Biblioteca del Congreso de ese país.

Encantada de bailar en Cuba la estrella del Ballet de San Francisco
La rusa María Kochetkova, primera bailarina del Ballet de San Francisco, EE.UU. afirmó este 5 de noviembre, en La Habana, que bailar en Cuba es un regalo, una oportunidad asombrosa. La joven regresa a la mayor isla de Las Antillas invitada especial del XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, después de su presentación hace apenas dos meses en el Gran Teatro de La Habana, con la gala del Ballet Royalty.

Rompió Matanzas récord de juegos ganados al hilo en la pelota cubana
Con su décimo novena victoria al hilo, el equipo de Matanzas rompió hoy el récord de juegos ganados de manera consecutiva en Series Nacionales, cuya marca correspondía a los también yumurinos Citricultores (18) en la campaña 1983-1984. Víctor Mesa, manager de los “Cocodrilos”, manifestó al sitio digital JIT su alegría y la del conjunto, en tanto constituye una muestra de lo que pueden hacer sus muchachos en busca del título.

Los latinos de Florida pueden acabar con las esperanzas de Trump
Todos los análisis sobre las elecciones de EEUU indican un hecho casi incontestable. Si Donald Trump pierde en Florida, está muerto. Las diferencias se han estrechado en las encuestas nacionales, pero la clave sigue estando en los estados clave en los que los sondeos no dan ahora mismo un claro ganador.

Presentan nueva marca de ron cubano Isla Grande
El ron producido en cada región de Cuba tiene un sabor particular. En el oriente el Santiago es el más característico, en el centro Cubay y en el occidente Havana Club y Legendario. Pero el sabor va más allá; es la cultura, la tierra y la gente los que hacen diferente al ron de cada región.

Elaboran en Santiago de Cuba nuevo fármaco para la tos
El Laboratorio Farmacéutico Oriente (LFO), de Santiago de Cuba, fabrica una tableta con el nombre de Mentisan que alivia catarros, padecimientos de la garganta y la alitosis de los fumadores. Zoe Lemus, autora principal del producto e investigadora del centro, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que se trata de un antiséptico bucofaríngeo poderoso que descongestiona de forma inmediata, como si fuera una inhalación, las vías respiratorias aéreas superiores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario