jueves, 10 de noviembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-11-09
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  



Resaltan avances de convenio Cuba-Venezuela en salud
La ministra para el Despacho de la Presidencia de Venezuela, Carmen Meléndez, destacó los avances que trajo el convenio Cuba-Venezuela para el sector de la salud en los últimos 14 años. A través de la cooperación binacional se fortalecido la salud en ambas naciones gracias al intercambio profesional y a la formación de galenos, resaltó la diputada en su programa Gestión del Pueblo, que transmite Radio Miraflores.
 
Congreso colombiano pide nuevo acuerdo de paz con FARC-EP
Los copresidentes de la Comisión de Paz del Congreso, Alirio Uribe y Ángela Robledo, instaron al Gobierno colombiano y a las FARC-EP a perseverar en los diálogos y trabajar en cónclave permanente hasta tanto consigan un nuevo acuerdo. El llamamiento de los legisladores a las partes es a no levantarse de la mesa de conversaciones con sede en Cuba desde 2012 hasta que lleguen a un consenso, para lo cual les pidieron sesionar de manera casi ininterrumpida como sugirió el presidente Juan Manuel Santos.


Wisconsin Medical Project realiza donaciones a hospital en Camagüey
Representantes del Wisconsin Medical Project, de Estados Unidos, entregaron suministros y equipamientos médicos al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de la ciudad cubana de Camagüey. Integrada por médicos, enfermeros, un ingeniero químico y un estudiante, una comitiva estadounidense llegó a ese territorio cubano la víspera, acompañada de donativos para diversas unidades de salud pública, de acuerdo con un reporte del diario "Adelante".

Trump sorprende al mundo y se convierte en el nuevo presidente de los Estados Unidos (+ Fotos, Video e Infografía)
Al pasar las horas esta noche, millones de ciudadanos, expertos, analistas, políticos y más no podían creerlo: uno por uno de los estados claves que determinarían el resultado fueron cayendo en manos de Donald Trump, y al final el candidato insurgente republicano se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos. Al cierre de esta edición, a las 2:30 am hora local, el candidato republicano salió a declarar su triunfo en el hotel Hilton, en Manhattan.

Europa en ascuas por victoria de Trump
La UE y la OTAN felicitaron esta mañana al próximo presidente estadounidense y le urgieron a acudir a Europa lo antes posible. Los presidentes de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y del Consejo Europeo Donald Tusk pidieron a Trump “cooperación” entre Estados Unidos y Europa ante las crisis globales que enfrentan, nombrando la lucha contra el ISIS, Rusia en el flanco oriental europeo y Oriente Medio. La canciller europea Federica Mogherini puso la primera nota de realpolitik: “los vínculos entre la UE y Estados Unidos son más profundos que cualquier cambio político.

Del 16 al 18 de noviembre se desarrollará Ejercicio Estratégico Bastión 2016
Como parte de la preparación del país para la defensa, del 16 al 18 de noviembre, se desarrollará en el territorio nacional el Ejercicio Estratégico Bastión 2016. Durante su desarrollo y en los Días Nacionales de la Defensa, el sábado 19 y domingo 20 de noviembre, se realizarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos, con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo territorial, que incluyen el movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera.

Trump y el efecto dominó: Cae valor del peso mexicano y se desploma mercados asiáticos (+ Video)
El valor del peso cayó anoche a un nuevo mínimo histórico, con una pérdida que en sólo horas –las que siguieron al cierre de la votación y el recuento de los sufragios en Estados Unidos– fue del doble de la depreciación acumulada en todo el año. Los mercados de valores en Asia y las operaciones a futuro de las bolsas de Nueva York también resintieron fuertes caídas, en reacción al resultado de la elección presidencial estadunidense.

Gobierno de La Habana otorga nuevas licencias para apertura de paladares
Desde el lunes 24 de octubre reinició en La Habana el otorgamiento de licencias a trabajadores por cuenta propia para la apertura de restaurantes. Sobre el tema, Radio Reloj dialogó con la Vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial, Isabel Hamze.

Incendio de grandes proporciones en Santiago de Cuba: no se lamenta pérdidas de vidas humanas
Un incendio de grandes proporciones ocasionó daños de consideración en siete instituciones estatales localizadas en la céntrica intersección de calle Enramadas y San Pedro, en pleno corazón de esta ciudad. Iniciado al final de la tarde de este martes, el siniestro destruyó prácticamente las tiendas Mustique y Puma, la cremería Las Novedades, la cafetería Marilyn, el club Kon-tiki, los servicios de impresión de Trimagen y una cafetería de la gastronomía popular.

El nuevo Presidente
El republicano no solo conmocionó a su país, sino al mundo entero, pues era impensable que derrotara a la candidata demócrata Hillary Clinton. Parece que su discurso antisistema y xenófobo convenció a los electores blancos del país norteño, aunque hoy muchos otros se preguntan... y ahora, ¿qué pasará?. Su intención era acabar con el “aburrimiento” que suponía el establishment, y definitivamente lo logró, porque fueron precisamente esos electores, quienes permanecían indiferentes a las élites políticas y económicas. Por Lisbet Penín Matos

¿Cumplirá Trump sus promesas electorales? (+ Video e Infografía)
El candidato republicano Donald Trump obtuvo 279 votos electorales y se convirtió en el presidente N° 45 de Estados Unidos. Su campaña electoral estuvo sellada por una serie de propuestas que calaron en el público anti establishment y exacerbaron la extrema derecha nacional e internacional. ¿Cumplirá el magnate inmobiliario las crudas promesas electorales?

Indignación en Argentina ante declaraciones de Macri sobre asesinatos en la dictadura (+ Video)
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, denunció este martes como una "provocación" y una campaña de desprestigio y "bastardeo" la difusión de un comunicado del gobierno derechista del presidente argentino, Mauricio Macri, que indica que durante la pasada dictadura militar hubo 6 mil 348 desaparecidos y no 30 mil como han denunciado los organismos de derechos humanos, lo que impactó fuertemente cuando sobre éstos se han desatado diversas campañas de desacreditación y amenazas.

Guantánamo no efectuará Bas­tión 2016 por daños ocasionados por Matthew
Teniendo en cuenta los daños ocasionados por el huracán Matthew y la necesidad de concentrar los esfuerzos en la etapa de recuperación, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional decidió ex­cluir a la provincia de Guantánamo como participante en el Ejercicio Estratégico Bas­tión 2016.

EEUU: Se cumplió el vaticinio de Michael Moore y Trump se proclama presidente
Animados por la reciente victoria electoral del republicano Donald Trump y el amplio interés de nuestros lectores por la nota publicada en Cubadebate donde Michael Moore vaticinaba la victoria del magnate inmobiliario, ponemos a su disposición nuevamente este interesante artículo donde el cineasta aseguraba con todas las letras que ganaba Trump.

Las 7 propuestas de Donald Trump que explican su victoria
La victoria de Donald Trump ( como el ‘Brexit’ en el Reino Unido, o la victoria del ‘no’ en Colombia ) significa, primero, una nueva estrepitosa derrota de los grandes medios dominantes y de los institutos de sondeo y de las encuestas de opinion. Pero significa también que toda la arquitectura mundial, establecida al final de la Segunda Guerra Mundial, se ve ahora trastocada y se derrumba. Los naipes de la geopolítica se van a barajar de nuevo. Otra partida empieza. Entramos en una era nueva cuyo rasgo determinante es ‘lo desconocido’. Ahora todo puede ocurrir.

Hillary Clinton: Debemos aceptar estos resultados (+ Video)
Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, ha comparecido nueve horas después de hacerse oficial su derrota para felicitar públicamente a Donald Trump y asumir su fracaso. "Debemos aceptar el resultado y mirar al futuro. Donald Trump será nuestro presidente", ha asegurado.

Conservan los republicanos ambas cámaras del congreso estadounidense (+ Video)
Los republicanos conservaron hoy el control de ambas cámaras del Congreso de EEUU en los comicios legislativos celebrados el martes paralelamente a las elecciones presidenciales, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Por tanto, los conservadores dominarán el Legislativo estadounidense al menos los próximos dos años, lo que le permitirá al republicano Donald Trump un cómodo mandato en la Casa Blanca.

Presidente de Vietnam, Tran Dai Quang visitará Cuba
El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, realizará una visita oficial a Cuba del 15 al 17 de noviembre próximos, en el contexto del desarrollo de las relaciones bilaterales, se informó hoy aquí. El mandatario viajará al país caribeño invitado por su homólogo Raúl Castro, precisó la Agencia Vietnamita de Noticias.

Homenajean al Che en Huanuni, Bolivia
Con la inauguración de un complejo escultórico habitantes del poblado boliviano de Huanuni rindieron homenaje a Ernesto Che Guevara y los guerrilleros mineros Moises Guevara y Simeon Cuba, al iniciar la jornada por el aniversario 50 de sus muertes.

Inicia zafra azucarera 2016-2017
Cuba inició la cosecha de azúcar 2016-2017 en la fábrica "Harlem" de la provincia occidental de Artemisa, a la que se sumarán otras 53 centrales encargadas de la molienda antes de finalizar este año con el objetivo de elevar la eficiencia de esa industria. El Grupo Empresarial estatal Azcuba, que dirige el sector en la isla, ha previsto para la próxima zafra crecimientos de un 27 % en los volúmenes de cosecha de caña y un 45 % en la producción.

Marihuana, pena de muerte y sexo sin condón en pornos ganaron en elecciones estadounidenses
El triunfo de la candidatura republicana en EEUU no sólo significa que Donald Trump será el nuevo inquilino de la Casa Blanca. También quiere decir que los norteamericanos han aprobado la legalización de la marihuana en California, Massachusetts y Nevada, han apostado por mantener la pena de muerte en California y Nebraska, han apoyado las subidas del sueldo mínimo y han rechazado los incrementos generalizados de impuestos. Son algunos de los resultados de las 154 consultas populares que se han celebrado en 35 estados.

Fallecen cinco personas y 50 resultan heridas en descarrilamiento en Reino Unido
Al menos cinco personas perdieron la vida y otras 50 resultaron heridas este miércoles tras el descarrilamiento de un tranvía al sur de Londres, Reino Unido, informaron medios locales. Los servicios de emergencia rescataron a varias personas que quedaron atrapadas en el interior del tranvía. Al menos 70 bomberos participaron en la operación de salvamento.

SNB: Modifican horarios de juegos y sancionan a director del equipo de Matanzas
La Comisión Nacional de Béisbol informa que todos los juegos programados en la provincia de Holguín y en Granma sufren modificaciones en sus horarios. Agrega además la nota que se inhabilita por tres subseries (9 juegos) al Director Equipo de Matanzas Víctor Mesa Martínez por conducta inapropiada en el juego 382 entre Hol y MTZ del día 7 de Noviembre.

Juncker insta a crear un Ejército europeo
El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker reclamó hoy más responsabilidad europea en la política de defensa, "hasta la meta de establecer un Ejército europeo". Independientemente del resultado electoral en Estados Unidos, hay que abandonar la idea de que los estadounidenses son responsables por la seguridad de Europa. "Eso ya lo tenemos que hacer nosotros mismos", declaró esta noche Juncker en Berlín.

Adquirirá Cuba 68 coches de pasajeros como parte del programa de desarrollo del ferrocarril
La empresa rusa "Tvervagonnostroitelny Zavod" y la cubana Tradex firmaron un acuerdo para la compra de 68 coches de pasajeros como parte del programa de desarrollo del ferrocarril de la isla, indicaron hoy fuentes diplomáticas. Según el cronograma aprobado para este contrato, los vagones deberán suministrarse a Cuba dentro de un año.

Sheldon Cooper de The Big Bang Theory a la pantalla grande
Las productoras Warner Bros y CBS desarrollan un spin-off basado en el personaje de Sheldon Cooper, de la exitosa serie The Big Bang Theory, reportó hoy la revista Variety. La nueva comedia funcionaría como una precuela y exploraría la juventud del brillante científico, quien creció en Texas en el seno de una familia ultraconservadora.

Leinier hace tablas y su equipo se mantiene de líder en Campeonato Europeo de Clubes
Ganar su cuarto match consecutivo mantuvo como líder al Mednyi Vsadnik donde milita el cubano Leinier Domínguez en el Campeonato Europeo de Clubes de ajedrez que se vive hasta el domingo en la ciudad serbia de Novi Sad. El elenco representante de San Petersburgo venció con amplio 5-1 al VSK Sveti Nikolaj Srpski en duelo que incluyó paz firmada por Leinier y el húngaro Richard Rapport en 41 lances de una defensa Francesa disputada sobre el segundo tablero.

Rastros de mentiras, próxima telenovela brasileña en la tv (+ Video)
Rastros de mentiras, así se titula la próxima telenovela brasileña que conquistará a partir de los próximos días la señal del canal Cubavisión en los horarios habituales, para beneplácito de los amantes del género en la Isla. Rastros; narra la vida de Paloma (Paolla Oliveira), una joven rica y rebelde que fue adoptada en secreto, y que conocerá la verdad a través de su maquiavélico hermano Félix (Mateus Solano), quien planea heredar la fortuna familiar.

GELECT HD-WA17, nueva caja codificadora cubana con sistema operativo Android (+ Fotos y Video)
Este miércoles, en la jornada final del 4to Foro Internacional de Televisión Digital, Alcides Maymir Torrens presentó una oferta tentadora: la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

Celebridades rechazan a Trump y prometen irse de Estados Unidos
La campaña del candidato republicano Donald Trump fue polémica entre artistas y demás personajes del mundo de la fama, varias "celebridades" criticaron a Trump y aseguraron se marcharían de Estados Unidos si el magnate ganaba las elecciones.

Lanzarán movimientos sociales campaña a favor de Lula
Intelectuales, líderes de movimientos sociales, activistas y representantes de partidos de izquierda lanzarán este jueves en Sao Paulo la campaña 'Un Brasil justo para todos y para Lula', en la que defenderán principios democráticos y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de corrupción. El apoyo llega en un momento en el que Lula responde ante la Justicia en tres diferentes procesos y es investigado en otras causas a raíz del escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras.

Béisbol: Los cocodrilos sufren tercera derrota al hilo; Camagüey vence a Holguín (+ BoxScore)
Tras eslabonar una racha de 19 victorias al hilo, el líder Matanzas sufrió hoy blanqueada (4-0) en su visita a Villa Clara para la tercera derrota sucesiva de los Cocodrilos, dos de ellas por la vía de los nueve ceros. La jornada se completó con otra lechada de Camagüey sobre Holguín (2-0), mientras Granma y el campeón Ciego de Ávila marchaban con empate a seis cuando el juego fue sellado por oscuridad.

Pedro Luis Lazo será el nuevo director del equipo de béisbol de Pinar del Río
El destacado lanzador Pedro Luis Lazo, fue designado como el nuevo director del equipo pinareño de beisbol para la Serie Nacional número 57. El estelar pícher vueltabajero, máximo ganador en nuestras series nacionales, con 257 victorias, tendrá ahora bajo sus órdenes a varios atletas de calidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario