martes, 1 de noviembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-31
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  



Mientras la barca de la democracia choca con la roca del capitalismo
Lo que no encontraremos con la frecuencia deseada en los análisis de la experiencia nuestramericana, son los análisis de cómo resolver (y sobre todo, vencer en Cuba) las ingentes dificultades que estos países ya afrontan y que se pueden reproducir en la Isla, cuando sus políticas de beneficio popular se ven obligadas a jugar en la cancha donde únicamente están dispuestos a jugar la ficción democrática los poderosos.

Con optimismo, comienza diálogo entre gobierno venezolano y oposición
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno Bolivariano emprende negociaciones públicas con la oposición, por la paz en el país, con la esperanza de resolver sus diferencias con acuerdos democráticos y perdurables. "Confiamos en que ese ese el camino para desarmar el odio y la intolerancia, y continuar trabajando para desarrollar aún más la economía y la sociedad del país", declaró.
Terremoto de magnitud 5,4 estremece Colombia
Un sismo de magnitud 5,4 ha sacudido la noche de este domingo la región central de Colombia. El epicentro se ha registrado en el departamento del Huila, centro del país, a 44 kilómetros de profundidad. El Servicio Geológico Colombiano, citado por medios locales, informa que la magnitud del sismo fue de 5,4 a una profundidad menor a 30 kilómetros.

Pablo: Un sentido del humor con punta de estilete
El humor, siempre inteligente, se expresa en el discurso de Pablo de la Torriente Brau, en su correspondencia, en su narrativa, en su ensayística. Es natural, encaja en el contexto con un guiño que busca la complicidad del lector. Maneja el humor deportivo, el humor político, el humor cotidiano. Y cuando lo utiliza como arma, es tan sarcástico como demoledor. Sin embargo, Pablo se tomó la vida muy en serio. Cada lector tiene el derecho de escoger al Pablo que prefiere, inabarcable en su singularidad.

Rusia, China y Arabia Saudita ponen en jaque la hegemonía del dólar
La supremacía de Washington en el sistema financiero mundial recibió un golpe tremendo el pasado mes de agosto: Rusia, China y Arabia Saudita vendieron bonos del Tesoro de Estados Unidos por la suma de 37,900 millones de dólares, de acuerdo con la última actualización de datos oficiales publicada hace unos días. Desde una perspectiva general, las inversiones globales en la deuda del Gobierno estadounidense se desplomaron a su nivel más bajo desde julio de 2012. Es evidente, el papel del dólar como moneda de reserva mundial nuevamente se ha puesto en cuestión.

Final MLB: Chicago sigue vivo tras agónica victoria 3-2 sobre Cleveland (+ Fotos)
Cachorros de Chicago derrotó como local 3-2 a Indios de Cleveland para mantener con vida sus aspiraciones de conquistar una Serie Mundial del béisbol estadounidense por primera vez en 108 años. La victoria de Cachorros devolvió la alegría a un repleto Wrigley Field, 41 mil 711 fanáticos, después de dos reveses en fila que pusieron a La Tribu, lideran 3-2, a las puertas de un título de Serie Mundial también esperado por sus seguidores durante mucho tiempo, 68 años.

Gobierno venezolano y oposición establecen cuatro mesas de trabajo
Cuatro mesas temáticas de trabajo se instalarán desde este lunes como resultado de los acuerdos del diálogo iniciado en Caracas entre el gobierno y la oposición en Venezuela. El enviado especial del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, junto al secretario general de Unasur, dieron lectura al documento, en el que refiere la constitución de cuatro mesas temáticas de trabajo, y la evaluación de su funcionamiento de manera periódica.

Mariano Rajoy jura como presidente del Gobierno de España (+ Fotos)
Mariano Rajoy, líder del derechista Partido Popular (PP), juró hoy su cargo como presidente del Gobierno de España ante el rey Felipe VI, después de que el pasado sábado obtuviera el apoyo del Congreso de los Diputados al abstenerse el PSOE en la segunda votación de la investidura.

Vale-No Vale
Caminando por las calles Cubadebate se encuentra muchas cosas que Valen para mejorar nuestras vidas, desarrollar el país, hacer mejores ciudadanos. Pero también nos topamos con cosas que No Valen y que merecen ser cambiadas. Cada semana haremos este recuento de experiencias de nuestro equipo que puede ser ampliado con sus comentarios en este trabajo o sus envios a nuestro correo editor@cubadebate.cu »

Movilización popular acompaña a Cristina Fernández en los tribunales
Diferentes organizaciones se concentran hoy cerca de los tribunales de Comodoro Py para respaldar a la expresidenta argentina Cristina Fernández, quien rinde declaratoria en una causa en la que se le adjudica favorecer una obra pública. La exmandataria fue citada por el juez Julián Ercolini en un hecho en el que se le atribuye supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz durante su presidencia.

¿Por qué se producen tantos terremotos en la región central de Italia?
El del domingo fue el terremoto más fuerte en golpear el país en más de tres décadas. Pero, ¿por qué esta parte de Italia ha sido golpeada tantas veces por estos desastrosos terremotos? ¿Está ese país siendo testigo de un constante aumento de actividad tectónica? Más réplicas se sintieron en la región en la mañana de este lunes.

Agentes de Pinochet asesinaron al fundador del MIR: justicia chilena
Más de cuatro décadas después, la justicia chilena determinó que Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), murió abatido por agentes del régimen de Augusto Pinochet y no en un enfrentamiento, como se había asegurado. Enríquez, de 30 años, fue fundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, creado en 1965 por estudiantes y obreros chilenos para emprender una revolución socialista.

Kodak se reinventa con su nueva “cámara-teléfono”
Esta es la estrategia con la que la empresa Kodak, que dominó el mercado de la fotografía por más de un siglo y se declaró en bancarrota hace cuatro años, quiere plantarle cara a gigantes como Apple, Samsung y Google. El objetivo de Kodak es ambicioso: revivir su marca en el competitivo y feroz mundo de la telefonía celular. Pero fiel a sus orígenes, la legendaria empresa con sede en Nueva York lo apuesta todo por la fotografía.

Celebra el Instituto Internacional de Periodismo el Cubafoto 2016
Con la inauguración de la muestra fotográfica colectiva Como antes y siempre; a mal tiempo, periodismo, quedó clausurado el IV Encuentro Internacional de Fotografía Cubafoto 2016. Cubafoto es un evento con carácter bienal, y deviene encuentro entre fotoperiodistas, comunicadores y especialistas de la imagen para converger en torno al perfeccionamiento de la producción de discursos gráficos.

Colombia: ELN niega incumplir acuerdos con el Gobierno
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró hoy que no ha incumplido los acuerdos hechos con el Gobierno de Colombia y reiteró sus críticas a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender el jueves anterior la instalación de la fase pública de diálogos de paz en Ecuador. “Es falso que el ELN haya incumplido lo acordado con el Gobierno para llegar a la instalación de la mesa pública”, dijo el grupo en un comunicado difundido a través de Twitter.

Electo Michel Aoun presidente del Líbano
El líder del Movimiento Patriótico Libre (FPM), Michel Aoun, fue elegido este lunes por el Parlamento libanés como presidente del país, tras más de dos años de vacío de poder. En mayo de 2014, Michel Suleiman abandonó el cargo. Aoun, jefe del bloque legislativo Cambio y Reforma, se convirtió en el décimo tercer jefe de Estado de El Líbano con 83 votos a favor, aunque en la segunda vuelta le bastaba una mayoría simple de 65 papeletas.

Baracoa: Leyenda de un río con nombre de mujer
Al llegar a la ciudad de Baracoa, ya gratamente estimulados por la belleza del paisaje que nos acompaña durante todo el recorrido desde la ciudad de Guantánamo, nos recibe en todo su esplendor, "Miel".

Modos en que usted puede morir durante un encuentro con la policía en EEUU
¿Cómo se protege usted en Estados Unidos de recibir un puñetazo, lo asfixien con las manos, sea blanco de dardos electrificados y morir bajo las balas? ¿Cómo defenderse contra las personas que han sido adoctrinadas en la creencia de que son superiores a ti, que su palabra es ley y que tienen el poder de tomar tu vida? Una compilación de algunos de los muchos pretextos para matar que tiene la policía en Estados Unidos y que publica Information Clearing House.

Actuará Aldo López-Gavilán junto a Joshua Bell en el Lincoln Center de Nueva York
El pianista y compositor cubano Aldo López-Gavilán realiza hoy un periplo por Estados Unidos, que abarca una presentación junto al galardonado violinista Joshua Bell, mañana en el Lincoln Center de Nueva York. El espectáculo Live from Lincoln Center: Joshua Bell's Seasons of Cuba acogerá la actuación de López-Gavilán acompañado también de la Orquesta de Cuerdas de La Habana, dirigida por Daiana García.

Inaugurada la Feria Internacional de La Habana: Creciente interés por el mercado cubano (+ Fotos y Video)
Esta mañana ha sido inaugurada la Feria Internacional de La Habana en su habitual sede de Expocuba. Esta edición es la más grande de la historia, con 73 países participantes, nueve más que el pasado año, y 3 500 expositores. Es una expresión de la confianza ascendente en la utilidad de este evento y del creciente interés por el mercado cubano, dio el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca al inaugurar la cita comercial.

Papa Francisco visita Suecia para conmemorar Reforma luterana
El Papa Francisco llegó hoy a Suecia para participar en una histórica conmemoración conjunta de la Reforma protestante, que supuso una de las mayores divisiones en la historia de la cristiandad y de la que dentro de un año se cumple el V Centenario. Según dijo Francisco durante el vuelo, se trata de "un importante viaje, ya que se trata de un viaje eclesiástico, eclesiástico en el sentido ecuménico.

Lázaro Bruzón: Rey en solitario en torneo de ajedrez en México
El cubano Lázaro Bruzón lidera en solitario, con actuación casi perfecta de 4,5 puntos en cinco salidas, el torneo ajedrecístico Jugando en Concreto, que hoy volverá a tener doble ronda en Villa Hermosa, México. Bruzón, quien es el tercer preclasificado por sus 2 mil 615 unidades Elo, acumula apenas una división y cuatro triunfos, el más reciente sobre el local Juan Carlos González y será oponente este lunes en la mañana del estadounidense Julio Becerra.

Trump da vuelta a las encuestas y lidera intención de voto en Florida
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dio la vuelta a las encuestas en Florida, estado en el que necesita vencer para ganar las elecciones del próximo 8 de noviembre, y ahora lidera la intención de voto en este estado por cuatro puntos, según una encuesta publicada hoy.

Suena la música cubana en Puerto Rico
Un hecho histórico para el mundo del entretenimiento aconteció anoche. Cuando Yulaisy Miranda Ferrer se convirtió en la ganadora de la segunda edición del “reality” Sonando Cuba, las audiencias de Cuba y Puerto Rico pudieron disfrutar del momento. Esta transmisión se llevó a cabo gracias a una alianza histórica entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba, por primera vez un espectáculo cubano puede verse en directo en ambos países.

Política y elecciones en los Estados Unidos vistas por José Martí
Martí se veía obligado a permanecer en los Estados Unidos mientras preparaba la contienda para la liberación de su patria, lo que no podía hacer en ella debido a la vigilancia española. Pero sabía que la guerra debía ser ordenada, rápida y eficaz, de modo que los imperialistas no hallaran en ella pretexto alguno para intervenir.

Ocupaciones de escuelas contra la PEC 241 en Brasil
Está en marcha en Brasil una propuesta de enmienda a la Constitución, (PEC) 241, que establece un límite en el gasto público durante los próximos 20 años. La referida propuesta está considerada una prioridad por el gobierno del presidente Fuera Michel Temer con el objetivo, según él, de reequilibrar las cuentas públicas del país. Es importante hacer hincapié en el hecho de que la PEC se aprobó en el pasado miércoles, por la Cámara de los Diputados de Brasil, en la segunda ronda, por 359 a 116 votos y 2 abstenciones.

Cuba y Rusia firman dos nuevos acuerdos de cooperación en FIHAV 2016 (+ Video)
Dos nuevos acuerdos de cooperación entre Cuba y Rusia fueron firmados durante la primera jornada de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2016 que tiene como escenario a Expocuba hasta el venidero 4 de noviembre. Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera subrayó durante la cita comercial que los nexos económicos y comerciales entre ambas naciones continúan en ascenso.

Detrás de famosas marcas
Trabajan más de doce horas y ganan mucho menos que los demás. Son explotados en fábricas que producen ropa para reconocidas marcas como Mango, Zara, Marks and Spencer y Asas. Es la dura realidad de decenas de sirios que abandonaron su país huyendo de la guerra y residen en Turquía en condiciones precarias.

En Europa, el salario de los hombres es un 16,7 por ciento superior al de las mujeres
El salario de los hombres en el Viejo Continente es un 16,7 por ciento superior al de las mujeres, según datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE). El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer ahora la diferencia salarial entre varones y mujeres en la Unión Europea, porque el 3 de noviembre representa simbólicamente el día desde el que las féminas trabajarían gratis, hasta final de año, a causa de la diferencia de sueldo.

Falleció Reynaldo Miravalles
El actor Reynaldo Miravalles falleció en el día de hoy, en La Habana, a la edad de 93 años, víctima de complicaciones derivadas de varios padecimientos. Fue una figura muy importante de la radio y la televisión y en particular del cine nacional. Son relevantes sus actuaciones en los filmes "Las doce sillas", "El hombre de Maisinicú", "Los pájaros tirándole a la escopeta" y otras muchas.

“Sorpresa de octubre”: ¿Está interviniendo el FBI en las elecciones de EEUU?
En Estados Unidos llaman la “sorpresa de octubre” al evento político inesperado que sucede a pocas semanas o días de las elecciones presidenciales. En esta oportunidad, la “sorpresa de octubre” fue el anuncio del FBI del hallazgo de nuevos correos electrónicos de Hillary Clinton que serán investigados. Y no son pocos los que se preguntan, ¿por qué el FBI destapó el caso a tan pocos días de las elecciones?

Celebra Omara Portuondo su cumpleaños 86 junto a La Colmenita
Cual abeja reina, que se sabe líder de su colonia, este sábado 29 de octubre, fecha en la que arribó a su cumpleaños 86, Omara Portuondo, fue sorprendida por las talentosas abejas de la compañía de teatro infantil La Colmenita, que dirige Carlos Alberto Cremata. Las abejitas de "Tin" rindieron merecido tributo, a una mujer excepcional en el arte y en la vida, que forma parte de los valores que prestigian la cultura cubana.

Cuba en todo su esplendor en el Museo de Historia Natural de EEUU
The New York Times dedica una reseña a "¡Cuba!", la primera gran exposición del Museo de Historia Natural de los Estados Unidos, dedicada a la nación isleña y que quedará inaugurada el 21 de noviembre próximo y se mantendrá hasta el 13 de agosto de 2017.

Venta de boletos al Festival del Ballet sólo a través del sitio oficial del evento
El 25. Festival Internacional de Ballet de La Habana informa que www.festivalballethabana.cu es el sitio oficial de ventas on-line de entradas para visitantes extranjeros al evento. Las facturas electrónicas emitidas por www.eventim.cu no tienen validez para acceder a los teatros Mella, Nacional de Cuba y Gran Teatro de La Habana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario