viernes, 11 de noviembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-11-10 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


América para ¿los americanos?
A partir de su propaganda hegemónica, EE.UU. ha determinado que América es de ellos, al punto que nos han despojado, además de nuestras riquezas, del gentilicio de “americanos” que nos pertenece a todos los que hemos nacido, crecido y vivido en este continente. Por José Luis Alonso Lanza.

¿Por qué fallaron las encuestas en las elecciones de EEUU?
El 90 por ciento de los sondeos durante la jornada electoral en Estados Unidos resultaron equivocados, un fenomenal fracaso en la meca de los pronósticos y encuestas a boca de urna. Pero, ¿fue realmente un error de los encuestadores o los electores de Trump fueron demasiado astutos para obviar los sondeos?, ¿cómo se comportaron las redes sociales esta vez, que usualmente son subestimadas o sometidas a metodologías que no resisten la prueba del tiempo?
Díaz-Canel en Baracoa y Maisí chequea labores de recuperación
El miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, visitó hoy los municipios guantanameros de Baracoa y Maisí, precisamente los más devastados, durante el cruce del huracán Matthew, el pasado 4 de octubre.Díaz-Canel, acompañado por el Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, conoció, en reunión con ministros y viceministros de diferentes sectores de la economía, de la marcha de la recuperación, al cumplirse 40 días de que Matthew dejara sus enormes estragos sobre los municipios del este guantanamero.

Trump: El otro fin de ciclo


En video, imponen en China récord Guinness de baile simultáneo
China estableció un nuevo récord mundial tras lograr que más de 50 mil personas, en 14 ciudades de ese país, danzaran simultáneamente. El hazaña logró entrar en el Libro de los Récord Guinness como la danza más multitudinaria realizada hasta ahora. Al principio había 50 mil 699 participantes, pero 614 fueron descalificados. Pese al inconveniente lograron el objetivo al ritmo de Ricky Martin.

Anuncian nueva edición del Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas
El Festival Latinoamericano de Música “Suena Caracas” 2016, fue anunciado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. La tercera edición del Festival contará con la participación de 65 artistas nacionales y 31 internacionales, con parte de una programación diversa en plazas y teatros de Municipio Libertador de la ciudad capital venezolana. El alcalde añadió que en esta nueva edición también habrá música en otras ciudades del país.

Raúl Castro envía felicitaciones a presidente electo de EEUU, Donald Trump
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió el miércoles 9 de noviembre un mensaje al Presidente electo de los Es­tados Unidos, Donald J. Trump, en el que expresa "en ocasión de su elección como Presidente de los Estados Unidos de Amé­rica le traslado felicitaciones". A lo interno de Estados Unidos, la candidata demócrata Hillary Clintón, también congratuló a Trump al tiempo que reconocía su derrota.

Manifestaciones contra Donald Trump: "¡Este no es mi presidente!"
Miles de personas se congregaron la noche de este miércoles frente a la Torre Trump en Nueva York para protestar contra un presidente electo que a su juicio no tiene las cualidades ni el temperamento necesario para gobernar Estados Unidos. Un día después de las elecciones en las que Donald Trump resultó triunfador, los manifestantes se reunieron frente a la vivienda del empresario y de su familia en Nueva York, en la Quinta Avenida de Manhattan.

Conmemoran aniversario 55 de Brigada de la Frontera (+ Fotos)
El General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, presidió en Guantánamo el acto político y ceremonia militar con motivo del aniversario 55 de la fundación de la Brigada de la Frontera (BF), Orden Antonio Maceo.

Los Delegados del Poder Popular y la rendición de cuentas a sus electores, este jueves en la Mesa Redonda
Desde el 1ro de noviembre y hasta fin de año se está desarrollando en el país el Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus electores, momento clave en el ejercicio de nuestra democracia socialista. Sobre este proceso y el papel del delegado se hablará en la Mesa Redonda de este jueves con la participación de la Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, una Presidenta de Asamblea Municipal y un delegado de circunscripción.

Respuesta a cuantos triángulos hay en esta figura (II)
La respuesta correcta es: hay 48 triángulos. En este caso la solución más fácil no pasa por fórmulas matemáticas, sino por un método para que no se nos escape ningún triángulo, ni contemos algunos más de una vez.

Alicia Alonso inaugurará curso de ballet en México
La prima ballerina assoluta Alicia Alonso viajó a México para inaugurar el primer curso de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba (BNC), en el sureste de ese país. La directora de la compañía, reconocida como una de las principales a nivel mundial, recibirá mañana la condición de huésped distinguido y las llaves de la ciudad de Veracruz.

Sea quien sea
Acaba de ocurrir un proceso eleccionario en ese país, el más poderoso del mundo desde muchos puntos de vista. El proceso que condujo a las elecciones fue excepcional a partir de sus tradiciones. Hubo mucho más descrédito al adversario que propuestas realistas de política. Y las propuestas que se hicieron muchas veces carecían de maduración, pues estaban orientadas a ganar votos de personas a partir de los sentimientos, correctos o no, y no de los razonamientos.

La niña de La Asunción
Existen acontecimientos y lenguajes inexplicables, imperceptibles para unos, estremecedores para otros, de ello tuve la certeza en La Asunción, pequeño poblado del oriental municipio de Maisí. Tomaba unas fotos de la distribución de tejas y materiales para los damnificados del desastre provocado por el Huracán Matthew, cuando mi mirada se empezó a disociar.

Elogian en Portugal al sistema de salud cubano
La presidenta de la Orden de Enfermeros de Portugal, Ana Rita Cavaco, elogió los avances alcanzados por Cuba en materia de salud durante un encuentro con la embajadora de la isla en este país, Johana Tablada. En la reunión de trabajo la doctora Cavaco se interesó, además, por conocer sobre los servicios médicos que ofrece la nación antillana.

Inicia XI Campeonato Nacional de Filatelia
Este jueves, a las cuatro de la tarde, inició oficialmente el XI Campeonato Nacional de Filatelia, que tiene como sede a la Casa de la Obra Pía del Centro Histórico de la Habana Vieja y que se extenderá hasta el lunes 14 de noviembre. Incluye, además, conferencias y encuentros con especialistas en temas de filatelia y postales. En tanto, el sábado 12 se efectuará también una subasta filatélica, que es un evento que goza de gran prestigio internacional.

Gobierno colombiano y FARC-EP trabajan en La Habana para nuevo acuerdo de paz
El jefe de los voceros de las FARC-EP, Iván Márquez, confirmó que junto a la delegación del gobierno colombiano trabajan sin pausa en la redacción del acuerdo de paz, tras el inesperado resultado del reciente plebiscito. Mediante su cuenta en Twitter, el comandante insurgente envió un mensaje de tranquilidad luego de que circularan rumores sobre hondos desacuerdos en la mesa de conversaciones, con sede en Cuba desde 2012.

Arrestan a productor de Hollywood por fraude de 26 millones
David Bergstein, productor de películas de Hollywood, fue arrestado junto a otro ejecutivo bajo los cargos de fraude por el valor de 26 millones de dólares, informaron hoy varios medios. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el robo fue realizado a través de su firma de asesoría de inversiones. Bergstein, de 54 años, produjo en 2004 la comedia romántica Laws of Attraction, protagonizada por Pierce Brosnan y Julianne Moore.

Obama recibe a Trump en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió al nuevo mandatario electo Donald Trump en la Casa Blanca para discutir cómo garantizar la compleja transición de poderes, cuyos preparativos comenzaron hace varios meses. Obama habló por teléfono la víspera con su sucesor, quien triunfó en los comicios del martes frente a la aspirante demócrata Hillary Clinton y asumirá la jefatura de la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Los datos de la "democracia" estadounidense
Veamos los resultados electorales: el total de votos: Clinton: 59.648.347; Trump 59.440.332. Significa que Clinton obtuvo el 47.67% del total de votos. Trump recibió el 47.50%. Así, Hillary ganó los votos populares por 208.015 votos. Pero, la "democracia" estadounidense está determinada por "votos de los colegios electorales".

El rey y la dama en la calle: Cuba popularizó el ajedrez
Cuba es uno de los pocos países del mundo, y quizá el único en América Latina, donde se masificó el ajedrez. A la par con la campaña que universalizó la escuela y la educación gratuitas, la Revolución cubana introdujo el juego ciencia en la cotidianidad. Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara se inmortalizaron en fotos que los muestran en uniforme militar frente al tablero.

Celebran en Santiago coloquio por 100 años de Soler Puig
Como señal de homenaje y continuidad, el joven escritor santiaguero Julio Jiménez recibió el Premio especial de Novela por el centenario de José Soler Puig, al finalizar el Coloquio consagrado a su memoria, celebrado en Santiago de Cuba. Con el título Ácido blog de notas, el novel narrador alcanzó el lauro entre varias propuestas literarias de autores de diversas generaciones y regiones del país.

Bernie Sanders podría presentarse a elecciones en 2020
El demócrata Bernie Sanders dijo este jueves que no descarta una posible candidatura para la presidencia de EE.UU. en el 2020, pero añadió que cuatro años es mucho tiempo. En una entrevista telefónica con la agencia AP, el senador de Vermont dijo que tomarán un paso a la vez. Bernie Sanders perdió las primarias demócratas contra Hillary Clinton, quien fue nombrada la candidata del partido.

Leinier pierde con blancas ante Andreikin
El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2752) cayó con piezas blancas ante su similar de Rusia Dmitry Andreikin (2736), mientras su club Mednyi Vsadnik cedió el primer puesto del Campeonato Europeo de Clubes de Ajedrez en Novi Sad. Por el equipo ruso Mednyi Vsadnik solo venció el GM Peter Svidler (2742) ante el chino Liren Ding (2764). El Campeonato Europeo de Clubes se prolongará hasta el 12 de noviembre en el hotel Park de la ciudad serbia de Novi Sad.

La perla, un implante sexual que amenaza a jóvenes cubanos
En residencias estudiantiles, cuarteles del servicio militar, cárceles y otros espacios donde conviven, muchos jóvenes cubanos oyen hablar y se colocan la llamada “perla”, una pequeña bola de acrílico que se introduce en el pene mediante una microcirugía casera. “Cuando estábamos en la cama para tener sexo por primera vez, él me dijo: ´No te asustes´, y me mostró que tenía una perla”, cuenta la profesora universitaria Carmen Rodríguez, de 24 años.

Los posibles nombres de un Gobierno de Trump
Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos comenzaron las especulaciones sobre quién ocupará cada puesto en el futuro Gobierno, y algunos nombres resuenan especialmente en los medios. El primero en ser nombrado será el jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Los que parten con mayores posibilidades son Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, y Corey Lewandowski, primer jefe de campaña de Trump.

Turismo cubano aumenta ingresos en un 15 por ciento
Los ingresos de Cuba por turismo sumaron más de mil 200 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Las mayores aportaciones las registró el sector de la gastronomía, aunque decayó un 6,9 por ciento respecto a igual periodo del ejercicio anterior.

La Conceptualización del Modelo: Análisis de sus características y perspectivas (II)
En los nuevos documentos aprobados en el VII Congreso del PCC se precisaron tres aspectos fundamentales para la estrategia a desarrollar. Por un lado la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” resume los principios y las bases teóricas que informan el proceso de construcción del socialismo en las actuales condiciones de Cuba.

Ciego gana el doble a Granma en reñida jornada (+ BoxScores)
Todos los desafíos pactados para esta jornada finalizaron por una anotación de diferencia en el intermedio de la subserie de la segunda ronda del campeonato cubano de béisbol. Este jueves Matanzas venció 3-2 a Villa Clara, Ciego de Ávila por partida doble 4-3 y 7-6 a Granma y Camagüey 2-1 a Holguín. Ello permitió a los Cocodrilos matanceros igualar a una victoria sus compromisos, en tanto los Tigres y los Toros se pusieron a punto de barrer.

Aerolínea Delta tendrá tres vuelos diarios a La Habana a partir de diciembre
La aerolínea estadounidense Delta Air Lines restablecerá los vuelos comerciales a La Habana a partir del próximo 1 de diciembre, tras una interrupción de casi 55 años, anunciaron sus directivos en la capital cubana. El gerente general para América Central y el Caribe, José Zapata, informó en conferencia de prensa que habrá tres vuelos diarios a la terminal habanera "José Martí", desde Nueva York, Atlanta y Miami (Florida).

Victoria de Trump ¿Se ha vuelto Facebook demasiado influyente?
Hillary Clinton fue la elección de casi todas las juntas de redacción de los periódicos estadounidenses. No importaba. Cuando se trata de influir en la opinión pública, la elección presidencial de 2016 demostró con desalentador efecto el debilitamiento de los medios tradicionales y el poder ascendente de las redes sociales como Facebook. Cuarenta y cuatro por ciento de los estadounidenses reciben sus noticias de Facebook, según el Pew Research Center.

Cinco consejos de Michael Moore para superar el "trauma" de las elecciones
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU ha sido una sorpresa para el país y para el mundo, que ha quedado en estado de shock. No ha sido el caso del cineasta de Michigan, Michael Moore, que el pasado julio ya predijo la victoria del candidato republicano. Ahora, en medio de la ola de protestas que vive EEUU por el triunfo de Trump, Moore ha apuntado cinco consejos para superar el shock.

Neymar vs Messi: Brasil golea 3-0 a Argentina (+ Fotos)
En un partido lleno de expectación debido al enfrentamiento entre las estrellas del FC Barclena, Neymar y Lionel Messi, Brasil humilló a Argentina con una goleada histórica que deja a la albiceleste sumida en una profunda crisis y fuera de los puestos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Murió Leonard Cohen a los 82 años, despidámoslo con su "Aleluya"
El mundo de la cultura llora la muerte del legendario músico, poeta y novelista canadiense.

Michelangelo Pistoletto expondrá en el Museo Nacional de La Habana
Las obras del artista italiano Michelangelo Pistoletto, uno de los más célebres exponentes de la corriente denominada "arte povera" (arte pobre), protagonizarán una exposición a partir del próximo 19 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario