martes, 15 de noviembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-11-14
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 



ONU pide apoyo para erradicar violencia contra la mujer
La secretaria general adjunta de la ONU Phumzile Mlambo-Ngcuka solicitó hoy a los medios de prensa del planeta apoyo en la campaña de la organización para erradicar la violencia contra la mujer. En una carta dirigida a reporteros, editores, comentaristas y blogueros, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres destacó el papel de los medios en la lucha para combatir un flagelo que afecta en algún momento de sus vidas a una de cada tres féminas.


Así captaron las redes sociales la Superluna de este lunes
La Luna más brillante registrada en casi 69 años comenzó a iluminar el cielo este lunes, un regalo para los aficionados a la astronomía en todo el mundo. El fenómeno, conocido como superluna, alcanzó su punto más luminiscente en Norteamérica antes del amanecer del lunes.

Guerras sin cañones (Parte II)
Hoy Internet y las redes sociales han modificado las costumbres del ser humano, hasta en el propio concepto de guerra. Los espacios físicos ya no son los protagonistas de los hechos, ahora los espacios virtuales son los propicios para forjar pensamientos de un grupo, una población, una nación. Ese es el espacio donde “los amigos”, son llamados a levantarse, con otros colores y significados, ante el poder constitucional.

De empresas trata
La institución dedicada a perseguir fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios y que asegura la continuidad de la estructura productivo-comercial, realizando las inversiones necesarias para asegurar su perdurabilidad temporo-modal se llama empresa.

Este lunes, Mesa Redonda “Comenzando la semana”
La situación actual en Venezuela y el próximo evento sobre Filosofía y Ciencias Políticas en La Habana serán el centro de atención de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará con su habitual sección La Esquina, con el periodista Reinaldo Taladrid.

Informe secreto de la CIA sobre Invasión a Girón devela guerra interna en la agencia
La desclasificación de parte del informe secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la invasión militar a Cuba en 1961 por una brigada de mercenarios— que se mantuvo en secreto por muchos años— ha puesto al descubierto la existencia de una guerra interna al interior de la agencia de espionaje estadounidense, en relación con el culpable del fracaso de esta invasión.

¿Quiénes podrían ocupar los altos cargos del gobierno de Donald Trump?
¿Quiénes ocuparán los altos cargos en el gobierno del presidente electo Donald Trump? En el discurso de proclamación de su victoria, el republicano halagó a un pequeño grupo de asesores leales, entre cuyos nombres se espera que esté buena parte de su primer gabinete presidencial.

Marlies Mejías gana dos galardones en la Vuelta Ciclística a Colombia y hace historia en el certamen
El nombre de la cubana Marlies Mejías tendrá que aparecer en la historia de la Vuelta Ciclística a Colombia, rama femenina, que comenzó su primera edición este 2016. Mejías resultó ganadora de los premios por puntos y metas volantes, con 55 y 47 unidades, respectivamente. “Estoy muy feliz porque estrenarse en un evento de tanta calidad con dos camisetas es algo que no estaba en mis cálculos. Solo había planificado luchar la mayor cantidad de metas volantes y debo volver a agradecer el trabajo de mi equipo”

Avión más grande del mundo llega a Brasil para cargar pieza de 150 toneladas
El Antonov An-225 Mriya, el avión más grande del mundo, aterrizó hoy en el aeropuerto internacional Viracopos de Campinas, procedente de Estados Unidos y con destino final a Chile, a donde transportará un generador de 150 toneladas.

Cuba buscará inclusión de la rumba en lista de Patrimonio de la UNESCO
La rumba podría ser incluida por la Unesco dentro de su lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la venidera reunión del Comité Intergubernamental sobre el tema. Según fuentes diplomáticas, en la cita prevista para celebrarse entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre en Etiopía se decidirá sobre la inclusión de la rumba, 'una mezcla festiva de músicas y danzas, y las prácticas asociadas'.

Lavrov y cuarteto de la CELAC adoptan en Sochi acuerdo de coperación
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y los cancilleres del "cuarteto" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordaron hoy cooperar en distintos ámbitos, en la reunión que mantuvieron en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro.

Acogerá La Habana Encuentro de médicos y cirujanos de EE.UU y Cuba
Por primera vez en la historia La Habana acogerá un encuentro entre médicos y cirujanos de Estados Unidos y Cuba, a celebrarse entre el 16 y el 18 de noviembre próximos. Auspiciado por el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, institución homóloga a la estadounidense, el encuentro constituye un reconocimiento la labor de la salud pública cubana, según explicó Eduardo Molina, responsable de relaciones internacionales de la Sociedad cubana de cirugía.

Optimismo en Colombia por nuevo acuerdo de paz con FARC-EP
El nuevo pacto suscrito entre el gobierno colombiano y las FARC-EP -publicado íntegramente hoy- fue aplaudido en las calles y recibido con optimismo por la mayoría de los sectores políticos.

La cifra de visitantes de EE.UU. a Cuba subió a un 80 % en primer semestre
Un total de 136.913 estadounidenses visitaron Cubaen el primer semestre de 2016, casi un 80 % más que en el mismo periodo del año anterior, aunque todavía no pueden viajar como turistas sino bajo alguna de las doce categorías autorizadas por el Gobierno de ese país.

Cuba celebrará primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias
Del próximo 30 de noviembre al 1 de diciembre tendrá lugar en La Habana el Primer Taller Nacional de Cooperativas no Agropecuarias, dirigido a analizar temáticas relacionadas con el rol de esa forma de gestión en el desarrollo económico del país. En el evento se discutirá acerca de la actualización de las normativas jurídicas en correspondencia con la política diseñada para la implementación del cooperativismo en las actividades de la gastronomía y los servicios técnicos y personales, entre otros temas.

Visita de presidente vietnamita a Cuba dará nuevo impulso a viejos nexos
La visita oficial que el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, inicia mañana a Cuba devendrá nuevo impulso a las relaciones bilaterales, a solo semanas de la celebración del 56 aniversario del establecimiento de los nexos diplomáticos.

Resaltan presencia de Cuba en Feria del Libro de Quito
El ministro ecuatoriano de Cultura, Raúl Vallejo, resaltó la presencia de Cuba en la IX Feria Internacional del Libro de Quito, que en su segunda jornada hoy cubrió expectativas de niños y adultos. "En esta ocasión Cuba es el país invitado de honor y para nosotros es un gran privilegio porque conocemos la tradición de la literatura cubana", afirmó el titular de Cultura y patrimonio en entrevista con Prensa Latina..

SOS
Algunos dicen que es el fin de un Estados Unidos semicivilizado, otros dicen que aquí tronó el viejo sistema político bipartidista, otros creen que acaba de aparecer el diablo y otros creen que no pasará nada con esta cosa fea resultado de la contienda más asquerosa en la historia moderna (dixit la gran mayoría del electorado), ya que todos acabarán siendo sujetados por el gobierno permanente y obligados a portarse más o menos bien.

Este será el año más cálido registrado
El presente año será el más cálido registrado, vaticinó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras el análisis de datos preliminares que muestran como las temperaturas globales son aproximadamente 1,2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Un informe de la entidad precisa que las temperaturas mundiales de enero a septiembre de 2016 han sido aproximadamente 0,88 grados Celsius por encima de la media.

¿Cuántos combates hay que realizar?
En un torneo deportivo de combate individual en el que se ha de proclamar un campeón, se aplica el sistema de enfrentamientos pareados, quedando eliminado el perdedor, mientras el vencedor avanza en el organigrama. ¿Cuántas peleas se tendrán que realizar, si hay 80 competidores?

Despiden con vítores a Alicia Alonso en México
Voces de "¡Bravo Alicia!" y "¡Viva Alicia!", acompañadas de una prolongada ovación cerraron la Gala homenaje a la Directora general del Ballet Nacional de Cuba, que tuvo lugar hoy en el Teatro Fernández Gutiérrez Barrios, de Boca del Río, México, y con el que concluyó el programa de actividades de Alicia Alonso en el sureste mexicano.

Niños cubanos entrenan con Fundación Real Madrid (+ Fotos y Video)
Miembros de la Fundación Real Madrid pusieron en marcha hoy un campus de entrenamiento que tendrá por sede al centro deportivo capitalino Eduardo Saborit. Niños de diez escuelas primarias de La Habana acudieron a la cita, que se extenderá hasta el próximo viernes, donde podrán enriquecer sus conocimientos mediante el intercambio con entrenadores de la entidad de Chamartín.

Putin y Trump se comprometen a mejorar las relaciones entre sus países
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llamado por teléfono al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarle por su victoria en las elecciones de su país y le ha deseado que tenga éxito a la hora de ejecutar su programa de campaña, según informa el Kremlin. Durante la conversación, el mandatario ruso ha declarado su disponibilidad para mantener un diálogo constructivo entre Rusia y EE.UU.

Prestigiosa bailarina de EEUU visita Cuba
Misty Danielle Copeland, primera bailarina afroamericana del American Ballet Theatre (ABT), uno de los elencos más prestigiosos de Estados Unidos, llegó hoy a Cuba para realizar una visita hasta el próximo día 18, como parte del Programa de Embajadores Culturales y Deportivos del Departamento de Estado. Sostener encuentros con estudiantes y profesores, así como también recorrer instituciones y sitios históricos comprometidos con la enseñanza de la danza y el ballet.

Fallece Orlando Lugo Fonte, ex presidente de la ANAP
En la mañana de este lunes falleció en La Habana a la edad de 81 años, víctima de una repentina afección cardiovascular, el compañero Orlando Lugo Fonte. Su cadáver se encuentra expuesto en la sala H de la funeraria de Calzada y K hasta las 9 a.m. de mañana martes 15. Luego será cremado y sus cenizas depositadas el propio día 15 a las 2 pm. en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón.

FARC-EP y gobierno colombiano divulgan acuerdo de paz
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos divulgaron desde La Habana el texto del nuevo acuerdo trazado para finalizar el conflicto vigente en esa nación suramericana. Mediante un comunicado conjunto, las delegaciones de ambas partes en la Mesa de Conversaciones de La Habana dieron a conocer la totalidad del Acuerdo General.

La pasarela del arte
Cada dos años el Museo Nacional de Bellas Artes se viste de lujo con el evento Arte y Moda, donde confluyen diseñadores de todo el país así como artistas, fotógrafos, especialistas, entre otras personalidades del arte. En cada edición el público amante de las pasarelas puede apreciar como los diseñadores hacen gala de su talento e imaginación al llevar a sus creaciones la obra de grandes pintores, mostrándonos un espectáculo único.

México organiza gala homenaje a Eusebio Leal en La Habana
Una gala cultural en homenaje a Eusebio Leal, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se realizará el 18 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. "Para México es un honor reconocer a este cubano excepcional, que ha contribuido a fortalecer los vínculos entre los dos países", destacó en conferencia de prensa el embajador mexicano Enrique Martínez.

Campeonato del Mundo de Ajedrez: Segundas tablas entre Karjakin y Carlsen
El ruso Serguei Karjakin, aspirante, no hizo ninguna concesión psicológica al noruego Magnus Carlsen, campeón, en la segunda partida del Campeonato del Mundo que concluyó en tablas en 33 movimientos. El marcador del encuentro que se disputa en Nueva York, programado al mejor de 12 partidas, registra un empate a 1.

Cómo traer a casa la esperanza en forma de una vacuna cubana contra el cáncer
Zuby Malik es una candidata improbable de violar el derecho internacional. Madre de 78 años de edad y con una corona de pelo plateado, es ginecóloga-obstetra jubilada con una inclinación por el orden. Pero Malik está luchando por su vida. Después de recibir un diagnóstico hace un año de cáncer de pulmón de células no pequeñas en la Etapa 4, agotó muchos de los tratamientos disponibles y se enfrentó a efectos secundarios dolorosos que le provocaron hormigueos y falta de aire. Durante el verano, decidió ir a Cuba y utilizar una vacuna contra el cáncer que no está aprobada en los Estados Unidos. The New York Times publica un extenso reportaje sobre el impacto en EEUU de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario