Buscar este blog

Cargando...

lunes, 7 de noviembre de 2016

Nicaragua: FSLN alcanza histórico 72.1% // PARTICIPACION ELECTORAL: Nicaragua 2016: 65,8 %.

 

 

 

 

Managua. Radio La Primerísima.                                                                                                           7 noviembre de 2016.                                                  

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se mantiene a la cabeza en el escrutinio para elección presidencial con un 72.1% informó la madrugada de este lunes el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas Reyes, leyó el segundo informe preeliminar sobre el resultados de las elecciones nacionales del domingo, escrutado el 66.3% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). La participación alcanza por el momento el 65.8% a nivel nacional.

El FSLN tiene un total de votos 1 millón 177,387 votos, con el 72.1%; el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tiene 231,885 para un 14.2%; el Partido Conservador (PC) 40,825 que representa el 2.5%; Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 76,751 votos para un 4.7%; Alianza por la República (APRE), 1.5% con 24,495 votos y el Partido Liberal Independiente (PLI), 81,649 votos con el 5%.
En la elección presidencial, los votos depositados fueron 1 millón 695 734 votos para un 67.5% de participación. Votos nulos 62,742 para un 3.7%, los votos válidos son 1 millón 632 mil 992.
En su primer informe, a eso de las 11 de la noche del domingo, con el escrutinio de 21,3% de mesas de votación, daba 71,3% de votos al líder sandinista Daniel Ortega y su fórmula, Rosario Murillo, contra 16,4% para el candidato del PLC, Maximino Rodríguez. En ese reporte, la participación se cifraba en 65,3%.
Escuche en audio Mp3 a Roberto Rivas
En relación a la votación de los diputados nacionales hay un 48.5% de urnas urnas escrutadas. Votos depositados 1 millón 258 mil 612 para un 50.1%. Votos nulos 52, 862 que representan 4.2%. Votos válidos 1 millón 205, 750.
El PLC tiene 177, 245 votos para un 14.7%; FSLN 804, 235 para un 66.71%; Partido Conservador 55, 465 que representan 4.5 por ciento; Alianza Liberal Nicaragüense 69, 934 para un 5.8%; APRE 21.704 que significan 1.8 por ciento; PLI 77, 167 para un porcentaje del 6.41%.
Sobre los resultados para diputados departamentales, el Frente Sandinista alcanza un 65.5% de los votos; el PLC, 15.3%; Partido Conservador, 4.4%; YATAMA, 1.8% (en las Regiones Autónomas del Caribe; ALN, 5.5%; APRE, 2.8%; y PLI, 4.7%.
Para la elección de diputados al Parlamento Centroamericano, se han grabado 7 mil 72 JRV que es el 48.5%.
En esa elección el Frente Sandinista alcanza un 68.3% de los votos; el PLC, 14.1%; Partido Conservador, 4.6%; ALN, 5.5%; APRE, 1.8%; y PLI, 5.7%.
"Agradecemos a nuestro pueblo haber participado en este fiesta cívica, nuevamente nuestro agradecimiento a quienes nos han acompañado en esta jornada y de quienes esperamos, sobre todo los expertos, un informe el día de mañana, después de las 11 de la mañana después de que nosotros ya demos el informe final", expresó el magistrado Roberto Rivas.

   https://outlook.live.com/owa/?path=/mail/inbox/rp 


                                         **************************** 

 

PARTICIPACION ELECTORAL:
Nicaragua 2016: 65,8 %.
Honduras Nov. 2013: 61,16%
                                                 
La victoria del sandinismo con 73 % en las elecciones presidenciales y más de 66 % a la Asamblea Nacional es la tercera confirmación de cómo el FSLN ha crecido debido de una politica económica y social inteligente y sensata. El colapso de la oposición de derecha se confirmó también en estas elecciones ayer, domingo.
Por Dick & Miriam Emanuelsson 

En algunos medios se ha dicho esta mañana que la abstención en las elecciones en Nicaragua ayer fue el gran ganador. FALSO.

En Radio Globo el director decía que la abstención ayer en Nicaragua era hasta “60 %”, sin, como debe hacer el periodista, mencionar la fuente.

En “Frente a Frente”, el periodista Renato Álvarez por lo menos mencionó una fuente cuando dijo que la abstención había alcanzado 70 por ciento. La fuente fue un nuevo “Frente Amplio” de la oposición abstencionista nicaragüense. Ésta tampoco ha mencionado cuál es su fuente para poder tirar una declaración de tal naturaleza.

El periodista debe tener una posición muy restricta y reservada a los actores en una contienda electoral como la de Nicaragua ayer. En este caso la oposición de la extrema derecha pro estadounidense no ha presentado más que su propio deseo “que así son las cosas”.

La experiencia de todos los periodistas que hemos cubierto la campaña electoral en Nicaragua y el día de las elecciones es totalmente contraria de los que ahora sale en CNN, Globo y Tele5.

¿Por qué David Romero de Globo no cita la colega y reportera ADRIANA SÍVORY de TELESUR? Ella transmitía en directo del lugar por los hechos y relataba que los nicaragüenses, con sus sillas, comenzaron de hacer filas en la madrugada ya a las 4 de la mañana ayer domingo en las afueras de los distritos electorales para dar su voto. A medio día la concurrencia se aflojó un poco, debido al sol radiante y por las horas del almuerzo. Pero en la tarde se intensificó notablemente y que varios lugares en el país tuvieron que mantener abiertas las puertas por la concurrencia de los votantes, todo según la ley electoral.

Ese reporte contrasta, por su puesto, a las declaraciones sin fundamento que ahora se hace sobre las circunstancias de las elecciones en Nicaragua, un hecho penoso de punto de vista periodístico.

A pesar que la campaña por NO VOTAR era muy fuerte por parte de medios como La PrenCIA, Radio Corporativa, algunos voceros de los ex Contras o voceros del partido proyankie MRS de abstenerse en las elecciones, y a pesar que una parte del liberalismo (Eduardo Montealegre) también recomendó a los nicaragüenses de no ir a las urnas, la participación, según la Consejo Suprema Electoral , CSE, fue extraordinaria, si tomamos en cuenta que la oposición estaba prácticamente colapsada de punto de vista político-organizativo y que no tenía ni programa ni base social-política.

Absolutamente TODAS las encuestadoras, nacionales y extranjeras daba a Ortega y el FSLN una victoria cómoda, por lo cual el sandinista en común no tenía por qué hacer un esfuerzo de ir a las urnas. Seguramente más que un sandinista quedó en el sillón, observando el día de las elecciones en la televisión con la familia en la casa.

Pero a pesar de eso, la PARTICIPACION ELECTORAL en Nicaragua ayer fue 65,8 %.

Si comparamos el resultado de ayer domingo en Nicaragua con las elecciones en Honduras en noviembre de 2013 que fue 61,16%, según dato oficial del TSE, citado por Wikipedia, pues vemos unos datos interesantes que debe hacernos reflexionar.

Porque el ambiente político en Honduras en noviembre de 2013 era fuertísimo, había una confrontación política entre el viejo establecimiento político del bipartidismo enfrentando el nuevo partido, Libre, surgido de la Resistencia hondureña, había un auge muy grande en el debate político. Es más, el surgimiento del partido anticorrupción, PAC, aumentó aún más la intensidad del debate en Honduras. A pesar de eso, solo 61,16 % de la población acudió a las urnas, según el TSE.

En Nicaragua ayer, la participación de la población fue 65,8 %, es decir, más de cinco por ciento más que en Honduras. Eso refleja organización, disciplina del “voto duro” del sandinismo pero sobre todo una simpatía de la base social y político muy interesante al “Modelo Sandinista” exitoso. Las encuestadores, además, había concluido que la participación sería entre 70-75 por ciento.

A los colegas solo puedo decir; prudencia y cabeza fría.

Reportaje Nicaragua 2016:
Por Dick & Miriam Emanuelsson



Entrevista con Orlando Nuñez, economista, sociólogo y asesor político al presidente Daniel Ortega:

¿Porqué crece el sandinismo por tercera vez en Nicaragua?



------------------------------
-------------
Publicado por Dick Emanuelsson para NICARAGUA, ayer y hoy el 11/07/2016
__________________________

Blogs de Dick Emanuelsson
Twitter: @dickema
LATINOAMÉRICA

No hay comentarios :

Publicar un comentario