miércoles, 16 de noviembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-11-15
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   


Fidel y los Trudeau: Un vínculo especial
La amistad entre Fidel y Pierre Trudeau trascendió la política. Se transformó en una relación estrecha y en una simpatía exclusiva entre ambos líderes, en especial con sus hijos, a Michel Trudeau, al cual conoció con apenas cuatro meses de edad y cargó más de una vez en sus brazos. A Justin Trudeau, el actual primer ministro de Canadá, lo abrazó de una forma muy emotiva durante el funeral de su padre. Ambos momentos quedaron en el recuerdo imperecedero de un entrañable afecto entre Fidel y la familia Trudeau.

¿Por quienes votaron los cubanoamericanos en las elecciones de Estados Unidos?
El periodista Reinaldo Taladrid en su habitual espacio de la Esquina inició una serie de tres programas sobre los ecos de las elecciones en Estados Unidos. En la primera de estas emisiones, el analista reflexionó sobre el voto cubanoamericano en las recientes elecciones. ¿Por quienes votaron los cubanoamericanos? Taladrid explicó que se le llama cubanoamericano según las leyes de los Estados Unidos a las personas nacidas en Cuba que reside legalmente en ese país.
A estas alturas Tribunal Penal Internacional habla de crímenes de guerra en Afganistán
El Tribunal Penal Internacional (TPI) afirmó hoy que hay "una base razonable" para creer que las fuerzas de Estados Unidos han cometido crímenes de guerra en Afganistán. En un informe, la fiscal en jefe de ese organismo, Fatou Bensouda, dijo que las fuerzas armadas aparentemente recurrieron a "torturas, tratamiento cruel, ultrajes a la dignidad humana y violación" contra al menos 61 detenidos durante interrogatorios. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) habría torturado a otras 27 personas.

De Lawton a la Luna
Recuerda esta noche de Superluna en Lawton, barrio obrero de La Habana. Lo mismo le regala un aro amarillo a un viejo edificio, que aparece mordida por la sombra de una azotea. Igual asoma con timidez sus costuras -son como las de un balón de fútbol-, que exhibe descaradamente sus oscuros cráteres y sus picos en los que brillan puntos de luz.

EEUU: paisaje tras las elecciones, este martes en la Mesa Redonda
Las polémicas que han quedado tras la jornada electoral del 8 de noviembre, los primeros indicios sobre la composición del futuro gobierno de Donald Trump, las repercusiones internacionales del cambio de gobierno en EE.UU y otros temas de interés serán analizados este martes en la Mesa Redonda que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba desde las 7:00 pm.

Imías: Cuando la solidaridad y el optimismo alejan la tristeza
Ella, que sueña con ser doctora, aunque me inclino a pensar que por lo locuaz que es se formará en un oficio o profesión donde use más las palabras, cuando habla punza fuerte el alma de quien la escucha. “Extraño mucho la escuela porque allí todo era bonito, los árboles eran tan verdes y daban tanta vida a los pajaritos. Pero ahora la punta de las piñuelas están quemadas, aunque poco a poco van a cambiar, ya hay algunos que están echando hojitas y van a florecer en algún momento.

Qva Libre experimenta con géneros urbanos en busca de sello diferente
Carlos Soto, líder de la banda Qva Libre, declaró recientemente que la agrupación ha estado experimentando con géneros urbanos como el reggaetón pero siempre persiguiendo un sello distinto, que los aleje de letras ofensivas. Después de llegar a lo alto de las listas de éxito con el tema Tú eres la razón, que grabaron junto a la cantante puertorriqueña Olga Tañón y el cubano Descemer Bueno, ahora el grupo quiere conquistar nuevos mercados con el CD Rock Duro Mami.

SNB: Matanzas acumula seis derrotas en últimos siete partidos
Los Cocodrilos de Matanzas, líderes de la Serie Nacional de Béisbol, cayeron ayer con marcador de 5 carreras por 2 en su visita a Granma y con ese resultado, ahora acumulan seis derrotas en sus últimas siete presentaciones. Al igual que los granmenses, camagüeyanos y villaclareños triunfaron sobre sus rivales por segundo día sucesivo y saldrán mañana en pos de la barrida.

Danza Contemporánea de Cuba realizará gira por Alemania, Suiza y Mónaco
Entre los días 14 de noviembre y el 22 de diciembre próximos, Danza Contemporánea de Cuba realizará una gira por 15 ciudades de Alemania y Suiza, que culminará con dos presentaciones especiales en Montecarlo, Mónaco. La compañía presentará en estos países europeos parte de las principales coreografías de su repertorio activo más reciente, que valida su estética de contaminar el lenguaje danzario con diferentes estilos y tendencias de los más diversos coreógrafos.

Assange es interrogado por segundo día en embajada de Ecuador en Londres
Un fotógrafo de Reuters en Londres dijo que Ingrid Isgren, fiscal jefe de Suecia, llegó hoy a la embajada ecuatoriana en esa ciudad británica para interrogar al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en relación con una pesquisa de violación. Assange, que ha negado reiteradamente la acusación de violación, fue interrogado también ayer por fiscales en la embajada.

Tribunal alemán rechaza la publicación de objetivos de la NSA
El Tribunal Constitucional Federal de Alemania dictaminó hoy que el Gobierno de ese país europeo no tendrá que entregar a una comisión del Parlamento, la lista de objetivos de los servicios secretos norteamericanos en tierras germanas. El tribunal razona en su sentencia que los intereses políticos del Gobierno están por encima del derecho de la comisión parlamentaria a acceder a esa información.

Noticlásicas (+ Tabla, Fotos y Video)
Menos de cuatro meses nos separan del inicio del Clásico Mundial, el campeonato de selecciones nacionales más importante del béisbol. Cubadebate empieza hoy una serie de entregas destinadas a aportar la necesaria información sobre una fiesta que involucra en su fase final a dieciséis escuadras. Esta vez nos centraremos en la etapa preliminar. Pronto estaremos adentrándonos en las principales informaciones generadas por el evento.

Tres semanas más tarde reinician los ataques aéreos en Alepo
Después de tres semanas, aviones de combate y helicópteros del Ejército sirio iniciaron hoy los bombardeos en distintas regiones del este de la ciudad de Alepo. Medios locales dieron a conocer que hasta ahora no se han reportado víctimas. Los bombardeos, los primeros en la mitad oriental de Alepo desde hace más de tres semanas, afectaron a los barrios Haidariya, Hanano y Sakhour.

ETECSA informa sobre afectación del servicio NAUTA por trabajos de mantenimiento
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA informa que entre las 10:00 pm del 15 de noviembre y las 06:00 am del 16 de noviembre, se realizarán trabajos de mantenimiento en las diferentes plataformas que gestionan los servicios públicos de navegación internet. Durante esta intervención técnica no podrán realizarse acciones de recarga de bonos para el servicio nauta, transferencias de saldos ni otros cambios de atributos en las cuentas de los usuarios.

Acoge embajada de Cuba en Japón encuentro con grupos de solidaridad
La sede de la misión diplomática cubana en la capital nipona acogió a los directivos de las diferentes organizaciones de solidaridad con Cuba en el país asiático. El encuentro sirvió de escenario para el primer encuentro del nuevo embajador cubano Carlos Miguel Pereira con los amigos nipones, a quienes agradeció el apoyo incondicional con la mayor de las Antillas. Al mismo tiempo, destacó los resultados del recién celebrado IV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Babalú Ayé se manifiesta
Hace ya muchos años, mucho antes de diciembre del 2014, se comentaba que volverían a haber relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, cuando el Papa fuera un latinoamericano y el presidente de los EE.UU. un negro. Por José Luis Alonso Lanza

Continúa ocupado campus universitario en Bahía, Brasil
Desde el día 2 de noviembre de 2016 el Campus XVIII de la Universidad del Estado de Bahía, en la ciudad de Eunápolis, en el Extremo Sur del Estado, sigue ocupado por los estudiantes. La ocupación es una respuesta contra la Propuesta de Enmienda a la Constitución de Brasil – PEC 241, ahora nombrada PEC 55, del gobierno del Presidente Temer. De acuerdo con el estudiante Flávio Prates, la decisión de la ocupación se llevó a cabo el 31 de octubre.

La luna en su gran noche
La luna despierta la noche, coqueta y desnuda. Juega a esconderse de nosotros, de si misma, y por momentos pareciera que lo logra. Es su gran noche. El mundo entero la espera, como una diva que vuelve a su escenario después de mucho tiempo. No sabe que va a morir en su último acto. No sabe que nacerá de nuevo, cada noche, para siempre. Pero sabe que esta es su noche, una que no volverá a tener en casi 30 años, después de un día cualquiera.

Música para ganar: Un eslogan bien cumplido por Sonando en Cuba
La polémica sobre Sonando en Cuba continúa y ya más alejada de ese fenómeno televisivo, quiero dejar sentados algunos aspectos que considero importantes acerca del programa recién finalizado. Lo cierto es que en distintos lugares he escuchado ¿y ahora que pasará los domingos en la tv?, porque el primer mérito del espacio es que logró sentar a buena parte de la familia frente al televisor.

Primer Ministro canadiense Justin Trudeau llega a Cuba
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó hoy a la Habana en su primera visita oficial a la nación caribeña y fue recibido en el Aeropuerto Internacional "José Martí" por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y la vicecanciller Ana Teresita González Fraga. Esta tarde, el presidente cubano, Raúl Castro recibirá oficialmente al jefe de gobierno canadiense.

Desarticulan almacén ilegal en una casa particular en Santa Clara
Con el objetivo de continuar contrarrestando el actuar inescrupuloso de ciudadanos que acaparan productos y materiales de la construcción, expedidos en tiendas recaudadoras de divisas para revenderlos a un mayor precio a nuestro pueblo, fue desarticulada por el Ministerio del Interior la actividad que realizaba una ciudadana en su domicilio, ubicado en el consejo Centro, de Santa Clara, donde se almacenaban numerosas mercancías para tal fin.

Hay récord de participantes para Marabana 2016
A cinco días del arranque del Marabana, el tradicional evento ya tiene un nuevo récord de participación, según la última actualización de los listados. De acuerdo con el último cierre, se han inscrito un total de cuatro mil 763 andarines, de ellos mil 800 extranjeros provenientes de 113 países, lo que convierte a esta competencia en una de las mayores del continente. Carlos Gattorno,director general del Proyecto Marabana-Maracuba, aseguró que el incremento se debe a disímiles factores.

En el bicentenario de Joaquín de Agüero y Agüero
El paso del tiempo nos sorprende con frecuencia, o tal vez sea que las efemérides en ocasiones lo hacen. En este caso se trata del bicentenario del nacimiento de Joaquín de Agüero y Agüero, un hombre de quien debemos decir en primer lugar, que supo morir bien, como escribiera José Martí de los poetas de la guerra.

Bailarina estadounidense Misty Copeland visita el Ballet Nacional de Cuba
Ayer llegó a La Habana, Misty Copeland, primera bailarina afroamericana del American Ballet Theatre (ABT). Vino a la Isla como parte del programa de Embajadores Culturales y Deportivos del Departamento de Estado de EEUU. En la mañana de hoy, Misty visitó la sede del Ballet Nacional de Cuba para asistir a una clase de entrenamiento.

No, los cubano-americanos no le costaron la Florida a Hillary
"No hay evidencia de que el voto cubano-estadounidense fuera decisivo en Florida o que la política hacia Cuba del Presidente Obama afectara las posibilidades de Clinton. La mayoría de los votantes cubano-americanos apoyan la nueva política de Estados Unidos y una parte significativa de los partidarios de la política son votantes de Trump." Cubadebate comparte con sus lectores un estudio sobre el voto cubano en la Florida.

Cuba: Indulta Consejo de Estado a 787 sancionados
El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados. Para ello se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena.

Trump y Pence se reúnen hoy para discutir gabinete
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, buscará reunirse hoy en Nueva York con Mike Pence, su vicepresidente, para discutir los nombres claves del gabinete de Gobierno. En las últimas horas ha trascendido, además, que el republicano moderado Mike Rogers fue retirado del equipo de transición. Trump podría estar alejándose de algunas figuras del establishment.

Rusia dice no haber bombardeado hospital en Alepo
Desde el Ministerio ruso de Defensa se desmintieron hoy las versiones sobre un supuesto bombardeo a hospitales en la ciudad siria de Alepo, difundidas por el llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos y otras fuentes. La información del canal Al Jazzira, en base al mencionado observatorio, situado en Londres, y fuentes similares, son simples mentiras, indicó el vocero del Mindef ruso, Igor Konashenkov.

Al menos cuatro muertos y cien desaparecidos deja un naufragio en el Mediterráneo
La ONG Jugend Rettet dio a conocer hoy que al menos cuatro personas murieron y otras cien resultaron desaparecidas después de que un bote neumático naufragara frente a las costas de Libia. Hasta ahora sólo se han localizado a 23 supervivientes. El lunes un carguero que acudió al rescate de otro bote similar tras un naufragio sólo pudo rescatar a 15 personas, de las entre 120 y 140 que los traficantes suelen embarcar en este tipo de barcos.

Presidente de Vietnam llegó a Cuba para profundizar lazos de amistad
Llegó hoy a Cuba, el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, para profundizar las relaciones bilaterales y de cooperación existentes entre ambas naciones. En declaraciones a la prensa, expresó que durante su estancia las dos partes intercambiarán sobre las medidas dirigidas a consolidar las relaciones de solidaridad y cooperación, y hacer más profunda la confianza mutua.

El mundo condena pero bloqueo sigue: Washington multa a empresa por comerciar con Cuba
El gobierno de Estados Unidos impuso una multa millonaria a la multinacional National Oilwell Varco (NOV) y sus subsidiarias Dreco Energy Services y NOV Elmar, por antiguas transacciones con Cuba, trascendió hoy. De acuerdo con el portal Cuba Vs. Bloqueo, esta multa impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, siglas en inglés) asciende a cinco millones 976 mil 28 dólares.

Empresas alemanas analizan oportunidades para invertir en Cuba
La viceministra de Economía de Alemania, Iris Gleicke, y un grupo de empresarios de ese país exploraron hoy en La Habana oportunidades de negocios, en un foro organizado en ocasión de la visita que efectúa a Cuba. La cita incluyó presentaciones sobre la cartera de oportunidades para la participación de capital foráneo en Cuba, y se centró en los ámbitos de la recuperación de materias primas, la energía renovable y los recursos hidráulicos.

El arraigo conservador en los EEUU
La dirección general del país durante los pasados 40 años ha propiciado un creciente peso y poder a los políticos del sector derechista del Partido Republicano y a los oportunistas del Partido Demócrata, quienes efectivamente hacen un trabajo similar que los otros una vez que acceden a cargos de gobierno.

Crecen estándares de calidad en Varadero (+ Video)
En más de tres mil habitaciones del balneario de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, crecieron los estándares de calidad con vistas a la temporada alta turística, que contará además con nuevos productos en la red extrahotelera. Mejoras en el confort habitacional y ofertas gastronómicas y de recreación exponentes de la riqueza cultural cubana, marcarán la etapa invernal en este polo.

Recibe Ballet Lizt Alfonso premio de la Casa Blanca (+ Video)
En una ceremonia realizada en la Casa Blanca este 15 de noviembre, la Primera Dama Michelle Obama entregó el International Spotlight Award al Ballet Lizt Alfonso, reconocimiento colateral que se otorga a una institución cultural extranjera como parte de los Premios Nacionales de Artes y Humanidades para Programas Juveniles de los Estados Unidos. La maestra Lizt Alfonso recibió el galardón junto a otras 12 organizaciones de las artes estadounidenses.

Trudeau rinde honores a José Martí en La Habana
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, rindió honores al prócer de la Independencia cubana José Martí en una lluviosa Plaza de la Revolución, poco antes de reunirse con el Presidente Raúl Castro. Trudeau, en visita oficial a la Isla, colocó una ofrenda floral en el busto del Apóstol y luego recorrió el Memorial.

Recibió Raúl al Primer Ministro de Canadá
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes al muy Honorable Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, quien realiza una visita oficial a nuestro país. Ambos mandatarios pasaron revista al satisfactorio estado de las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de sus respectivos gobiernos de fortalecer los lazos entre ambos países.

Fraterno encuentro de Fidel con el Presidente de Vietnam
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la tarde de este martes al compañero Tran Dai Quang, presidente de la República Socialista de Vietnam, quien había llegado horas antes a Cuba en visita oficial, al frente de una delegación de alto nivel de su país.

El Príncipe y la Corista
La Televisión cubana exhibió recientemente un clásico del cine: El Príncipe y la Corista. Me parece loable que hagan reposiciones de películas como ésta, pues conozco muchos jóvenes ilustrados que ignoran la existencia de tales obras porque no han tenido la ocasión de verlas. Es éste un film curioso en la historia del cine, una coproducción entre Inglaterra y Hollywood de 1957, donde intervienen dos personajes en la cumbre de sus respectivas carreras: Lawrence Olivier y Marilyn Monroe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario