martes, 29 de noviembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-11-28
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


El legado de Fidel: vigente hoy y en el futuro
Dada la crecientemente complicada situación entre Cuba y Estados Unidos, la semana pasada estaba esperando otra reflexión por parte de Fidel. Esta nunca tuvo lugar. Sin embargo, todas sus palabras acerca de este tema, desde el 17 diciembre de 2014, constituyen el paradigma que guiará las relaciones de Cuba y Estados Unidos, ahora y bien entrado este siglo. Estos principios e ideas están atados indeleblemente al futuro de Cuba.

Países del Alba lamentan la muerte del líder cubano Fidel Castro Ruz (+ Comunicado)
Los países del ALBA-TCP reconocen que el Gigante Comandante Fidel Castro, seguirá siendo el fiel combatiente y conductor incansable de las luchas de los gobiernos progresistas de la región,

El Fidel de todos y la Plaza de la Revolución (+ Fotos)
Hay tantos cubanos hoy en la Plaza de la Revolución, como los miles que acompañaron a Fidel en cada momento histórico de la Revolución Cubana donde este sitio, sus calles aledañas, el Martí gigante que impresiona a todos, fueron testigos. Es la misma Plaza que acogió alegrías, tristezas y triunfos de tantos cubanos la que hoy se sobrecoge y llora. Pero con orgullo de nuestra historia, compartimos desde Cubadebate un homenaje en fotografías, que recuerdan el vínculo entre el Comandante en Jefe y este sitio de La Habana.

Todos por Fidel en el Parque de la Libertad
Pudiera escribir las palabras más tristes este día, parafraseando al poeta, pero Fidel no las merece. El hombre que supo cumplir los deseos de Martí y crear esta Patria, con todos y para el bien de todos. Hoy, con el vacío inmenso que deja su ausencia física, estudiantes de la Universidad de Matanzas llegaron hasta el céntrico parque La Libertad de la urbe yumurina para dejar un mensaje al Comandante; a ellos, el pueblo todo se sumó, porque desde las alturas, donde quiera que esté, Fidel los leerá.

Tributo popular hoy en toda Cuba a Fidel Castro (Minuto a Minuto)
Toda Cuba rendirá homenaje póstumo a Fidel Castro, desde las 09:00 horas (15:00 GMT) de este lunes hasta las 22:00 (04:00 GMT), mientras están habilitados 1060 locales a lo largo y ancho de la Isla para que los cubanos firmen el juramento de ser fieles y seguidores del concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe el Primero de mayo del 2000. En La Habana, el pueblo honrará al Comandante en Jefe en el Memorial José Martí, que atesora gran parte de la historia del Héroe Nacional José Martí.

Si se entera Fidel…
El periodismo es una profesión que otorga muchos privilegios. Los más atractivos son el ir y venir, el conocer a tantas personas, el de convivir en diferentes escenarios, el de hacer valer la justicia denunciando malas acciones, el estar enterado de todo, pero para el periodista cubano existía un privilegio adicional: la ocasión de compartir con Fidel. Es esto quizás lo que más extrañamos en los últimos años los viejos periodistas.

Desde el cielo, la Plaza de la Revolución en homenaje a Fidel
Desde cualquier ángulo que se observe hoy la Plaza de la Revolución la sensación será de tristeza: la bandera a media asta, miles de personas en fila unidas por el deseo de decirle adiós, los recuerdos, la gente de pueblo. Estas son imágenes tomadas desde lo más alto de la Plaza de la Revolución, una mirada panorámica de esta parte de Cuba que le dice #HastaSiempreComandante a Fidel.

Fidel nos mira aun después de muerto
Fidel nos mira aun después de muerto, no porque yo piense que haya vida después de la muerte. Tampoco se trata de un recurso literario para adornar la tristeza, ni para descargar esta tormenta emocional que me sigue oprimiendo el pecho y la garganta; esto último solo el tiempo lo resolverá. Voy a tratar de explicar este título aparentemente de ficción.

muy alto...
He sabido, por estos días, de abrazos fuertes, de lágrimas interminables, de desvelos fotográficos, de hermosas certezas, de mensajes que con solo 4 palabras te levantan, de personas con televisores encendidos para saber, y otras con televisores apagados para no llorar; de artistas y atletas en tu nombre; de colegas ….

Hasta Siempre Comandante
A esta hora la ciudad calla pudorosa su duelo. En Nuestra América palpita la gratitud. En el mundo un sístole-diástole inmenso anuncia que le falta un imprescindible al tiempo: el más rebelde, el más audaz, el más vigía, el más ético y el más humano de todos nosotros.

Salvas de Artillería para rendir tributo a Fidel Castro desde hoy hasta diciembre 4
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con motivo del homenaje póstumo que nuestro pueblo le tributará al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, dispararán hoy, a las 9:00 am, 21 salvas de artillería de manera simultánea en La Habana y Santiago de Cuba. A partir de ese momento, en este lunes 28 de noviembre, se disparará una salva de artillería cada hora hasta las 6:00 pm.

Fidel. Dicha Grande!
Trato de entender desde niña, tu dimensión. Y no es hasta ahora que sucede, en que la madurez me lleva a reconocer ese plano, para el cual ateas como yo, no estuvimos preparadas. Sin embargo la vida nos situó junto a ti, en un momento espiritual trascendente.

Hasta Siempre Comandante (II), esta tarde en la Mesa Redonda
La Mesa Redonda de este lunes continuará acercándose a la huella cubana y universal que deja Fidel Castro y actualizará informaciones sobre el tributo que nuestro pueblo y amigos de diversas partes del mundo le rinden al líder de la Revolución cubana.

Por qué me comprometo con la concepción fidelista de Revolución


Hasta Siempre Fidel
Hay quienes quieren solo ver manchas en el sol; pero las que pueda haber no alcanzan a opacar la inmensa luz que irradia. Por mucho que griten, conspiren y tramen desde la otra orilla, a la sombra-- por descontado--de nuestros enemigos seculares, Cuba jamás volverá a ser colonia yanqui. Nadie podrá quebrar nuestra dignidad, nuestro patriotismo. Con las ideas de Fidel construiremos una sociedad socialista, democrática, próspera y sustentable. Su pensamiento humanista y liberador nos guía. Su luz es inmortal.

Fidel, el amigo de mi padre
Luego de haberlo leído y escuchado en múltiples ocasiones y de haber tenido el privilegio de su cercanía y orientación en algunas tareas y circunstancias, si tuviera que mencionar el momento definitorio de mi admiración por él, no vacilaría en señalar aquella madrugada de 1958, cuando su voz hizo temblar la noche mientras brotaba el día.

Cuba despide con llanto y compromiso a su líder histórico (+ Fotos y Video)
Desde la Plaza de la Revolución, el dolor no se comparte, se multiplica. Como dijo Fidel, en este mismo lugar cuando el pueblo rindió honores a los mártires del crimen de Barbados, en 1976.

Desde hoy Venezuela acoge XXI Cumbre Social del Mercosur
Desde hoy y hasta el venidero 29 de noviembre, Venezuela acogerá la XXI edición de la Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), en los espacios de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas. Más de 50 movimientos sociales de los seis Estados parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia -que está en fase de adhesión-, Paraguay, Uruguay y Venezuela) participarán en este encuentro internacional.

Fidel: la historia me absolverá
Nos ha dejado atrás la presencia física del comandante en jefe, Fidel. No se han hecho esperar las más diversas expresiones de pesar por su partida, no cabe ninguna duda que hoy el mundo pesa menos, y la humanidad se queda sin uno de sus referentes más insignes. Un ser como Fidel recibirá, aunque nunca serán suficientes, homenajes de todas partes del mundo, de muchos dignatarios y políticos; poetas escribirán poemas sobre su grandeza, y será difícil no redundar.

El Fidel que me habita
Llegó a mi vida cuando tenía cuatro años, justo al amanecer del primero de enero de 1959 cuando su nombre dejó de ser susurro de los mayores por rincones de mi casa para rebelarse en grito de alegría, de esperanza, de firmeza. Fidel y los barbudos me devolvieron a mi padre preso por la dictadura de Fulgencio Batista y, de la mano de mi madre, no hubo concentración o desfile al que yo no asistiera.

Cuando escribió "El Necio", Silvio Rodríguez pensó en Fidel
Hace una década, en medio de una entrevista con Radio Nacional de Venezuela, Silvio Rodríguez contó la historia tras “El necio”, una canción publicada en 1992, en un disco titulado simplemente Silvio, donde el trovador evoca al líder de la Revolución cubana, a quien llamó “un maestro del humanismo”. “Cuando escribí ‘El necio’, estaba pensando en Fidel y, hasta cierto punto, en mí”, comienza el relato de Silvio Rodríguez.

Fernando Martínez Heredia: Fidel vive
La soberanía nacional es intangible, nos enseñó Fidel, y no se negocia. A partir del triunfo, la vanguardia se fue convirtiendo en millones, y la explotación del trabajo ajeno, las humillaciones, discriminaciones y desprecios dejaron de ser hechos naturales para convertirse en crímenes. Fidel fue el principal protagonista de la gran revolución socialista, que cambió las vidas, las relaciones sociales, los sueños de la gente y de las familias, las comunidades y la nación.

Vuelo de American Airlines llega a La Habana por vez primera
Un vuelo inaugural de la compañía estadounidense American Airlines aterrizó hoy en el Aeropuerto Internacional José Martí para reabrir las conexiones aéreas regulares desde ese país hacia La Habana. El especialista principal de Relaciones Internacionales y Comunicación de la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa), Miguel Landeras, agregó este lunes a Prensa Latina que en ese viaje llegó el director comercial para las Américas de American Airlines, Alfredo González.

Se fue Fidel
Abandono La Habana pocas horas después de que se ha hecho pública la noticia de la muerte de Fidel Castro. Con los cubanos que converso encuentro una mezcla conocida, la he visto en Buenos Aires, cuando centenares de argentinos desfilaron ante el cadáver de Kirchner, o en la televisión venezolana a la muerte de Hugo Chávez. La muerte del caudillo produce una sensación de desconcierto a la que seguirá una extraña nostalgia.

Miliciano: "Estoy aquí hoy, esperando para lo que haga falta" (+ Fotos)
En la interminable fila de los que esperaban para acercarse al Memorial José Martí, desde bien temprano, algunas personas resaltaban entre los presentes: niños un poco intranquilos, jóvenes con gran entusiasmo, y entre los no tan jóvenes sobresalía alguien muy peculiar.

Frederich Cepeda: "Siento a Fidel como un padre también"
A Frederich Cepeda Cruz la noticia de la muerte de Fidel le coartó la respiración y le estremeció el alma. “Estaba con mi esposa, disfrutando en un centro de la ciudad de Sancti Spiritus, alguien se me acercó y me lo dijo, me dejó anonadado como a todo el mundo”. “Llamé a Tony, su hijo, y me lo confirmó: me dijo: Sí, hermano, es así, ya no está nuestro padre”.

La más sentida de las despedidas
Desde la misma montaña donde Fidel nos convocó a seguir luchando en incontables momentos de victorias y tristezas; el pueblo cubano se levantó desde esta mañana para juntarse en una única voz, una lágrima, un abrazo, y decir: ¡Hasta Siempre Comandante!

Esta página es toda tuya: Comparte con Cubadebate tu homenaje a Fidel Castro
Miles de mensajes han llegado a nuestra redacción en los que nuestros lectores cuentan anécdotas de su vida, comparten un poema, comentan cómo ha sido su relación personal con el líder histórico de la Revolución y hablan de su compromiso con la Revolución, ahora más fuerte que nunca porque Fidel seguirá con nosotros mientras hayan cubanos dignos en este planeta. Abrimos esta ventanilla para que todos puedan escribir y leer los mensajes de otros. La página es toda tuya. Comparte con nosotros tu homenaje a nuestro Comandante.

El mayor legado de Fidel
El mayor legado de Fidel es la reivindicación de la política como herramienta de transformación de la vida de las mayorías. Ni más ni menos. Fidel, lejos de ser un voluntarista utópico, siempre tuvo claro que la política podía transformar, modificar lo establecido

Frases de Fidel para revisitar
¿Sobre qué tema no habló Fidel? A lo largo de su vida nos dejó miles de frases para la posteridad, que muestran la esencia de su ideario y de la Revolución Cubana. Cubadebate ha rescatado entre todos sus discursos públicos una selección de algunas de esas ideas que nos muestran la integralidad de su pensamiento.

Lejos, duele más
París. Luego de un vuelo de más de diez horas nos acercamos a Cuba. Regresamos de un intercambio durante nueve días con periodistas de China. Es un convenio de más de veinte años. Llega un correo. Fidel murió. ¿Qué Fidel? Mira que hay hombres que llevan ese nombre, es en su honor. No lo podemos creer. Él no muere, pero muere. Es Fidel Castro Ruz. ¿Será verdad, mira que lo han tratado de matar más de 600 veces?

Fidel, los fascistas y un desborde de la imaginación
Lágrimas hay de diversos tipo. Algunas, las más corrientes, son de tristeza. Otras resuman melancolía. Hay otras que expresan la indignación y la impotencia ante una ofensa que no puede ser contestada o reparada. Pero hay algunas, que me embargan por momentos, que ponen de manifiesto un impulso criminal que sólo por un arduo esfuerzo de mi conciencia logro controlar y apaciguar.

Todos los honores al eterno Comandante (+ Video)
Las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro reposan en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde hoy le rindieron homenaje el presidente Raúl Castro, junto con integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido y el Comandante Guillermo García Frías, informó la TV Cubana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario