sábado, 5 de noviembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-11-04
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

Brasil: detrás del show, la despolitización
Las recientes elecciones municipales en Brasil han dejado mucha tela para cortar, y pueden ser un globo de ensayo para analizar lo que viene en la región. Un dato estremece por su contundencia: los alcaldes electos de San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre perdieron frente a la suma de abstenciones y votos blancos y nulos. Ganó la despolitización, tanto en el primer como en el segundo turno.

“La ignorancia no es excusa, y la historia no perdona”
La misma de siempre, la que para nada le preocupa el bienestar de la gran mayoría, la misma de la fallida intentona golpista en abril del 2002 contra el presidente Hugo Chávez, la misma recalcitrante y apátrida derecha, lleva más de ocho meses, después que son mayoría parlamentaria, haciendo hasta lo imposible para derrotar y acabar con la Revolución Bolivariana en Venezuela. Por Ana Hernández
   
Acuerdo de París sobre cambio climático entra en vigor este viernes
El Acuerdo de París sobre cambio climático entró en vigor este viernes, con un llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y construir sociedades menos contaminantes. El informe de la Organización Meteorológica Mundial confirma que en 2016 se alcanzó el récord de concentración de dióxido de carbono tras superar 400 partes por millón.

La participación a las elecciones de EEUU es una de las más bajas del mundo desde 1980
La participación en las elecciones presidenciales de EE.UU. sorprende por ser una de las más bajas del mundo desarrollado, algo de lo que los expertos responsabilizan a la obligación de registrarse del votante y la complejidad de este proceso en algunos estados. En las presidenciales de 2012, un total de 129,1 millones de votos fueron depositados en las urnas sobre una población con edad de voto de 241 millones de personas, lo que supone una participación del 53,6 %.

Juan Pablo Escobar: El dinero de la droga nunca abandona Estados Unidos (+ Video)
Juan Sebastián Marroquín, seudónimo empleado por Juan Pablo Escobar tras la muerte de su padre Pablo Escobar, ha revelado a RT el verdadero papel que juega EE.UU. en el negocio del narcotráfico. "Si el negocio de la droga funciona de verdad es porque los cárteles latinoamericanos son muy ricos, pero son los más pobres de la línea del narcotráfico", afirma el hijo del narco más buscado en la década de los 90. A su juicio, "los más ricos son los cárteles de los que nunca se habla". "¿Alguna vez ha escuchado hablar de quién es el jefe del cártel de Miami, de Nueva York, de Los Ángeles o de Chicago?", se pregunta.

Unicef: 600 000 niños en Haití afectados por huracán necesitan ayuda
Un mes después de que el huracán Matthew azotó Haití, cerca de 600 000 niños siguen necesitando asistencia humanitaria porque están agobiados por enfermedades, hambre y desnutrición, dijo hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

FIFA: Cristiano, Griezmann y Messi entre los 23 nominados al trofeo The Best
La FIFA dio a conocer los nombres de los 23 nominados al premio The Best que entregará en una gala en enero. Agüero, Bale, Buffon, De Bryune, Griezmann, Ibra, Iniesta, Kanté, Kroos, Lewandowski, Mahrez, Messi, Modric, Neuer, Neymar, Özil, Payet, Pogba, Ramos, Cristiano, Alexis Sánchez, Luis Suárez y Vardy competirán por el galardón.

Tarantino se retirará tras su décima película
No es la primera vez que Quentin Tarantino amenaza con que su última película sería la décima. Su último trabajo, «Los odiosos ocho», sería su largometraje número ocho, por lo que solo le quedaría dos películas más que llevar a la gran pantalla.

Sismo de 6,4 sacude el centro de Chile
Un intenso movimiento telúrico de magnitud 6,4 se ha percibido este viernes cerca de las 13:21, hora local, en el centro de Chile, informa el portal Publimetro.cl. Las autoridades han descartado la posibilidad de que pueda generar un tsunami.

Unilever-Suchel S.A. coloca primera piedra de su fábrica en Zona Especial del Mariel
La firma holandesa Unilever y la compañía cubana Intersuchel colocaron este viernes en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel la primera piedra de la empresa mixta Unilever- Suchel S.A., que deberá iniciar sus operaciones en 2018 y producirá desde Cuba marcas de prestigio internacional como Rexona, Omo, Close Up, Sedal y Lux.

Estados Unidos teme un ataque cibernético durante las elecciones
El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) teme que el país sea blanco de un ataque cibernético a gran escala en los comicios presidenciales del 8 de noviembre, con el objetivo de provocar caos en servicios básicos de energía y comunicaciones, reveló este viernes la cadena de noticias estadounidense NBC.

¡Contradicción! Venezuela cancela deudas y aumenta su riesgo país
Venezuela ha honrado sus compromisos financieros externos, pero la banca y las calificadoras de riesgo estadounidense han perseguido al país para que se declare en default (cese de pagos), y así poder tener una excusa para perpetrar una intervención internacional. Además, mostrar una imagen negativa de las finanzas, es la manera de atacar para que Venezuela no pueda acceder al crédito natural al que tiene derecho.

Los pueblos unidos golpearon al ALCA hace 11 años
El rechazo al Área Libre de Comercio para las Américas (Alca) fue contundente aquella tarde del 4 de noviembre de 2005. Hoy, a 11 años aquel suceso, nuevamente el imperio norteamericano pretende imponer su tutelaje en los pueblos latinoamericanos, a través de la puesta en marcha de diferentes maniobras como golpe de Estados y guerra no convencionales. En ese sentido, es indispensable nuevamente cerrar fila como en aquella Cumbre de los Pueblos en Mar de Plata. La unidad, esa debe ser nuestra divisa.

El Ballet Lizt Alfonso se presenta en Chicago Cuba vibra!
La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba visita hoy Estados Unidos con un espectáculo que ya fue aclamado en esta nación: Cuba vibra!, el cual tendrá dos funciones el próximo fin de semana en Chicago. La agrupación ofrecerá sus bailes en Chicago, este vez en el Auditorium Theater of Roosevelt University, los días 5 y 6 de noviembre.

Las extraordinarias fotos premiadas de Siena 2016
Con inscripciones de fotógrafos de más de 100 países en sus 11 categorías, el jurado de la segunda edición de los Siena International Photo Awards ha tenido material de sobra para seleccionar las imágenes ganadoras. Los premiados fueron revelados en una ceremonia celebrada en Siena, Italia el 29 de octubre y los vencedores tendrán sus imágenes expuestas hasta el 30 de noviembre en la exposición Beyond the Lens organizada durante el Siena Art Photo Travel Festival.

Facebook ganó 7 mil millones de dólares en tres meses gracias a sus usuarios
Sólo entre julio y setiembre de 2016, los ingresos de Facebook superaron los US $7.000 millones, según hizo público la empresa. La razón de estas multimillonarias ganancias no es ningún secreto: sus usuarios. El creciente número de quienes usan Facebook se traduce en potenciales clientes para las compañías que compran espacios en la red social para publicitarse.

Confirman segundo intento de suicidio de Bradley Manning
El abogado Chase Strangio, confirmó el segundo intento de suicidio del exanalista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, Bradley Manning -ahora conocido como Chelsea-, que cumple una larga condena en la cárcel de Fort Leavenworth. En una nota que aparece publicada hoy en el diario The New York Times (NYT), el letrado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ratificó que el convicto, sentenciado a 35 años de prisión, trató de quitarse la vida otra vez.

Nexos Cuba-Francia se basan en respeto mutuo e igualdad soberana, afirman en París
Las relaciones entre Francia y Cuba se basan en el respeto mutuo, la igualdad soberana y reciprocidad, aseveró el enviado especial del presidente galo para América Latina y el Caribe, Jean-Pierre Bel, en declaraciones divulgadas hoy. Por otro lado, se refirió al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, y lo consideró un escándalo.

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva rinde homenaje a Cuba
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (suroeste de España) rendirá homenaje a Cuba, país al que se presta especial atención en su 42 edición, con la programación de un ciclo de películas que incluye cinco títulos de su filmografía reciente. La cartelera del Ciclo de Cine Cubano la integran las películas "Bailando con Margot", "Cuba libre", "La cosa humana", "Fátima o el Parque de la Fraternidad", "El cuerno de la abundancia", y "Me dicen Cuba".

Arrestan a expresidente salvadoreño Antonio Saca por un caso de corrupción
El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) fue enviado hoy a los calabozos de la Policía, donde ingresó tras ser detenido el pasado domingo, a la espera de la decisión final de la audiencia inicial que afrontó este jueves y viernes por delitos de corrupción. Saca y otras 6 personas fueron imputados por la Fiscalía de los cargos de agrupaciones ilícitas, peculado y lavado de dinero.

Trump busca arrancarle los votos a Hillary Clinton
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, hizo campaña hoy en Nuevo Hampshire y Pensilvania con la esperanza de arrancar los votos electorales necesarios para darle la vuelta el 8 de noviembre a un mapa en el que la demócrata Hillary Clinton está perdiendo terreno.

Dilma advierte que puede haber otro golpe en Brasil
La destituida presidenta de Brasil Dilma Rousseff advirtió hoy que "podría producirse un golpe dentro del golpe" y dijo que el futuro inmediato de su país es incierto. Según la ex presidenta, Lula ha sido sometido "a un nivel monstruoso de construcción de la imagen y, aún así lo que ha sucedido es que aumentó el número de personas dispuestas a votarlo y que creen que hay una persecución" en su contra.

La FEU se suma a la Jornada por la Democracia y contra el Neoliberalismo
La presidenta de la FEU, Jennifer Bello, afirmó hoy que toda América protagoniza un nuevo llamado contra las formas en que se expresa la injerencia imperial en el continente. En el contexto de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, advirtió que el auge de la derecha debilita cualquier proyecto de nación que lleve como bandera el humanismo, la inclusión, la paz, la soberanía y la equidad.

Programa Mundial de Alimentos continuará ayuda a Cuba por huracán Matthew
Municipios del oriente cubano continuarán recibiendo la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) por los estragos que provocó el huracán Matthew, informó hoy esa agencia de Naciones Unidas. Durante los próximos meses, el Programa continuará trabajando en la movilización de fondos para financiar una operación de emergencia valorada en 4,1 millones de dólares, dijo la directora del PMA en el país, Laura Melo.

FIHAV-2016: Cuba, país más premiado con 17 lauros
Las empresas cubanas se llevaron un total de 17 galardones en la clausura de la edición 34 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2017). Las entidades nacionales acumularon un lauro menos que el año pasado, pero les bastó para otra vez liderar la premiación. España volvió a secundar al país sede con ocho reconocimientos, tres más que en 2015, y China fue tercera con siete, al sumar seis más que en el último evento.

El Camagüey y el alzamiento de Las Clavellinas
Se extiende la insurrección independentista, el Camagüey entraba en la guerra. La madrugada del 4 de noviembre de 1868 la ciudad “parecía una colmena alborotada, por todas las salidas se encontraban diez o doce a menudo con rifles, otros con escopetas, los otros con trabucos, muchos con machetes y otros sin armas de ninguna clase”, pero todos convocados por el grito de ¡Viva Cuba Libre!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario