jueves, 24 de noviembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-11-23
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


Aquel 27 de noviembre de 1971
El 27 de noviembre de 1971, convocada por la FEU y la FEEM, se realizó una histórica peregrinación en ocasión del centenario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina. Por la importancia de no dejar morir la memoria histórica y evocar a cubanos que ya no viven, dedico estos recuerdos a la memoria de dos grandes revolucionarios cuyos apellidos comienzan por la letra erre. Raúl Roa y Carlos Rafael Rodríguez.

Evo Morales: "Mi gran deseo es consolidar la igualdad y dignidad boliviana"
Mi gran sueño, que está dentro de la Agenda 2020-2025, es que Bolivia tenga cero por ciento de pobreza y ciento por ciento de cobertura de los servicios básicos en áreas urbanas y rurales, afirmó el presidente Evo Morales. El gran deseo que tengo es consolidar la igualdad, la dignidad y la estabilidad del pueblo boliviano, declaró en entrevista exclusiva con Prensa Latina el primer mandatario indígena en este país, a bordo del avión presidencial de regreso a La Paz desde Riberalta.

Firme la petición por la libertad de Oscar López Rivera
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad se suma a la Campaña de la Red Nacional Boricua de Derechos Humanos por la libertad de Oscar López Rivera. Con 73 años de edad, Oscar López Rivera es el preso político más antiguo en la historia de Puerto Rico (35 años).

Europa: temores y desafíos, hoy en la Mesa Redonda
Las aprehensiones de diversos líderes europeos por la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, la reciente gira de Obama por la región, la candidatura de Angela Merkel a un cuarto período de gobierno en Alemania y el panorama económico europeo son algunos de los temas que analizará la Mesa Redonda de este miércoles, la cual transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y el canal de Youtube de la Mesa Redonda a las 7 de la noche.

El ruido es el segundo delito medioambiental en Ciudad de México
El ruido es el segundo delito medioambiental con más denuncias ciudadanas ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México desde hace 13 años, confirmó hoy la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es un problema de salud pública cuya solución demanda la participación de la comunidad, la academia y las autoridades, señala la casa de estudios en un boletín.

EEUU destinará 700 mil dólares en vigilar a activistas en la Red
Tres organizaciones analíticas recibirán 700.000 dólares del Gobierno de EE.UU. por observar las cuentas de internautas rusos, egipcios y turcos, según el sitio web gubernamental estadounidense sobre aportaciones públicas. En particular, expertos de la Universidad Cornell, la Universidad Johns Hopkins y la empresa Morningside Analytics investigarán el efecto del 'contagio social', según la descripción del subsidio.

China prohibirá fumar en sitios públicos de todo el país
Fumar en lugares públicos quedará prohibido en todo el país de forma legal cuando se emita a fines de año un reglamento al respecto, informó hoy la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China. La medida, aún en proceso legislativo, salió a la luz durante la IX Conferencia Mundial Sobre Promoción de la Salud, que se celebra en la ciudad oriental de Shanghai desde el lunes hasta mañana.

Japón: Más de un centenar de réplicas tras el sismo de 7,4
El noreste de Japón ha sufrido más de un centenar de réplicas del fuerte terremoto de 7,4 grados Richter que el martes provocó en la región la activación de la alerta por tsunami. La Agencia Meteorológica de Japón instó hoy a los habitantes de las zonas costeras del noreste de la isla de Honshu, la principal del país, que estén atentos a la posibilidad de que se repita un temblor de magnitud similar al de la víspera durante la próxima semana.

¡Feliz cumpleaños, Nicolás!
El presidente Nicolás Maduro está cumpliendo 54 años de edad, este 23 de noviembre. Al amigo de Cuba le deseamos Feliz Cumpleaños, salud, éxitos en su vida y victorias en su tarea de conducir la Revolución Bolivariana.

Bruce Arena reemplaza a Klinsmann como DT de EEUU
Bruce Arena, quien ya dirigió la selección de EE.UU. entre 1998 y 2006, retomar las riendas del equipo estadounidense, con el fin de encaminar al once norteño a la clasificación para el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Arena reemplaza al alemán Jürgen Klinsmann, según anunció este martes la US Soccer. Al frente de EE.UU. Arena estuvo en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2002.

Trump elige por primera vez a una mujer para un puesto clave
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, eligió hoy a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, para representar a Estados Unidos ante la ONU, en lo que constituye el primer nombramiento de una mujer para un puesto clave en el futuro Gobierno del millonario. Fuentes cercanas al futuro mandatario aseguran que hoy se hará oficial el nombramiento de Haley.

Y Colás le ganó al caballo
Carlos Colás, conocido por Charlie y Sunset, fue un carismático receptor por la década del cuarenta del siglo XX, que defendió su posición con las garras de un tigre y se entregó con cuerpo y alma al oficio. En su mejor momento exhibió una estatura de 5’10 de estatura y abrazó las 170 libras de peso. Negro y de cuna humilde, nació en La Habana, el 4 de diciembre de 1917 y falleció el mismo día en 1987, en esa ciudad, a los setenta años de edad.

Congreso de Colombia se encamina a refrendar nuevo acuerdo de paz
Mediante una votación que se hará luego de un debate de control político, Senado y Cámara de Colombia cumplirán con el paso de la refrendación del nuevo acuerdo alcanzado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo. Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, informó que en este jueves se citará al Congreso “para estudiar una proposición que va a ser presentada por las bancadas de la unidad por la paz”.

Cadena perpetua para asesino de diputada británica Jo Cox
Un Tribunal británico condenó hoy a cadena perpetua a Thomas Mair por el asesinato premeditado de la diputada laborista Jo Cox, días antes del referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE). Mair, un fanático ultranacionalista de 53 años y vinculado a la extrema derecha, disparó y apuñaló fatalmente a la parlamentaria proeuropea el pasado 16 de junio, por motivos políticos o ideológicos, según la Fiscalía.

Cemento, ladrillo y arena… (+ Video)
En su habitual acercamiento a temas de interés nacional la Mesa Redonda abordó un asunto de amplia utilidad para la población: la producción y comercialización de materiales de la construcción. Según se informó en el programa televisivo la mayoría de los renglones productivos muestran un crecimiento, sin embargo todavía está lejos de la actual demanda de la población. Comparta sus criterios sobre este particular.

Pedro Luis Lazo: “No me preocupa que me griten, me chiflen o critiquen”
Parecía que después de 257 triunfos en Series Nacionales y un montón de hazañas subido al box del Cuba, Pedro Luis Lazo Iglesias no tenía nada más que ganar en la pelota. Que el libro de su historia estaba escrito ya, de la letra primera hasta el último punto. Sin embargo, la vida le tenía reservada una imprevista misión en los diamantes: dirigir…

En Video, el tsunami tras el terremoto de Japón invierte el caudal de un río
En las redes sociales se han divulgado impactantes imágenes del tsunami que se originó como consecuencia del terremoto de magnitud 7,3, que sacudió la mañana de este martes la prefectura japonesa de Fukushima. Los residentes de la localidad de Tagajo, en la prefectura de Miyagi, al norte del país, grabaron la llegada del tsunami al río Sunaoshi, que invirtió temporalmente su corriente.

México: Confirman primer caso de síndrome de Perry
El primer caso de síndrome de Perry en México fue confirmado mediante una prueba molecular en el Laboratorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica, notificó hoy Carmen Aláez, jefa de este servicio. Un hombre de más de 50 años fue diagnosticado con esa enfermedad neurológica degenerativa de origen genético, precisó. Es atendido en el Centro Médico Nacional La Raza.

Participa Cuba en intercambios académicos y de alta tecnología en Polonia
En el contexto de la IX reunión de altos Representantes de países miembros del Instituto de Investigaciones Nucleares, celebrada en Cracovia, el Asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Dr. Fidel Casto Diaz-Balart cumplió junto a su delegación, un amplio programa de visitas e intercambios con centros académicos y de investigación científica para analizar las posibilidades de la colaboración bilateral con Cuba.

Ni teléfono ni Twitter: Karjakin es todo concentración
Ni teléfono ni redes sociales, el ruso Serguei Kariakin quiere mantener al máximo la concentración después de sorprender con su primera victoria el martes en el Mundial de ajedrez ante el noruego Magnus Carlsen. "Todavía tengo cuatro partidas por delante. Todo puede ser decisivo", dijo el jugador al diario deportivo ruso "Sport-Express" de hoy. "Estoy reservando mis fuerzas. No entro ni en las redes sociales ni en Internet", advirtió Kariakin.

José Miguel Insulza, precandidato a la presidencia de Chile
El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza ratificó hoy Santiago de Chile su precandidatura a la presidencia de Chile por el Partido Socialista. Vengo a confirmar que estoy disponible para participar de las decisiones del Partido Socialista, dijo Insulza a la prensa en la sede de esa organización. Insulza adelantó el interés de participar en las primarias de su partido y de la oficialista coalición Nueva Mayoría.

Exhorta Maduro a respetar Diálogo Gobierno-oposición en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó hoy a los líderes de la derecha a respetar y a cumplir los acuerdos adoptados en el Diálogo Gobierno-oposición por el orden democrático en la nación. Nosotros cumpliremos nuestro compromiso con la paz del país y pedimos a los representantes de los partidos opositores una actitud consecuente con este proceso, aseguró Maduro.

Barcelona derrotó al Celtic (0-2) con un Messi centenario
El Barcelona de Luis Enrique se aseguró el primer puesto de su grupo clasificatorio de Champions League al derrotar dos goles por cero a los escoceses del Celtic en Glasgow Park. Las dos dianas fueron a la cuenta de Lionel Messi, primero asistido por Neymar Jr, y luego, de penal. En el otro resultado del grupo C, Manchester City igualó a un gol con Borussia Moenchengladbach, que jugó como local.

Cuba podría atender pronto a cuatro millones de turistas
El turismo cubano crece por año y ya tiene en planes atender el año próximo a más de cuatro millones de visitantes extranjeros, informaron hoy fuentes del sector. La directora general de mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, María del Carmen Orellana, y la directora general de operaciones y calidad, María del Pilar Macías, mostraron este miércoles su optimismo ante la prensa.

Antiterrorista cubano Fernando González visita Casa museo del Che en Córdoba
?El luchador antiterrorista Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, visitó hoy la Casa Museo donde vivió el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en Alta Gracia, Córdoba. Emocionado por estar en el mismo lugar que habitó el Che durante su infancia, el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), conoció de cerca varias de las historias que atesora ese histórico sitio.

Estudio demuestra que los perros recuerdan lo que hace su dueño
Atención propietarios de perros: Sus perros están atentos y van a recordar lo que ustedes hicieron. Nosotros, los seres humanos, tenemos una notable habilidad para recordar hechos del pasado. Ahora, un nuevo estudio dado a conocer hoy presenta evidencia de que los perros tienen también ese tipo de "memoria episódica".

Una veintena de países representados en la Feria internacional de artesanía de La Habana
Artesanos de casi una veintena de países convergerán aquí durante la vigésima Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2016), prevista del 6 al 18 de diciembre próximos, confirmaron hoy organizadores. El recinto ferial Pabexpo, emplazado en la periferia de la urbe capitalina, acogerá a participantes de Europa, Asia y América Latina, incluido el país anfitrión, cuya muestra principal estará enfocada en las manualidades textiles.

Holguín: Derrumbe de puente en Moa deja cuatro fallecidos (Actualizada + Video)
El puente que da acceso a la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, ubicado en el municipio holguinero de Moa, colapsó alrededor de las 3.00 p.m. del 22 de noviembre, causando la muerte a cuatro trabajadores que se encontraban haciendo labores de mantenimiento y reparación en la estructura. Se investigan las causas de su caída, pero se descarta que fuera provocada por el paso de un camión, como se ha especulado en las redes sociales.

Snowden
Oliver Stone no deja de asombrarnos. Todavía está exhibiéndose su documental La historia no contada de los Estados Unidos, una gran obra audiovisual, y ya se anuncia para el próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano su último film: Snowden, que se estará estrenando a fines de este año en las salas estadounidenses.

Conmemoran en Tuxpan 60 aniversario de partida del Granma
Al inaugurar la semana cultural para celebrar el 60 aniversario de la partida del yate Granma del puerto de Tuxpan hacia Cuba, Fidel Antonio Orta Pérez, consejero cultural de la embajada de ese país en México, dijo que “la amistad entre México y Cuba está concentrada en los pueblos, independientemente de gobiernos o de coyunturas políticas de un determinado momento. La relación tiene que ver con los pueblos, y eso no termina nunca”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario